60% de los ecuatorianos no están enamorados de su trabajo

Sobre todo en las nueva generaciones, lo que se busca en un puesto de trabajo es diferente de lo que esperaban sus padres. ¿ Qué se necesita para enamorar laboralmente a una persona?

El 60% de los especialistas ecuatorianos en Recursos Humanos considera que los trabajadores en sus organizaciones no están enamorados de su trabajo, mientras que el 40% piensa lo contrario.

¿Qué hace falta para que los talentos amen su empleo? ¿Cuáles son los principales desafíos?

“Las nuevas generaciones tienen una forma totalmente diferente de relacionarse con el trabajo. No conciben lo laboral como algo separado de la vida, sino integrado a ésta. Por tal motivo, lo que esperan de su empleo es mucho más que lo que consideraban necesario las generaciones anteriores. Hoy, el trabajo tiene que enamorar”, explicó Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.com

¿Por qué los trabajadores no están enamorados de sus trabajos?

El 13% de los especialistas de Ecuador considera que es porque no sienten que su trabajo sea valorado, el 12% porque los salarios no son justos, y otro 10% porque no sienten que su trabajo aporte valor a la compañía.

Esta situación podría cambiar si se aplican políticas diferentes a las que rigen actualmente en las empresas.

El 20% de los especialistas de Ecuador considera que deberían contar con un plan de beneficios que incluya descuentos, días no laborables, licencias pagas, vacaciones extendidas y becas estudiantiles, el 19% sostiene que se deberían pagar salarios acordes a las horas trabajadas, el 18% asegura que habría que permitir horarios flexibles que permitan lograr el equilibrio entre la vida personal y laboral, otro 16% cree necesario respetar el derecho a la desconexión y el 11% propone respetar el horario laboral de cada trabajador.

¿Qué beneficio marcaría la diferencia? El 40% de los especialistas encuestados sostiene que el beneficio más importante para que los talentos amen su trabajo es un buen salario, el 27% un buen clima laboral y el 15% sugiere una buena flexibilidad.

Este beneficio varía en los demás países de la región: en Chile es el salario justo en un 30%, en Perú el buen clima laboral en un 40%, en Panamá la flexibilidad laboral en un 33% y en Argentina también el salario justo en un 31%.

¿Qué se espera a futuro?

El 60% de los especialistas ecuatorianos sostiene que los trabajadores van a aceptar cada vez menos condiciones laborales que no les gusten y sostienen que esto impulsará a que los trabajadores cambien de empleo constantemente, el 40% considera que cada vez habrá más talentos enamorados de su trabajo porque desde el área de Recursos Humanos van a entender mejor las preferencias y necesidades.

En la región, la situación es la misma: la mayoría de los especialistas consideran que cada vez las personas estarán menos dispuestos a aceptar condiciones laborales que no les gusten. En Panamá un 83%, en Chile un 80%, en Perú un 63% y en Argentina un 70%.

Las empresas enfrentan diferentes desafíos a la hora de generar una cultura organizacional y adoptar las políticas necesarias para que los talentos se enamoren de sus trabajos.

Se menciona, por ejemplo, el poco presupuesto para ofrecer incentivos salariales en un 22%, la falta de conocimiento de las nuevas generaciones y tendencias laborales en un 16%, y las dificultades para promover realmente el equilibrio entre el trabajo y la vida laboral en otro 16%. (JS)