Productos Flandoli se expenden a nivel nacional

EMPRESARIO. Juan Diego Flandoli, gerente Comercial de ‘Productos Flandoli’.

El 9 de abril de 2007, la familia Flandoli crea su propia marca de embutidos, Productos Flandoli.

Flandoli, una empresa familiar encargada de producir cárnicos y embutidos de alta calidad, recientemente fue seleccionada por Corporación Favorita para expender uno de sus productos estrella dentro de los establecimientos que Supermaxi tiene a nivel nacional. Se trata de un pollo ahumado totalmente limpio y macerado. Juan Diego Flandoli, gerente comercial, expresa que esta oportunidad la venían buscando desde hace varios años.

“Desde hace cinco años hemos tratado de ingresar a Corporación Favorita, finalmente hace pocos días lo logramos gracias a la rueda de negocios que se realizó en noviembre del año anterior en Loja”, agrega.

Si bien el ingreso a una de las cadenas más importantes a nivel nacional es un rotundo éxito, no es todo lo que la empresa desea conseguir, tienen el objetivo de consolidarse como una de las mejores en el país y abrirse paso a nivel internacional generando fuentes de trabajo, mientras potencian la producción lojana.

Producción saludable

Los consumidores cada vez son más selectivos al escoger sus alimentos, es por eso que Flandoli produce más de 20 productos diferentes entre jamones, mortadelas, ahumados, salchichas y chorizos, cuyas recetas se caracterizan por contener altas cantidades de proteína, además, son libres y limpios de gluten y colorantes, de esta manera ofrecen una experiencia segura de consumo.

Responsabilidad social

Su responsabilidad social corporativa se manifiesta en diferentes ámbitos, especialmente en sus trabajadores, en el desarrollo ambiental y social y en la nutrición y la salud. Para un futuro tienen concebidos tres proyectos importantes: sembrar árboles, apoyar a fundaciones de animales y construir comedores comunitarios para las personas de escasos recursos económicos.

Productos Flandoli se expenden a nivel nacional
FLANDOLI. Productos ecuatorianos con tradición italiana.

 

TOME NOTA:

Los pedidos pueden realizarse mediante su página web Productos Flandoli o a través de WhatsApp: 0988860434.

‘Gacelas Running Team’, madres de 360 grados

AGRUPACIÓN. La agrupación se formó en enero de 2020.

Ser madre no es excusa para descuidar nuestra salud. Cada vez son más las mujeres que combinan el deporte con el trabajo y las actividades familiares. Como las Gacelas, que nada las detiene.

Gacelas Running Team

En 2020, poco antes del inicio de la pandemia por COVID-19, un grupo de amigas empezó a reunirse para juntas hacer actividades deportivas al aire libre. De a poco se fueron sumando más mujeres que decidieron consolidarse como Gacelas Running Team. Diariamente a las 05:00 las Gacelas convierten a Loja en su pista atlética.

“Empezamos corriendo de 2 hasta 4 amigas, ahora somos 13 que lo hacemos a diario, pero también tenemos grupos de entrenamiento donde participan 30 personas en el horario de 05:00 a 06:00 y de 06:00 a 07:00. El entrenador Julio Barrionuevo nos asesora en cuanto a tiempos, técnicas y resistencia”, comenta María Dolores Ruiz, representante de las corredoras.

El objetivo del grupo es ofrecer a más mujeres un espacio seguro y cómodo donde puedan trabajar en su salud física acompañadas de buenas amigas. Además, cada vez están recorriendo nuevos lugares, han participado en Loja, Salinas, Cuenca, Machala y actualmente dos de sus integrantes formarán parte de la media maratón de Nueva York, el 26 de mayo de 2022.

‘Gacelas Running Team’, madres de 360 grados
PARTICIPACIÓN. Primera válida nacional de triatlón Salinas 2022.

Madres activas

La mayoría de las Gacelas son mamás que además se desempeñan en muchas más actividades. Son empresarias, emprendedoras, profesionales y esposas, verdaderas madres de 360 grados. Es por ello que la elección de correr durante la madrugada les ha permitido crear un momento individual para trabajar en su salud física y mental, sin descuidar las demás áreas de su vida.

“El ser madre conlleva una gran responsabilidad y sobre todo el ejemplo diario que das a tus hijos. Debes ser muy cuidadosa en tus actos, pues ellos son tu reflejo; es por eso que para mí el deporte se ha convertido en un pilar fundamental que conlleva disciplina y amor. Desde las 4:30 de la mañana empieza mi jornada, regreso lo más pronto para dar desayuno a mis hijos y enviarles un delicioso y nutritivo lunch. Luego a la escuela y a mi trabajo. En la jornada de la tarde, llevo a mis hijos al fútbol y a la natación. Soy su fan número uno”, comenta Erika Artega, integrante de Gacelas.

“Muchas veces se cree que por ser mamás o por nuestra edad ya no se puede hacer deporte, pero no es cierto. Si bien vivimos un cambio en nuestras prioridades, centradas en nuestros hijos, siempre debemos tener la responsabilidad con nosotras mismas. Además, en casa tus niños crecen con la idea de que la actividad física es buena y eso nos da una razón más para continuar tan activas. Hay mamitas que se dedican solo al hogar, otras trabajan, son emprendedoras, pero independientemente del estilo de vida que llevemos hay una característica increíble en común: todas son extraordinarias”, agrega Dolores.

Gacelas Running Team, en este mes de las madres, invita a todas las mamás a celebrar la maternidad sin dejar de lado las expectativas personales y profesionales. Asimismo, para junio están organizando una carrera muy divertida donde podrán ser partícipes mujeres de todas las edades.

 

TOME NOTA

Se puede formar parte de la agrupación a través de su cuenta en Instagram @gacelasrunningteam.

¿Por qué sustituir la leche animal por la vegetal?

INTOLERANTE. Muchas personas son intolerantes a la leche de origen animal.

Con una preparación descomplicada se puede obtener una bebida deliciosa, saludable y nutritiva.

 Pese a que la mayoría de las personas siguen consumiendo leches de origen animal, expertos de la Nutrición recomiendan el consumo de productos con propiedades vegetales, tales como la leche u otras bebidas.

Estas leches tienen como únicos ingredientes aquellos que pertenecen al grupo de los vegetales, asimismo, incluyen agua y endulzantes naturales (en algunos casos). Con una preparación descomplicada se puede obtener una bebida deliciosa, saludable y nutritiva.  Son la opción ideal para aquellas personas alérgicas a la lactosa, ya que no produce diarrea, gases e hinchazón después de ser ingerida. Este malestar, denominado en el campo de la Medicina como absorción insuficiente de la lactosa, no suele generar graves complicaciones, sin embargo, los síntomas pueden ser molestosos.

Tipos de leches vegetales

Cada vez son más las personas que deciden cambiar sus hábitos de alimentación. La tendencia de consumir productos vegetales va en aumento, debido a las múltiples ventajas que aporta al organismo. Ante esta situación, la leche de origen animal es una de las bebidas que se suprime de la lista de compras. A cambio, existe la leche vegetal que en términos generales no contienen lactosa ni colesterol; es baja en grasas; posee un elevado porcentaje de grasas mono y poliinsaturadas, beneficiosas para el corazón; alto contenido en vitaminas B, por tanto, son perfectas para personas con digestiones lentas, problemas de estreñimiento o colon irritable.

PRODUCTO. La leche vegetal aporta múltiples beneficios a la salud.

Leche de soya

Se prepara a partir de una base de soja que carece de colesterol, siendo esta su principal característica. Los nutricionistas la recomiendan para prevenir la osteoporosis, o simplemente, es consumida como una alternativa a las leches animales. Tiene bajo contenido en grasas. Es rica en hidratos de carbono, fibra, minerales y posee vitaminas del grupo B. Estas cualidades la convierten en una bebida amigable con el sistema cardiovascular, además, ayuda a controlar el sobrepeso.

¿Cómo prepararla?

  1. Poner soya en remojo la noche anterior. 2. Al día siguiente cuela la soya y bátela junto con tres tazas de agua. 3. Cuela la leche de soya con una bolsa para hacer leches vegetales. 4. Añade la leche junto con otra taza de agua (250 mililitros) en una olla y pon el fuego al máximo hasta que hierva. 5. Retira la espuma que se forme con ayuda de una espumadera. 6. Cocina a fuego medio durante 20 minutos. 7. Cuando la leche esté fría puedes consumirla con el endulzante que prefieras (opcional).
PREPARACIÓN. La leche de soya se puede preparar con chocolate.

Leche de almendras

Es una de las más conocidas en el mercado. Es muy nutritiva, rica en proteínas y en vitaminas E, D y A. Tiene un alto contenido de omega 6, zinc, calcio, hierro, magnesio y potasio. Es baja en calorías. No contiene lactosa, lo que la convierte en una alternativa para los intolerantes. Ayuda al bienestar cardiovascular, pues contribuye a controlar los niveles de colesterol en la sangre. Su alto contenido en fibra también ayuda a la mejora del tránsito intestinal que, de manera directa e indirecta, contribuye al bienestar general de cualquier persona.

¿Cómo prepararla?

  1. Dejar las almendras en remojo durante, al menos, seis horas. 2. Transcurrido el tiempo de reposo, cuela el agua e incorpora las almendras a un procesador de alimentos o vaso de batir. 3. Añade el litro de agua, una pizca de sal y endulzante (opcional). 4. Batir todos los ingredientes hasta obtener una bebida completamente homogénea. 5. Verter la leche de almendras en un recipiente pasándola previamente por un colador. 6. Sirve caliente o llévala a la nevera para consumirla fría.

Leche de alpiste

Es rica en potasio, ayuda a retrasar el envejecimiento gracias a las enzimas y a los antioxidantes que contiene. Además de sus propiedades, favorece el metabolismo al tiempo que mejora la digestión, lo que contribuye a la reducción de peso. Ayuda a eliminar la grasa del organismo y a reducir los niveles de colesterol. Es buena para la prevención de la arteriosclerosis, de la hipertensión y sus propiedades antiinflamatorias son otros de los beneficios de este tipo de leche vegetal.

¿Cómo prepararla?

  1. Remoja el alpiste con dos tazas de agua durante toda una noche. Cuela y enjuaga. 2. Licúa con el agua. 3. Cuela con un colador de manta de cielo o una tela muy delgada. Oprime para extraer todo el líquido. 4. Vierte en un envase de vidrio con tapa, así te durará entre tres y cuatro días.

Leche de arroz

Es muy popular por sus componentes minerales: selenio, potasio, magnesio, hierro o almidón. A estas propiedades, hay que poner el foco en su alto contenido de ácidos grasos Omega 3 y 6, así como de vitaminas D y B12. Una circunstancia que convierte a este tipo de leche vegetal en un gran aliado contra la edad por sus poderes antioxidantes.

¿Cómo prepararla?

  1. En un bol con agua fría ponemos a remojar el arroz durante al menos una hora. 2. Pasado este tiempo lo colamos y lo ponemos en un recipiente junto con el litro de agua mineral. 3. Añadimos el aceite, la sal, la miel o el sirope y el extracto de vainilla o la canela molida. 4. Ponemos al fuego, llevamos a ebullición y dejamos cocer durante unos 15-20 minutos hasta que el arroz esté tierno. 5. Dejamos enfriar, trituramos bien y colamos.

 

TOME NOTA

Algunos factores de riesgo que hacen a una persona más
propensa a padecer intolerancia a la lactosa son la edad
avanzada y el nacimiento prematuro.

EL DATO

Las leches vegetales contienen hasta un 90% de agua.

Mala alimentación mata a 11 millones de personas al año

CONSEJO. Una dieta balanceada, que incluya frutas y verduras es la mejor receta para reducir el riesgo de enfermedades graves durante la ancianidad.

El exceso de sal, la escasez de granos y la carencia de frutas son los detonantes principales de problemas cardiovasculares y muertes relacionadas con la dieta.

Redacción LONDRES

Sin contar con el efecto de la pandemia en el número de muertes en el mundo, alrededor de 11 millones de fallecimientos anuales son atribuidos a problemas cardiovasculares. Y por ello, científicos y nutricionistas relacionan esas muertes, en primer lugar, con problemas de alimentación y con estilos de vida, en segundo término.

La cifra es significativa si se toma en cuenta que alrededor de 5 millones de muertes anuales en el planeta son atribuidas al tabaquismo. Y aunque se prevé que el tabaco mate a 10 millones por año en 2025, si no se corrigen los hábitos alimenticios de la gente, los fallecimientos debidos a la dieta serán muchos más para entonces.

Los principales problemas

Tres son los principales defectos alimenticios en los que incurren las personas, según un estudio publicado en la revista Lancet. El primero es el consumo excesivo de sal, hábito al que se responsabiliza de, al menos, tres millones de muertes; la ingesta de pocos granos integrales sería la causa de otros tres millones de fallecimientos, y dos millones de muertes serían causadas por comer muy pocas frutas.

Los otros dos millones de muertes (para completar 11 millones) tendrían su origen en bajos niveles en el consumo de nueces, semillas, verduras, fibra y omega-3 proveniente de mariscos. En este caso, los decesos se relacionan más con el cáncer y la diabetes.

«Encontramos que la dieta es uno de los impulsores dominantes de la salud en todo el mundo. Es algo que tiene bastante peso», dijo a la BBC el profesor Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Entre los grupos de alimentos poco saludables, el consumo de sodio y bebidas endulzadas con azúcar supera el nivel recomendado en casi todas las regiones, incluyendo América Latina.

Los países de la región peor ubicados en ránking de muertes debido a la dieta son Haití (425,3 por cada 100.000), Honduras (271,1), República Dominicana (256,4), Bolivia (249,3) y Venezuela (239). (LAG)

Wakúa, bebida tradicional elaborada con jugo de caña

EMPRENDEDORES. Francisco Daniel Hidalgo y Michelle Quezada, propietarios de Wakúa.

El emprendimiento incentiva la alimentación sana, el comercio justo y genera mayor apoyo hacia los productores locales.

 

Francisco Daniel Hidalgo y su esposa Michelle Quezada, son dos profesionales lojanos, fundadores de Wakúa. El negocio tiene como objetivo la fabricación de bebidas naturales a base del jugo de caña de azúcar. Esta planta, perteneciente a la familia de la gramínea, es popular en Ecuador y a nivel de Latinoamérica.

Wakúa es un proyecto incubado en el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El producto se maquila en la empresa Ecolac, asimismo, los emprendedores reciben capacitaciones continuas y tienen acceso a espacios de coworking en Prendho para desarrollar tareas afines a la actividad comercial.

Iniciativa

El refresco rescata las costumbres ecuatorianas y fomenta la alimentación saludable. Debido a su alta demanda, suele ser de difícil acceso en ciudades medianas y grandes.

Francisco comenta que la gente de Loja acude con frecuencia a sectores como Malacatos, Vilcabamba o Catamayo para consumir jugo de caña, por lo que a través de su negocio intentan incrementar la oferta en el mercado local y nacional.

La palabra Wakúa se compone de dos términos: “Wa” que hace referencia a guarapo, mientras que “kúa” a Zukua Cía. Ltda., entidad a la cual pertenece.

La empresa se constituyó en el 2018 y a finales del 2019 iniciaron las primeras ventas. Con la pandemia se paralizó la comercialización del producto, por lo que sus propietarios aprovecharon este tiempo para capacitarse y mejorar la marca en lo que respecta a presentación y marketing.

Con los conocimientos adquiridos en los cursos, retomaron el expendio de la bebida, con muchas expectativas para este 2021.

Equipo de trabajo

De forma permanente laboran en el emprendimiento Francisco y su esposa. Cuando llega la fase de producción contratan a mujeres jefas de hogar, con el fin de que generen ingresos postpandemia.

Daniel comenta que también les gusta trabajar con profesionales recién graduados de la universidad, ya que les interesa dar oportunidad a gente joven y competente.

Wakúa cuenta con la ayuda de cañicultores de Catamayo, Vilcabamba, Quinara y algunos de la vecina provincia de Zamora Chinchipe, quienes le proveen de la materia prima.

A decir de Hidalgo, el objetivo de su compañía es apoyar al cañicultor, puesto que en muchas ocasiones los pequeños productores no son tomados en cuenta por empresas ya consolidadas: “nosotros nos contactamos con ellos y les compramos el jugo extraído”, menciona.

Materia prima

Adquieren la materia prima de forma mensual, ya que la bebida está introduciéndose en el mercado: “una vez que se incrementen las ventas, lo haremos con mayor frecuencia”, enfatiza el ingeniero químico.

Francisco Daniel manifiesta que por la COVID-19 no pueden repartir muestras de su producto en las calles, a fin de promocionar la marca, sin embargo, lo hacen a través de redes sociales.

Elaboración

En la primera producción sacaron 3.000 botellas de jugo de caña, de las cuales han vendido 500 hasta la fecha. Los emprendedores desean aumentar la fabricación, conforme ganen posicionamiento.

La bebida tiene una duración de ocho meses. Para perchas en locales comerciales se recomienda mantenerla en refrigeración, con el objetivo de apreciar su sabor natural y rescatar todas las propiedades. El refresco se comercializa en una botella de vidrio de 300 ml.

Beneficios

El jugo no integra azúcares ni colorantes añadidos, por lo que se cataloga como la opción ideal para acompañar comidas e hidratar el cuerpo, generando una sensación de bienestar.

Las personas que practican algún deporte pueden consumirlo como un energizante, ya que es fuente de energía, mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, reduce los resfriados y la tos, entre otros beneficios propios de la caña.

Puntos de venta

Wakúa se vende en el restaurante La vaca burguesa, en la tienda especializada Yawi Natural, tienda Feria de Loja, restaurante Sweet and fit, entre otros negocios de la localidad y del país.

También hacen envíos dentro y fuera de Loja, para ello, las personas pueden contactarse mediante sus redes sociales, en Instagram, Facebook y TikTok está como @wakua.ec o al celular 0980648971.

La bebida se expende por unidades a un precio de 2.25 dólares. En las compras al por mayor se hacen descuentos.

Proyectos a futuro

Francisco y Michelle están en la etapa de producción de cola de caña, un derivado que integra el tradicional zumo de caña con gas.

Los mentores aspiran convertir la marca en una alternativa saludable para la gente, puesto que las opciones que hay en el mercado suelen estar saturadas de azúcar.

Otra de sus finalidades es generar empleo en la localidad, crear conciencia en los hábitos de alimentación de los consumidores, de igual forma, desean recuperar las costumbres ancestrales que se han perdido en las nuevas generaciones. Consideran que sí es posible adoptar una dieta que incluya productos naturales: “confiamos en la alimentación de nuestros abuelos y queremos rescatarla”, concluye.

 

TOME NOTA

El emprendimiento apoya a pequeños productores para que dinamicen su economía.

EL DATO

La planta de Prendho tiene capacidad para producir 12.000 botellas mensuales.

EXTRACTO

“Detrás de cada botella de Wakúa, hay una pequeña comunidad de cañicultores artesanales a quienes apoyamos”

 

El emprendimiento “Quinoa Fit” lanzará dos nuevos productos

APOYO. Silvania Hidalgo apoya incondicionalmente el emprendimiento de la dedicada lojana.

Una línea de producción que ayuda a mantener el equilibrio entre las principales comidas para mejorar el metabolismo.

 

Quinoa Fit “Un mordisco de energía”, es un emprendimiento lojano que está bajo la tutela de Analía Muri, actual directora ejecutiva. Este saludable proyecto nace en el 2016 en las aulas de la Universidad Técnica Particular de Loja. En una de las materias que Analía cursó en esta institución educativa, tuvo que proponer una idea de negocio que debía ser desarrollada en el transcurso de los 5 meses que duraba la asignatura.

La optimista lojana consideró pertinente plantear una receta familiar que siempre estuvo presente en su hogar, la misma que consistía en la elaboración de galletas a base de quinoa.

Menciona que, como fase final de la materia de emprendimiento, realizó una exposición frente a directivos de Prendho, a quienes les pareció interesante la idea, además, consideraron que la propuesta tendría proyección internacional con fines de exportación.

Es así como en febrero del 2019, “Quinoa Fit” comienza a elaborar galletas de manera industrial con el objetivo de que este apetecible producto pueda comercializarse a nivel local.

Valor diferencial

La emprendedora lojana manifiesta que sus snacks son saludables, puesto que contienen un 43% de quinua. Recalca que, la mayoría de los productos que se venden en el mercado no sobrepasan el 10% de quinua e incluyen otros ingredientes como trigo, maíz o cualquier otro cereal.

Las galletas de “Quinoa Fit” están endulzadas con stevia, contienen menos del 4% de azúcar, son fuente de proteína, de fibra, además, es un producto libre de gluten y certificado por NSS International: “Esto nos vuelve más competitivos en el mercado local y extranjero”, puntualiza, además, expresa que cada 100 gramos de quinoa contienen todos los aminoácidos que el ser humano necesita a diario.

 

Quiénes lo conforman

Analía labora en este emprendimiento con la ayuda de su madre, Silvania Hidalgo, quien es su motivación para crear nuevos productos que conviertan a “Quinoa Fit” en una marca reconocida.

Puntos de venta

Los snacks se comercializan en 90 puntos estratégicos a nivel nacional en los que se expenden productos saludables, orgánicos y libres de gluten.

En Loja se puede encontrar las galletas en el supermercado “Zerimar”, Yawi Natural, Alivinatu, entre otros locales.

Presentaciones

Este alimento orgánico se vende en una bolsa de 150 gramos e incluye 16 galletas.

Analía manifiesta que en las próximas 4 semanas harán el lanzamiento de dos nuevos productos: una presentación de 30 gramos que contiene la porción recomendada para el consumo humano, así mismo, pondrán a la venta otras galletas que integran algunos elementos diferenciales relacionados con la supresión de azúcar añadida, uso de harina de quinoa orgánica y certificada, uso de aceite de girasol para que los snacks puedan ser consumidos por personas veganas, entre otras características.

Productos con los que cuenta

El primer producto que el emprendimiento “Quinoa Fit” tiene a la venta son las galletas de vainilla y chocochispas. Analía junto a su mamá esperan ampliar la línea de fabricación con el objetivo de llegar a un público mayor, y de esta manera, ganar posicionamiento en el mercado.

Apoyo de la gente

Según la mentora del proyecto, las galletas han tenido muy buena aceptación en el transcurso de estos dos años, ya que a la gente le atrae el sabor: “Esta es una golosina saludable para las personas y por ello consumen el producto”, comenta.

Precios

La presentación grande que se expende en la actualidad tiene un valor de 3.99 dólares, incluido IVA.

Aspiraciones

Analía manifiesta que las dos nuevas presentaciones a comercializarse están enfocadas con fines de exportación a países como Panamá y Estados Unidos. Recalca que, su principal meta para este año es iniciar con las ventas internacionales. En principio, desea exportar en pocas cantidades, sin embargo, una vez que logre abrir mercado para su producto, aspira vender a gran escala.

Contactos

En Instagram y en Facebook se encuentra como @QuinoaFit, además, se puede visitar su página web www.quinoafitsnacks.com para conocer acerca de este innovador y saludable emprendimiento.

 

TOME NOTA

En la página web “Quinoa Fit” se exhiben diferentes recetas para que los consumidores puedan acompañar estos apetecibles snacks.

EL DATO

Los ingredientes utilizados en la elaboración de los productos son 100% ecuatorianos.

EXTRACTO

“La quinoa es considerada como el alimento de los astronautas por todos los beneficios que aporta a la salud”.

 

CONSUMO. Las galletas se pueden degustar en el desayuno o en cualquier momento del día.