Ucrania cifra en 2 mil los civiles muertos hasta ahora

Interior de una tienda de implementos deportivos en Kiev tras un bombardeo ruso.
Interior de una tienda de implementos deportivos en Kiev tras un bombardeo ruso.

La cifra contrasta con las afirmaciones de Rusia acerca de que realiza ataques de precisión que minimizan al máximo las bajas civiles.

KIEV. El Servicio de Emergencias de Ucrania aseguró que más de 2.000 civiles han resultado muertos desde que comenzó la guerra con Rusia, el pasado jueves, en un nuevo balance que contrasta con las declaraciones de las autoridades rusas sobre la protección de la población.

Las autoridades ucranianas han informado también de la muerte de una decena de trabajadores de los servicios de emergencia, según un comunicado publicado en Facebook.

Por parte de la ONU, el recuento lo ha asumido el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que hasta el martes (1 de marzo) tenía confirmados al meno 136 civiles fallecidos, 13 de ellos niños, y más de 400 heridos. No obstante, también reconoció que el balance de víctimas es «mucho mayor» del que puede verificar.

Prosiguen los combates

Entre tanto, tropas rusas llevan a cabo este miércoles (2 de marzo de 2022) ataques sobre el centro de Járkov y en Mariúpol, entre otros lugares, a la espera de ver si se confirma para hoy una nueva ronda negociadora, para la que Moscú se dice dispuesta y que Ucrania no confirma.

Járkov, la segunda ciudad de Ucrania con 1,4 millones de habitantes y situada al este del país, fue atacada por las fuerzas rusas con misiles contra varios edificios oficiales y una universidad, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Murieron al menos cuatro personas y otras nueve resultaron heridas, informó el Servicio Estatal de Emergencias. Las explosiones tuvieron lugar en el centro mismo de Járkov, a 1,5 kilómetros de la Plaza de la Libertad, que fue bombardeado la víspera.

Además, durante la madrugada, Rusia lanzó tropas aerotransportadas que tomaron la estación de tren y el puerto fluvial y atacaron un hospital militar, donde hubo combates con los defensores ucranianos.

Mientras tanto, prosiguen los combates entre las fuerzas ucranianas y rusa por el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sur del país, prosiguen, afirmó este miércoles el Ministerio del Interior. (EUROPAPRESS-EFE)