Ministro ruso dice que quieren ‘terminar’ con los neonazis ucranianos

BATALLA. Militares ucranianos inspeccionan el área cerca después de los combates nocturnos en Kiev, el sábado 26 de febrero de 2022.
BATALLA. Militares ucranianos inspeccionan el área cerca después de los combates nocturnos en Kiev, el sábado 26 de febrero de 2022.

Mientras los militares rusos lanzan misiles sin miedo, el ministro ruso Lavrov dijo que la intención de su país es “desnazificar Ucrania”.

Redacción MOSCÚ

El objetivo de Rusia con la «operación especial» iniciada en Ucrania el pasado 24 de febrero es «desmilitarizar y desnazificar a Ucrania», aseguró en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien acusó a Kiev de ocho años de violaciones de libertades fundamentales de la población rusohablante.

La acción rusa «es particularmente relevante ahora que Ucrania está siendo arrastrado hacia la OTAN y está recibiendo armas», señaló en un mensaje de video que fue boicoteado por numerosos representantes de países occidentales, quienes abandonaron la sala del Consejo durante la intervención de Lavrov. «Los neonazis tomaron el poder en 2014 y esta ocupación debe parar», subrayó Lavrov.

Ataques no paran

Rusia, presionada por las sanciones occidentales, bombardeó en el sexto día de la guerra contra Ucrania varias ciudades y reforzó sus tropas cerca de la capital, donde espera una kilométrica columna de vehículos a la orden de ataque y donde efectuó un ataque quirúrgico contra la torre de televisión.

La orden de ampliar la ofensiva dada por el presidente ruso, Vladímir Putin, se hizo notar en todos los frentes: el sur, el norte y el este, con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtiendo de que Rusia continuará la «operación especial» iniciada en Ucrania el 24 de febrero hasta que «alcance sus objetivos».

DESASTRE. Vista de una calle tras un bombardeo ruso en Kharkiv, Ucrania, el 1 de marzo de 2022.
DESASTRE. Vista de una calle tras un bombardeo ruso en Kharkiv, Ucrania, el 1 de marzo de 2022.

Putin dejó claro que solo detendrá la invasión si se toman en cuenta los «legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía de Crimea», península ucraniana anexionada en 2014, así como la «desmilitarización y desnazificación» de Ucrania y un estatus neutral de ese país con respecto a la OTAN.

Se han disparado 400 misiles

Según la cadena CNN, desde el inicio de la guerra, Rusia ha disparado más de 400 misiles contra ciudades ucranianas.

El mayor logro de Rusia ayer, martes 1 de marzo de 2022, en el frente militar se produjo en la costa del mar de Azov, al noreste de Crimea, según el parte del Ministerio de Defensa ruso. «Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen bloqueado el acceso al mar de Azov».

En el este, los separatistas prorrusos en el Donbás aseguraron haber tomado el control de 29 localidades dominadas hasta ahora por el Ejército ucraniano. EFE