Antes de morir en la cárcel, pidió prendieran una vela a la Virgen

. La familia de Tigre cree que su muerte ya estaba anunciada. Desconocen a qué banda pertenecía.

En el mes de abril un grupo de guías carcelarios le salvaron la vida, luego de encontrarlo colgado en la cárcel de Quevedo.

QUEVEDO • Con un tiro en la cabeza fue asesinado Víctor Hugo Tigre Fernández, de 28 años de edad, conocido como ‘Peyaya’ en el interior de la cárcel Bellavista, del cantón Santo Domingo.

Otros 43 reos también fueron asesinados en medio de un amotinamiento.  Ocurrió la madrugada del lunes 9 de mayo de 2022.
Su cuerpo fue identificado por sus familiares a través de fotografías difundidas en redes sociales. Esto no les sorprendió ya que precisamente el domingo 8 de abril, por medio de una llamada telefónica, Víctor Hugo alertó a su madre de que le prendiera una vela a la Virgen, para pedirle que lo cuidara. Ya para entonces se hablaba de un
amotinamiento.
Luego de eso no volvieron a tener ningún otro tipo de contacto con él, por lo que creyeron que todo había pasado sin novedad.

Víctor Hugo Tigre, conocido como ‘Peyaya’ era soltero, no deja hijos en la orfandad.

¿Por qué estaba detenido?

Ángel Tigre, hermano de Víctor Hugo, dijo en exclusiva para LA HORA, que ya lo habían intentado matar en otras ocasiones. “Él estaba condenado a 22 años de cárcel, lo acusaron de una muerte en el recinto San Luis. Primero lo
trasladaron hasta Quevedo, de allí fue enviado a El Turi (Cuenca), donde estuvo detenido 6 años. Hace un par de
meses lo regresaron a Quevedo, donde trataron de ahorcarlo. Luego fue llevado hasta la cárcel de Santo Domingo”, explicó Tigre.
En Santo Domingo fue colocado en el pabellón de máxima seguridad. Allí permanecía hasta el día en que se formó la masacre, donde perdió la vida.
Sobre el motivo de su muerte, asegura desconocer, pues solo sabe que se trató por disputa de territorio entre las bandas delincuenciales: Los Lobos y R7, aunque desconoce en qué bando se encontraba su hermano.
Recuperan el cuerpo Cuenta que fue todo un proceso, pues en los exteriores de la morgue no había nadie que le diera información donde se confirmara que efectivamente era Víctor Hugo.
Allí pasaron varias horas hasta que logró ubicar a un funcionario del SNAI, quien le mostró una fotografía de su hermano, pero estaba irreconocible. “Esa foto era de hace siete años. No tenían un registro actualizado de los presos”, luego, un trabajador de una funeraria lo ayudó a buscarlo. reveló.
No obstante, pidió que le permitieran ingresar a la morgue para identificarlo y así fue. Tras ingresar, asegura que vio un cuadro terrible en el interior. Los cadáveres estaban en el piso amontonados, y entre ellos logró divisar el brazo
de su hermano. Lo reconoció por unos tatuajes.
Tras realizar el reconocimiento, logró que le entregaran los documentos para retirar el cadáver, pero no fue rápido, ya que debió ir hasta las instalaciones del Registro Civil, a sacar unos papeles. Ya casi al anochecer de este martes 10 de mayo, logró retirar el cadáver y llevarlo hasta Quevedo, Los Ríos.
“Su cuerpo estaba todo feo. Nos tocó limpiarlo porque en la morgue no les hicieron nada. Fue terrible lo que
se vivió ahí”, detalló Tigre.

Velatorio

Este miércoles 11 de mayo, su cuerpo fue velado en la casa de sus padres, ubicada en la ciudadela San José. Alrededor del féretro fueron colocados varios trofeos y medallas que había ganado en campeonatos realizados en su juventud y otros en la cárcel.
Su madre cree que en esta ocasión la Virgen no escuchó sus súplicas, por lo que perdió a su hijo en tan horrenda
masacre.(MZA)

Identificados 21 de los 44 muertos en el motín carcelario en Santo Domingo

Familiares de los internos de la cárcel de Santo Domingo esperan noticias sobre sus seres queridos.

La Secretaría de Derechos Humanos anunció que se inició la entrega de cuerpos a los familiares, a quienes se brinda, también, apoyo emocional y psicológico.

Las autoridades forenses ecuatorianas han identificado, hasta las 12:00 de este 10 de mayo de 2022, a 21 de los 44 cadáveres de la matanza ocurrida en la cárcel de Santo Domingo, informó este martes la Secretaría de Derechos Humanos.

«Se realizó la identificación de 21 cadáveres y se inició la entrega a sus familiares», reza un mensaje emitido por el organismo en Twitter.

La Secretaría precisó que personal de un equipo técnico «se encuentra brindando contención emocional a familiares de las personas privadas de la libertad que han llegado desde tempranas horas de esta mañana» del martes.

Y añade que «se han realizado 76 levantamientos de información y 38 apoyos emocionales» a familiares de las víctimas, como parte de las actividades que se ejecutan en el Centro Forense de Santo Domingo, donde ocurrieron los hechos.

La prisión de Santo Domingo trataba de recuperar la normalidad después de que en la madrugada del lunes, 41 presos fueran hallados muertos en ese centro y otros 3 perdieran la vida tras ser trasladados a centros de salud, de acuerdo con las autoridades penitenciarias.

Los fallecidos fueron el resultado de un nuevo enfrentamiento registrado en una prisión ecuatoriana entre grupos criminales organizados rivales vinculados al narcotráfico, y elevan la cifra a más de 400 los presos muertos en este tipo de reyertas desde 2020.

Si en 2020 fueron 46 los fallecidos en estas circunstancias, la violencia dentro de las cárceles ecuatorianas se desbordó en 2021, cuando se contabilizaron 316 reos muertos en distintas escaramuzas, y este 2022 va rumbo a repetir una cifra similar al acumular hasta el momento 64 muertes.

La última matanza es la más grande de este año, por encima de la anterior, ocurrida un mes atrás en la cárcel de Cuenca, donde perdieron la vida 20 reclusos y al menos otros 10 resultaron heridos.

De acuerdo con el ministro del Interior, Patricio Carrillo, ambos episodios tienen detrás a las mismas bandas rivales: Una organización llamada ‘Los Lobos’ como la supuesta causante de estas masacres al atacar a un grupo disidente que se hace llamar ‘R7’.

El Gobierno informó que seis presos señalados por las autoridades como los presuntos cabecillas y responsables de la matanza en Santo Domingo fueron trasladados a otras cárceles en la provincia del Guayas: uno a la Penitenciaria del Litoral y los otros cinco a la prisión de máxima seguridad de ‘La Roca’, a donde ya fueron trasladados en abril otros cinco presos como presuntos causantes de la matanza de Cuenca.

También se conoció que uno de los cabecillas de la banda «R7», que fue trasladado el lunes la prisión de máxima seguridad, había obtenido una acción de protección tras aducir que se encontraba amenazado, y gracias a la cual fue trasladado desde ‘La Roca’ al centro de privación de libertad de Santo Domingo, donde ocurrió la matanza.

En el último motín, iniciado de madrugada, se fugaron de los pabellones al menos 220 presos, de los cuales 108 aún siguen en paradero desconocido, según las autoridades penitenciarias.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que la última masacre en una cárcel de Ecuador muestra la urgencia de la reforma del sistema de justicia penal y del penitenciario para resolver esta prolongada crisis carcelaria. EFE

108 reos fugados en Santo Domingo sin recapturar

Las autoridades aseguran que la situación en la cárcel está controlada.

Tras el amotinamiento que dejó 43 muertos en la cárcel de Santo Domingo, 220 presos se fugaron; 112 fueron recapturados. 

Luego del amotinamiento de este 9 de mayo de 2022, que ha dejado un saldo de 43 muertos, en la cárcel Bellavista, de Santo Domingo de los Tsáchilas, el Ministerio del Interior indicó que hubo una fuga de 220 presos, de los cuales 112 fueron recapturados, pero 108 siguen ‘en las calles’.

En esa cárcel, que tiene capacidad para 1.200 presos, hay un total de 1.700 privados de su libertad.

Control

Según el comandante  de la Policía, general Fausto Salinas, los uniformados han retomado el control en la cárcel de Santo Domingo. En las intervenciones, en la participan 250 policías y 200 militares, se han recuperado cuatro fusiles de asalto, pistolas, granadas, alimentadoras.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, cuestionó el traslado de uno de los jefes de esa banda de Guayaquil a Santo Domingo, cuando debía ir hacia ‘La Roca’ (Guayaquil), que es una prisión de máxima seguridad. (AVV)

Paro armado ‘narco’ en Colombia deja seis muertos

Miembros del Ejército realizan un patrullaje para garantizar la seguridad debido al paro armado en Colombia.

Al menos 180 vehículos han sido atacados (la mayoría incinerado) por elementos del Clan del Golfo, por no acatar el paro armado y movilizarse. Las autoridades locales piden acciones del Gobierno nacional.

BOGOTÁ. Al menos seis muertos y 180 vehículos atacados, la mayoría incinerado, ha dejado el paro armado del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia que tiene en zozobra a decenas de poblaciones de 11 departamentos del país, informaron las autoridades.

El Ministerio de Defensa señaló que las acciones criminales del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), han derivado en los homicidios de tres civiles, un policía y dos soldado.

El paro armado del Clan del Golfo, que comenzó el jueves pasado e irá hasta el martes (10 de mayo de 2022), se realiza en represalia por la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel‘, un día antes.

Ese grupo ha restringido el comercio, el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército, en varios departamentos de Colombia.

Más violencia

La noche del sábado el municipio de Frontino, en el departamento de Antioquia, vivió horas difíciles por cuenta de un hostigamiento a una estación de Policía cercana al corregimiento (pueblo) Nutibara.

«Esta tarde la comunidad aledaña al corregimiento Nutibara nos empezó a informar del desplazamiento de hombres armados hacia el corregimiento con el motivo de hostigar y de tomarse el casco urbano de este corregimiento», expresó el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde.

Por eso hizo una llamado al Gobierno central para que no deje a los policías del pueblo solos ante los ataques criminales y pidió al presidente colombiano, Iván Duque, que «se apersone del caso».

«Es muy fácil ser bravo desde la Casa de Nariño con 300 policías y escoltas que lo protegen, pero es hora que se venga para las regiones donde estamos sufriendo, aguantando hambre y no hay cómo sacar a los heridos y a las personas enfermas», expresó.

Otras cifras

Desde que inició el paro armado, las autoridades han detenido a 92 personas, 21 por orden judicial y 71 en flagrancia, y entre los capturados aparece alias ‘Pedro’, segundo cabecilla del Clan del Golfo en el departamento del Magdalena (norte).

Igualmente se han realizado 37 allanamientos en los que se han incautado 12 armas de fuego, 481 cartuchos, 6 grabadas, 23 celulares y más de 50 millones de pesos (unos 12.000 dólares).

Extradición de ‘Otoniel’

Alias ‘Otoniel‘, considerado por el presidente colombiano Iván Duque tan peligroso como Pablo Escobar y «un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta», fue extraditado el miércoles pasado para que responda en EE.UU. por delitos de narcotráfico.

Úsuga se declaró un día después no culpable ante una jueza federal en Nueva York que lo acusa, entre otros delitos, de «liderar una empresa criminal continuada» entre el año 2003 y octubre de 2021, cuando fue capturado, y de «participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos». EFE

Muertos y fugados en el CRS Bellavista

Levantamientos. Los cadáveres son retirados de la cárcel.

Aproximadamente a la 01:45 de hoy, lunes 9 de mayo, los internos de la cárcel de Santo Domingo protagonizaron un amotinamiento con el propósito de fugarse.

Hasta el momento (06:30) la situación no ha sido controlada al 100 %, porque el nivel de agresividad complica el ingreso de los uniformados. Se ha confirmado que hay víctimas mortales y heridos, pero se desconoce el numérico exacto.

Extraoficialmente se conoce que la revuelta fue ocasionada por los internos de los pabellones de mediana y máxima seguridad, quienes se amotinaron para dejar sus celdas y durante la evacuación hubo enfrentamientos entre personas que aparentemente pertenecen a diferentes organizaciones.

Desde el interior del Centro de Rehabilitación Social Bellavista se escuchaban detonaciones de arma de fuego. Aparentemente, también habría internos calcinados, pero esto aún no es confirmado por las autoridades provinciales ni representantes del SNAI.

Las ambulancias y equipos de socorro llegaron al sitio para prestar ayuda a los heridos. Muchos internos aprovecharon para escapar, pero hasta el momento ya se habría recapturado a más de diez personas.

Se conoce que entre los heridos consta un miembro de la Policía Nacional, quien hacía guardia en una de las garitas. Él recibe atención médica y se informó que su estado de salud es estable.

Tragedia. Los cadáveres quedaron en el interior de los pabellones.
Tragedia. Los cadáveres quedaron en el interior de los pabellones.

Hacinamiento

Santo Domingo de los Tsáchilas presenta una sobrepoblación de personas privadas de libertad, problema que se replica a nivel nacional y que persiste hace muchos años.

La infraestructura del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista tiene una capacidad máxima para mil reclusos, pero en la actualidad hay 1.800 personas en el interior.

Esto significa que hay un excedente del 80%. Los representantes del sistema carcelario aseguran que, a pesar de esta situación, los internos conviven en un hábitat dignificado. (JD)

Nota en desarrollo

Numerosas víctimas por explosión en hotel de La Habana

La explosión, atribuida a un escape de gas, afectó gravemente el edificio.

NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 18:20 DEL 06-05-2022

Las autoridades cubanas elevaron a 18 el número de muertos y 64 los heridos.

LA HABANA. Las autoridades de Cuba elevaron al anochecer de este 6 de mayo de 2022 a 18 el número de muertos por la explosión registrada este viernes en el hotel Saratoga de La Habana y cifraron en 64 los heridos.

La cifra la dio a conocer la Presidencia cubana a través de Twitter. De igual forma, confirmó que la explosión la provocó un escape de gas y descartó que pudiera tratarse de un atentado”.

El presidente Miguel Díaz-Canel acudió al mediodía de hoy al lugar del siniestro junto con el primer ministro Manuel Marrero y el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo.

Niños de una escuela cercana a la zona fueron evacuados sanos y salvos, según señalaron autoridades del Partido Comunista de Cuba.

La explosión se produjo sobre las 10:50 de la mañana (14:50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.

Las plantas superiores también sufrieron daños.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana. EFE

Primer día sin muertos por covid en Alemania desde septiembre de 2020

Foto referencial. Una persona ingresa a un centro médico alemán para realizarse una prueba de covid.

A pesar de que las cifras de contagios han descendido en los últimos días, las autoridades alemanas se muestran cautas respecto a la evolución de la pandemia en el país.

BERLÍN. Por primera vez desde el 21 de septiembre de 2020 las autoridades sanitarias de Alemania no reportaron ningún muerto con o por COVID-19 en las últimas 24 horas, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología publicados la madrugada del 2 de mayo de 2022.

No obstante y a diferencia de otros momentos de la pandemia, actualmente son pocos los estados federados que notifican nuevos casos durante el fin de semana, sino que los presentan en días posteriores, por lo que los datos disponibles los lunes no son del todo concluyentes.

Así, desde el inicio de la pandemia y según la última actualización de datos, la cifra de muertos asciende a 135.461.

Por otra parte, las autoridades sanitarias notificaron 4.032 nuevos contagios con coronavirus, frente a 11.718 del día anterior y 20.084 de hace una semana.

La incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa en 639,5 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 666,4 ayer, 790,8 hace una semana y 1.531,5 hace un mes, aunque este dato no ofrece una perspectiva completa de la evolución de la pandemia, ya que depende del número de pruebas que se realizan.

Desde el inicio de la pandemia, el número infecciones confirmadas asciende a 24’813.817; actualmente la cifra de casos activos se estima en unos 2.209.200.

La campaña de vacunación sigue estancada, con 4.000 dosis administradas el domingo, y a pesar de que el 22,4% de la población -18,7 millones de personas- todavía no han sido vacunadas; 4 millones -el 4,8%-, no obstante, tiene entre 0 y 4 años, y para ellos no hay todavía una vacuna.

Así, hasta el domingo, el 77,6% de la población (64,5 millones de personas) había sido vacunada, el 75,8% (63,0 millones) con la pauta completa, mientras el 59,3% (49,3 millones) había recibido una dosis de refuerzo, y el 4,8 % (4,0 millones) incluso la segunda. EFE

Dos muertos y siete heridos en Tambillo

Angustia. El siniestro vial se produjo entre dos vehículos livianos y un camión.

Abril cierra con un trágico siniestro en Tambillo. La noche del sábado 30 de abril de 2022, en el lugar se produjo un accidente en el que estuvieron involucrados dos vehículos livianos y un camión.

Quienes circulaban por el lugar escucharon el fuerte estruendo y de inmediato se comunicaron con el ECU 911 para que coordine la emergencia.

Hasta el lugar llegó personal de la Policía Nacional, así como del Cuerpo de Bomberos de Mejía, quienes al llegar al sitio de los hechos se encontraron con un cuadro descargador.

Los de la ‘Casaca Roja’ tuvieron que utilizar equipo especializado para rescatar a las personas que estaban en el lugar.

Producto del siniestro siete personas resultaron heridas y dos murieron.

Luego de estabilizar a los heridos estos fueron trasladados hasta diferentes casas de salud, mientras que personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), con el aval del Fiscal de Turno hizo el levantamiento de los cadáveres.

Así también, personal del SIAT hizo el levantamiento de las pericias necesarias para poder determinar las causas que provocaron el siniestro. (NVP)

Dos misiles rusos impactan en Kiev y dejan varios heridos

Miembros de los servicios de emergencia acuden al lugar de un ataque con misiles al centro de Kiev, este jueves.

El proyectil más dañino afectó a un edificio residencial en la calle Tatarskaya. El hecho ocurre mientras el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se encuentra en la ciudad.

KIEV.  Al menos dos misiles cayeron este 28 de abril de 2022 en la calle Tatarskaya de Kiev, en el distrito de Shevchenkivskyi, uno de los cuales impactó en un edificio residencial y causó varios heridos, según dijeron a Efe testigos presenciales.

El alcalde de la capital, Vitali Klitchkó, confirmó que dos misiles habían caído este jueves sobre Kiev, cuando se encuentra de visita el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En el edificio residencial donde impactó uno de los proyectiles vive junto a su abuela y sus dos hijos una joven llamada Marina Zdanovich, de 31 años, que dijo a Efe que según sus vecinos la casa ha quedado dañada.

Su abuela, que estaba en el interior, ha resultado herida leve, según ha explicado a Efe.

El otro proyectil cayó sobre una empresa llamada Artem, a la que al parecer iba dirigido el ataque por tratarse de una fábrica de misiles.

Una vecina del edificio que salió sobre las 21:30 horas locales (20:30 GMT) indicó a Efe que no hubo muertos. pero sí heridos.

«Mi piso está completado destruido, solo quedan las paredes y el techo», explicó una de las residentes que no quiso dar su nombre.

Ella no estaba en casa en el momento de la explosión, pero entró para comprobar el estado de su casa.

Sobre las 21;30 horas los bomberos y militares comenzaron a desalojar a los vecinos.

En las calles aledañas aguardaban decenas de militares y en los trabajos participaron al menos cinco unidades de bomberos.

«Esta noche, el enemigo disparó contra Kiev. Han sido dos golpes en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios de emergencias están en el lugar. Se está aclarando la información sobre posibles víctimas», escribió en su canal de Telegram el alcalde Klitchkó.

También informó sobre el ataque el asesor del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, quien subrayó que el bombardeo tuvo lugar durante la visita de Guterres.

«El día anterior estaba sentado en una larga mesa en el Kremlin y hoy hay explosiones sobre su cabeza. ¿Una postal de Moscú?», escribió en su cuenta de Twitter.

«¿Recordar por qué Rusia todavía tiene un asiento en el Consejo de Seguridad?», añadió.

Guterres, que se reunió hoy con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó en una rueda de prensa conjunta que la ONU está «comprometida a la hora de ayudar al pueblo ucraniano en esta dramática situación».

«Muchos líderes han realizado esfuerzos para detener los combates, pero, hasta ahora, no han tenido éxito. Estoy aquí para decirle a usted, señor presidente, y al pueblo de Ucrania: No se rindan», dijo.

Afirmó además que la ONU hace «todo lo posible» para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde permanecen refugiados unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos.

«Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas», dijo en una rueda de prensa tras la reunión con el presidente ucraniano. EFE