La vida en Rusia empieza a ‘sacudirse’

REALIDAD. Los rusos caminan frente a una exhibición de una sala de exhibición de Mercedes-Benz en Moscú.
REALIDAD. Los rusos caminan frente a una exhibición de una sala de exhibición de Mercedes-Benz en Moscú.

Redacción RUSIA

La vida de los rusos todavía no experimenta grandes cambios, pero crece la incertidumbre sobre el futuro y la sociedad comienza a fracturarse entre el apoyo a la invasión de Ucrania y las incipientes protestas que reclaman el fin de la guerra.

Sin embargo, las sanciones impuestas por Occidente, como la exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos Swift o el cierre por la Unión Europea (UE) y Canadá de su espacio aéreo, ya condujeron a un desplome del rublo del 30% y nadie podrá quedar al margen.

Primeras alarmas laborales

La retirada de empresas extranjeras como BP y Shell del mercado ruso, entre muchas otras, impulsan la pérdida de empleos para rusos, que podría alcanzar dimensiones impredecibles.

Alina, una exgerente de ventas de 37 años, comentó que se quedó en la calle ya que el cierre del Swift obligó a su potencial empleador, vinculado a la industria de los fertilizantes, a cancelar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por eso, las empresas rusas se ven forzadas a pensar cada vez más en independizarse de la banca internacional y de los suministros de productos y materias primas importadas. EFE

$10.000 es el máximo valor que se puede sacar en Rusia, según un decreto firmado ayer.