lunes, noviembre 29, 2021
Mundo Mala alimentación mata a 11 millones de personas al año

Mala alimentación mata a 11 millones de personas al año

El exceso de sal, la escasez de granos y la carencia de frutas son los detonantes principales de problemas cardiovasculares y muertes relacionadas con la dieta.

Redacción LONDRES

Sin contar con el efecto de la pandemia en el número de muertes en el mundo, alrededor de 11 millones de fallecimientos anuales son atribuidos a problemas cardiovasculares. Y por ello, científicos y nutricionistas relacionan esas muertes, en primer lugar, con problemas de alimentación y con estilos de vida, en segundo término.

La cifra es significativa si se toma en cuenta que alrededor de 5 millones de muertes anuales en el planeta son atribuidas al tabaquismo. Y aunque se prevé que el tabaco mate a 10 millones por año en 2025, si no se corrigen los hábitos alimenticios de la gente, los fallecimientos debidos a la dieta serán muchos más para entonces.

Los principales problemas

Tres son los principales defectos alimenticios en los que incurren las personas, según un estudio publicado en la revista Lancet. El primero es el consumo excesivo de sal, hábito al que se responsabiliza de, al menos, tres millones de muertes; la ingesta de pocos granos integrales sería la causa de otros tres millones de fallecimientos, y dos millones de muertes serían causadas por comer muy pocas frutas.

Los otros dos millones de muertes (para completar 11 millones) tendrían su origen en bajos niveles en el consumo de nueces, semillas, verduras, fibra y omega-3 proveniente de mariscos. En este caso, los decesos se relacionan más con el cáncer y la diabetes.

«Encontramos que la dieta es uno de los impulsores dominantes de la salud en todo el mundo. Es algo que tiene bastante peso», dijo a la BBC el profesor Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Entre los grupos de alimentos poco saludables, el consumo de sodio y bebidas endulzadas con azúcar supera el nivel recomendado en casi todas las regiones, incluyendo América Latina.

Los países de la región peor ubicados en ránking de muertes debido a la dieta son Haití (425,3 por cada 100.000), Honduras (271,1), República Dominicana (256,4), Bolivia (249,3) y Venezuela (239). (LAG)

Noticias relacionadas

La Hora TV