Claves del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania

Un hombre mira los restos de un objeto no identificado tras una explosión en Kiev este 24 de febrero.
Un hombre mira los restos de un objeto no identificado tras una explosión en Kiev este 24 de febrero.

El movimiento de tropas rusas a la zona del Donbás y ataques a instalaciones militares ucranianas ocurrieron la madrugada de este 24 de febrero de 2022.

MADRID. Lo que los países occidentales, en especial Estados Unidos, venían advirtiendo ocurrió finalmente en las primeras horas de este 24 de febrero de 2022: soldados del ejército de Rusia se movilizaron hacia la llamada zona del Donbás, que Ucrania reconoce como suya y que está habitada por gran cantidad de personas de origen ruso.

El área intenta independizarse de Ucrania desde 2014, por lo que se ha desarrollado allí una guerra desde entonces entre fuerzas ucranianas y milicias separatistas; las bajas de ese conflicto se calculan en 14.000. El 21 de febrero, el gobierno de Rusia reconoció en esa zona la existencia de las repúblicas de Donestk y Lugansk y el 22 de febrero recibió la autorización del Senado para enviar tropas al área con fines de supuesta pacificación.

A continuación los hechos principales de lo que Ucrania y Occidente consideran una invasión y Rusia una misión de apoyo a coterráneos amenazados por otro país (Ucrania).

  1. El presidente ruso, Vladimir Putin, emitió un mensaje televisado en la madrugada de este jueves en el que anunció la movilización de tropas y armamento a las zona del Donbás. Aseguró que la intención es «desmilitarizar y desnazificar Ucrania» que -afirmó- está cometiendo un genocidio con las poblaciones prorrusas del área.
  2. Inmediatamente después del mensaje de Putin, miembros del Ejército ruso y carros de combate cruzaron la frontera de Rusia hacia el Donbás. El movimiento, según fuentes ucranianas, también ocurrió desde la zona de Crimea (anexada por Rusia en 2014) y desde Bielorrusia (aliada de Putin).
  3. Se registraron ataques, presumiblemente con misiles en instalaciones militares ucranianas en varios puntos de frontera e incluso cerca de la capital de Ucrania, Kiev. El objetivo habría sido neutralizar la capacidad antiaérea de defensa ucraniana.
  4. No se han reportado ataques a objetivos civiles en áreas controladas completamente por Ucrania, como ciudades o pueblos. Según Moscú, los ataques registrados en territorios ucraniano han sido ejecutados con precisión y tienen exclusivos fines bélicos.
  5. Producto de los ataques rusos y de la respuesta ucraniana en las zonas de frontera con las áreas separatistas, se han registrado bajas en ambos bandos.
  6. El Gobierno de Ucrania pidió a sus ciudadanos permanecer en sus casas, pero miles de personas han empezado a evacuar ciudades y poblados ante el temor de una escalada del conflicto.
  7. Occidente ha prometido que responderá a la considerada invasión rusa con rigor, mientras Putin advirtió que cualquier intervención recibirá una contestación «como nunca se vio antes». (LAG)

NOTA RELACIONADA:

Civiles ucranianos buscan refugio en Rumania y otros países

Ucrania registra las primeras bajas tras invasión rusa

Rusia apoya ataques de milicias separatistas contra fuerzas ucranianas

700 ecuatorianos están atrapados en Ucrania