Rusia se preparó desde 2014 para afrontar sanciones económicas por una invasión total a Ucrania

El líder ruso tiene una visión mesiánica y expansionista de su país.
El líder ruso tiene una visión mesiánica y expansionista de su país.

Putin sabía que tarde o temprano iría a la guerra, por lo que desde hace 7 años acumuló reservas, creó un sistema de pagos propio, entre otras medidas.

Cuando Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014, la comunidad internacional le impuso una paquete de sanciones de tres tipo; financieras; contra oligarcas cercanos al Kremlin y restricciones a la compra de tecnología.

Aunque aún se debate la efectividad de esas sanciones, desde que se pusieron en marcha significaron un duro golpe para la economía rusa. Desde 2014, esa economía ha crecido una media de 0,3% anual; y la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) se desplomó a menos de la mitad.

El resultado de la restricción al acceso a los mercados de capitales, tanto para el Gobierno como para las empresas rusas, provocó menos productividad, empleo e ingresos. Así, en estos últimos años, el ingreso disponible de los rusos se desplomó más de 10% y el rublo como moneda nacional perdió más del 50% de su valor frente al dólar.

Frente a todo este escenario, Vladimir Putin ideó un plan llamado ‘Fortaleza Rusia’. Ese plan buscaba que el país afrontara esas sanciones; pero también que se preparara para nuevos castigos que vendría cuando se concretara la invasión total de Ucrania.

En otras palabras, la guerra que se desató desde el 24 de febrero de 2022 ya estaba en la mira del gobernante ruso desde 2014. A partir de esa fecha, se han hecho esfuerzos por blindar de alguna manera la economía de Rusia.

Los 6 pilares de «fortaleza Rusia»

1.- En respuesta inmediata a las sanciones de 2014,  Rusia prohibió la importación de carne, pescado, frutas, verduras y lácteos de EEUU y la UE.

En aquel momento 1/3 de los alimentos que se consumían en Rusia eran importados por lo que la decisión del gobierno obligó a un rápido desarrollo del sector agrícola y agroalimentario. Aunque ese desarrollo quedó a medias, tuvo resultados como convertir a Rusia en el mayor exportador de trigo.

2.- En 2014, las primeras medidas estadounidenses fueron sanciones contra bancos cercanos al gobierno ruso, específicamente hicieron inoperantes las tarjetas Visa y MasterCard de quienes tenían cuentas en estos bancos.

Temiendo que esto volviera a pasar, Rusia echó a andar su propio sistema de pago nacional: MIR. Aunque de inicio estas tarjetas no interesaron mucho a los rusos, los apoyos del gobierno comenzaron a distribuirse a través de ellas y hoy la mayor parte de los rusos las tienen.

3.- Ante la posibilidad de que EEUU desconecte a Rusia del sistema SWIFT, Moscú comenzó a desarrollar su propio esquema de intercambio entre bancos  (SPFS). El objetivo era  mantener el funcionamiento de la economía interna en caso de tener que prescindir de SWIFT.

Recientemente Rusia ha buscado internacionalizar este sistema financiero y aunque aún no ha logrado muchos avances es un proceso que ya comenzó.

4.- Rusia incrementó sus reservas y redujo su dependencia del dólar. Vendió la deuda estadounidense que había comprado en dólares e incrementó sus reservas de oro.

Actualmente, las reservas extranjeras de ese país tienen el siguiente orden: Euro, Oro, USD, Yuan. Rusia es el principal poseedor de yuanes del mundo

Recientemente,  el Yuan, que es la moneda china, alcanzó su valor más alto de los últimos 4 años.

El oro también se ha apreciado de manera considerable a lo largo de esta crisis y podría continuar apreciándose pues los inversionistas buscarán las opciones más seguras.

Desde 2014, Putin ha buscado reorganizar las finanzas públicas y acumular ahorros. Así, ahora Rusia es la cuarta potencia del mundo en reservas de divisas, con el equivalente a $638.000 millones

Solo está por detrás de China, Japón y Suiza. Para ponerlo en contexto, Alemania tiene unas reservas de $192.732 millones y España que acumula $58.573 millones.

La idea del gobernante ruso es que esas reservas sirvan para enfrentar por lo menos el primer impacto de las nuevas sanciones por la invasión a Ucrania. En segundo momento, la idea es aumentar el comercio y las inversiones con China para suplir en la mayor medida posible a Europa y EEUU.

5.- El Kremlin buscó fortalecer el consumo interno, años antes de que comenzara la tendencia occidental de relocalización de cadenas de suministro. Sus campañas para que hubiera inversiones en sectores estratégicos como tecnologías de la información y aeronáutica comenzaron en 2014. Sin embargo, los resultados no ha sido los esperados.

6.- A nivel comercial, Rusia se diversificó mucho en los últimos años. Aumentando de manera importante su comercio con Asia, particularmente con China pero también con países como India, Brasil, Sudáfrica e Irán.

Comenzaron los anuncios de nuevas sanciones

Al final de la jornada del pasado 24 de febrero de 2022, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció nueva sanciones como represalia a la invasión Rusa de Ucrania:

▪️Bloquear a las empresas estatales rusas de los mercados de deuda
▪️Congelar los activos rusos en EEUU
▪️Bloquear la mitad de las importaciones de alta tecnología, claves en la industria militar

Desde la Unión Europea se anunció que se congelarán los activos de Moscú en la zona y se bloqueará el acceso a los mercados financieros europeos de los bancos rusos.

Las sanciones también sitúan en el punto de mira a los sectores estratégicos de Rusia, como transporte y energía, al imponer controles de exportación

Finanzas: se corta el acceso del 70% de las instituciones bancarias y de algunas empresas públicas clave a los principales mercados financieros.

Energía: se prohíbe exportar equipo crucial para el sector petrolero, lo que hará «imposible» la actualización y modernización de las refinerías.

Aviación: se prohíbe la venta de equipo a las aerolíneas comerciales. Dos tercios de la flota rusa se construyó en la UE, EE.UU. o Canadá.

Tecnología: se limita el acceso de Rusia a tecnología clave como los semiconductores.
Visas: el personal diplomático ruso y los empresarios pierden los «privilegios» de los que gozaban para entrar en la Unión Europea.

De momento no se excluye a Rusia del código Swift para transferencias internacionales, como habían sugerido algunos miembros del grupo y Ucrania.

Estas sanciones se suman a un primer paquete anunciado el pasado martes 22 de febrero de 2022, después de que Rusia intensificara su ofensiva militar contra el país vecino.

La Unión Europea impuso entonces sanciones a los 351 miembros de la Duma (Parlamento), que dio luz verde a la intervención, así como a otros 27 individuos y entidades que contribuyeron a ella, si bien excluyó al propio Putin.

Previamente, Alemania bloqueó la certificación del gasoducto Nord Stream 2, con el que se preveía transportar gas ruso al país europeo.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho en sus más reciente declaraciones que esas sanciones no son suficientes, y que la comunidad internacional le ha dejado solos frente a la invasión. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuatorianos en Ucrania piden corredor humanitario para salir

Hungría se suma a países que ofrece refugio a ecuatorianos

Ecuatorianos llevan dos días atrapados en Ucrania

Perú dice que enviará avión a Ucrania para rescatara a sus ciudadanos

Rusia entra en Kiev y exige a Ucrania que deponga las armas