Índice de Burocracia 2023: 806 horas toma abrir una empresa en Ecuador y 443 horas al año mantenerla en funcionamiento 

REALIDAD. Crear y mantener un negocio es una tarea cuesta arriba Ecuador.

Con la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), los trámites de apertura generales se han simplificado; pero existen sectores que deben esperar hasta 6 meses para poder obtener permisos específicos a su actividad productiva. Abrir una empresa en Ecuador puede tomar hasta 5 meses o 806 horas debido a la burocracia.

Este mes de mayo de 2024 se realizó el lanzamiento oficial del Índice de Burocracia en Iberoamérica 2023, estudio multi-institucional que lidera el Adam Smith Center de la Florida International University en colaboración con Atlas Network.

Por segundo año consecutivo, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) participó de la investigación con el caso ecuatoriano.

El índice ofrece una métrica que permite calcular el número de horas que exigen los trámites burocráticos a las pequeñas empresas, incluidos aquellos trámites requeridos para abrir una nueva empresa -los cuales se empiezan a medir en esta edición-, así como aquellos para mantener el negocio anualmente en funcionamiento.

La edición 2023 incluye a 17 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; que, de forma conjunta, representan el 28% de la población mundial y el 26% del producto global.

Todavía resulta cuesta arriba abrir una pequeña empresa en Ecuador

Abrir una empresa en Ecuador, según la metodología utilizada, puede llegar a tomar 805,96 horas; es decir, aproximadamente 100 jornadas laborales de 8 horas o hasta 5 meses de trabajo.

Con la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), los trámites de apertura generales se han simplificado, necesitando así un promedio de 97 horas para su cumplimiento.

Sin embargo, existen sectores que deben esperar hasta 6 meses para poder obtener permisos específicos a su actividad productiva, por lo cual este grupo de trámites requieren en promedio 708,96 horas.

Ecuador obtuvo resultados en el Índice de Apertura por debajo del promedio general de 2.666 horas/año. Es decir, el país no está en los peores lugares; pero tampoco en el de las economías más dinámicas y generadoras de empleo.

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Cumplir 70 trámites: el trabajo duro de cumplir con la tramitología

El tiempo promedio que las empresas pequeñas en Ecuador destinan a cumplir con los distintos trámites burocráticos de funcionamiento equivale a 442.59 horas al año.

Es decir, las empresas en el país dedican el equivalente a 55 jornadas laborales, o casi 3 meses de trabajo, al cumplimiento de trámites.

Se identificaron en total 70 trámites, de los cuales 35 son de cumplimiento general y 35 son específicos a ciertas actividades productivas.

Por tipo de trámite, la administración del empleo representa 56,88 horas/año; la administración de operaciones, 167,83 horas/año (91% relacionados con el pago de impuestos); y la categoría de otros trámites, en la que se incluyen principalmente los trámites específicos a la actividad productiva, 217,88 horas/año.

Los sectores primario y terciario lidian con una carga de 307,15 y 294,83 horas/año respectivamente. El sector secundario, soporta una carga mucho mayor con un promedio de 807,05 horas/año, en gran medida debido a los trámites que enfrenta el sector de la construcción.

En el índice de funcionamiento Ecuador obtiene también una calificación inferior al promedio general de 902 horas/año.

Cabe destacar que, en general, las empresas encuestadas señalaron que no existieron grandes cambios frente al año anterior. Los cambios en el indicador frente a la edición pasada se dan principalmente por actualizaciones en la muestra.

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¿Qué se puede hacer para que sea más fácil abrir y mantener una empresa en Ecuador?

A partir de los resultados del Índice, el IEEP deja las siguientes recomendaciones para que sea más fácil abrir y mantener una empresa en Ecuador:

1.- Continuar con la digitalización de los procesos que no sea indispensable gestionar de forma presencial.

2.- Evitar la duplicación de trámites mediante mecanismos que permitan el cruce de información entre entidades públicas.

3.- Establecer reglas claras para evitar la arbitrariedad y corrupción de parte de funcionarios o autoridades

4.- Procurar una mayor estabilidad en las normas, ya que los cambios constantes implican dedicar permanentemente tiempo a la adaptación. (JS)

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