¿Cuál es el presunto delito por el que la asambleísta Pamela Aguirre fue denunciada?

ASAMBLEÍSTA. Pamela Aguirre, asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana y presidenta de la Comisión de Fiscalización.
ASAMBLEÍSTA. Pamela Aguirre, asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana y presidenta de la Comisión de Fiscalización.

Gissella Molina, asambleísta, denunció a la también legisladora Pamela Aguirre, este 20 de mayo de 2024, en la Fiscalía. Conozca el tipo de delito por el que fue denunciada y cuántos años de cárcel implica. 

Este 20 de mayo de 2024,  la asambleísta Gisella Molina denunció ante la Fiscalía a la también legisladora Pamela Aguirre, quien es la presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Molina presentó la denuncia por el presunto delito de obstrucción a la justicia.

¿Cuándo habría cometido el delito Pamela Aguirre?

La denunciante señala que el presunto delito de obstrucción de la justicia se cometió el lunes 13 de mayo,  cuando la fiscal, Diana Salazar, compareció ante la comisión que preside Aguirre; antes de que se suspendiera temporalmente el intento de juicio político contra Salazar.

Con cinco votos, el CAL suspende juicios políticos a fiscal Diana Salazar

 

Aguirre autorizó que vía telemática ingrese a la sesión Ronny Aleaga, prófugo de la justicia por su vinculación en el Caso Metástasis. La Fiscal se negó a continuar ante la presencia del procesado y se marchó de la sala. Días más tarde, Salazar señaló que «era una jugada», pues si ella mantenía diálogo con Aleaga, ella debía separarse del Caso Metástasis. Bajo estos hechos, Molina presentó la denuncia contra Aguirre.

Sanción por obstrucción de la justicia

Una de las formas de obstrucción de la justicia es la de interferir ilegítimamente en la libertad de actuación de jueces y fiscales. Se sanciona con una pena privativa de libertad de 3 a 5 años.  (AVV)

 

Obstrucción de la justicia