Un alquiler en Quito representa en promedio el 87% del ingreso de un trabajador

La vivienda constituye uno de los gastos más grandes, sobre todo para los más jóvenes. En la capital, el ingreso medio está en $510 y el arriendo medio mensual alcanza los $445. El costo en Quito ha bajado en los últimos meses en comparación al encarecimiento en Guayaquil y Samborondón.

De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo a julio de 2023, los departamentos son el segundo tipo de vivienda más común en el que viven los ecuatorianos.

Por otro lado, de acuerdo al informe sobre la canasta familiar básica de julio 2023, el rubro de vivienda representa a nivel nacional cerca del 25% del costo de esa canasta.

Es así que, al comparar los ingresos medianos con el precio de los alquileres de departamentos en diferentes ciudades, se puede obtener una medida de qué tan caro es el nivel de vida en cada ciudad.

Si se analiza Cuenca, Guayaquil, Quito y Samborondón, el departamento típico tiene un metraje entre 110 y 160 m2, posee entre dos y tres habitaciones, un número similar de baños, y entre una y dos plazas de estacionamientos.

Cabe destacar que el departamento típico ofertado en Samborondón es el mayor en dimensiones, número de habitaciones, baños y estacionamientos. Mientras que, el departamento típico ofertado en Guayaquil es aquel con el menor metraje en promedio, a pesar de tener una cantidad igual de elementos de los que posee el departamento típico ofertado en Cuenca.

¿ Cuánto cuesta el alquiler en cada ciudad?

El departamento típico ofertado en Cuenca, en su rango más económico, tiene un precio promedio de $430, seguido por el departamento típico ofertado en Quito, que tiene un precio de alquiler de $445.

Por su parte, en Guayaquil y Samborondón, los departamentos típicos tienen precios superiores al doble de los ofertados en Quito y Cuenca, con un precio promedio de $925 y $1.500 , respectivamente.

Al analizar la información de ingreso laboral, se evidencia que existen diferencias importantes. El 50% de las personas encuestadas en Guayaquil tienen ingresos menores a $450 , comparado con Quito, Cuenca y Samborondón, en donde la mitad de sus habitantes reportan un ingreso laboral por debajo de $510, $540 y $1.200.

Al comparar el precio mediano de alquiler con el ingreso laboral mediano de cada ciudad, se evidencia que existen dos cantones en los cuales el precio de alquiler es mayor al ingreso laboral reportado.

Estos cantones son Samborondón, en donde el precio de alquiler es 25% mayor al ingreso laboral de las personas y 105,6% superior en el caso de Guayaquil.

Por su parte, para Quito y Cuenca, la relación entre el precio mediano de alquiler representa aproximadamente el 87% y 80% del ingreso laboral mediano, respectivamente.

Como cabría esperar, según el estudio de la consulta económica Oikonomics, el precio de alquiler en Samborondón es más elevado que el resto, debido a las características que ofrecen sus inmuebles, así como otros factores que afectan a la plusvalía del sector.

En el caso de Guayaquil es distinto, a pesar de que los departamentos ofertados en esta ciudad tienen prestaciones con menor cantidad de metraje que el resto, el precio de alquiler es más elevado que en Cuenca y Quito, ciudades que mantienen inmuebles con características similares.

Una de las razones que puede explicar esta diferencia de precios, es que estas los departamentos se encuentran en varios sectores de Guayaquil, y cada uno de ellos tiene diferencias en amenidades, seguridad, prestaciones, entre otros, que pueden afectar el precio de los inmuebles.

Otra razón que posiblemente explica la diferencia de precios entre ciudades, puede deberse a efectos inflacionarios locales.

Entre julio y junio 2023, los precios de alquiler en Guayaquil sufrieron un incremento del 0,21% con respecto al mes anterior.

De forma distinta, en Cuenca los precios de alquiler sufrieron una disminución de 0,08% con respecto al mes anterior y para Quito esta disminución de precio fue de 0,05%. (JS)

Vivir en edificios o condominios es más seguro y barato en términos de seguridad que vivir en casas individuales