Uno de cada siete adolescentes padece trastornos mentales

Trastornos mentales afectan a adolescentes
Los trastornos pueden lleva al suicidio. Unos 46 mil adolescentes se quitan la vida al año en el mundo.

Además de las dificultades sociales y familiares derivadas de los trastornos, los problemas de salud mental causan pérdidas por $388 mil millones.

MADRID.  Más de uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un trastorno mental diagnosticado; y casi 46.000 adolescentes se suicidan cada año, con lo que es una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad.

Así lo refleja el informe anual de Unicef sobre la situación de la infancia en el mundo, difundido hoy (5 de octubre de 2021) y centrado en esta ocasión en la salud mental.

El «Estado Mundial de la Infancia 2021. En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia» es el análisis más completo hecho por Unicef sobre esta materia y revela que antes de la Covid-19 la infancia y la juventud ya sufrían estos problemas «sin que se hicieran las inversiones necesarias para solucionarlos».

Tan solo alrededor del 2% de los presupuestos de salud de los gobiernos se destinan a la salud mental en todo el mundo, denuncia esta agencia de las Naciones Unidas.

Según los primeros resultados de una encuesta internacional realizada por Unicef y Gallup entre niños y adultos de 21 países, que se adelanta en el «Estado Mundial de la Infancia 2021», una media de uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años encuestados dijo que a menudo se siente deprimido o tiene poco interés en realizar algún tipo de actividad.

Trastornos mentales dejan pérdidas millonarias

Los trastornos mentales diagnosticados, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, autismo, trastorno bipolar, trastorno de la conducta, depresión, trastornos alimentarios, discapacidad intelectual y esquizofrenia, pueden perjudicar considerablemente la salud, la educación, las condiciones de vida y la capacidad para obtener ingresos de los niños y los jóvenes.

Aunque el impacto en la vida de los niños es incalculable, un nuevo análisis realizado por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, que también se incluye en el informe, revela que las pérdidas económicas debidas a los trastornos mentales que provocan discapacidad o muerte entre los jóvenes se estiman en casi 335.000 millones de euros (388.000 millones de dólares). EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador, el nuevo punto del tráfico de armas en Sudamérica

Yachay se construyó sin permisos y acumula multas por $1,5 millones

Retrasos en el sector público se redujeron 48%