¿Los humanos son vulnerables a la enfermedad del ciervo zombi?

ENFERMEDAD ZOMBIE
ENFERMEDAD. El desgaste crónico provoca en los animales afectados el deterioro físico y neurológico.

Esta enfermedad provoca síntomas visibles de deterioro físico y neurológico.

La enfermedad conocida como el desgaste crónico, caquexia crónica o CWD, comúnmente referida como la enfermedad del ciervo zombi, es un trastorno neurológico mortal que afecta a los animales de la familia de los cérvidos, como ciervos, alces y caribúes. Causada por un agente infeccioso llamado prión, esta enfermedad provoca síntomas visibles de deterioro físico y neurológico en los animales infectados.

A diferencia de las enfermedades causadas por virus, bacterias o hongos, la CWD es causada por el desarrollo anormal de proteínas, que se acumulan en el cerebro y el sistema nervioso de los animales. Esta acumulación de proteínas provoca daños irreparables y progresivos en el cerebro y el sistema nervioso.

La CWD se transmite a través del contacto físico con animales infectados o sus fluidos corporales, así como por la contaminación ambiental del suelo, alimentos o agua contaminados con priones. Aunque hasta ahora no hay evidencia de que la enfermedad pueda transmitirse a los humanos, la Organización Mundial de la Salud advierte sobre los riesgos de consumir carne de animales infectados y la importancia de evitar que los agentes infecciosos priónicos entren en la cadena alimentaria humana.