domingo, enero 23, 2022
País Ecuador es el nuevo país para el tráfico de armas en Sudamérica

Ecuador es el nuevo país para el tráfico de armas en Sudamérica

El armamento ilegal llega desde Chile y Perú. No todo sale del país. Meter armas a las cárceles puede costar hasta $15.000.

 Ecuador no solo es el país de paso de la droga sino también del tráfico de armas. Según inteligencia militar, un flujo de armas llega desde Chile y Perú hacia Ecuador a lo largo de su frontera sur, “lo que pone de relieve la importancia que ha cobrado el país en las nuevas rutas de tráfico de armamento”, señala el portal especializado ‘Insightcrime’.

En lo que va de 2021, las Fuerzas Armadas ecuatorianas han decomisado 5.500 armas de distinto calibre. Esto, según Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia militar, también está ligado al narcotráfico, por lo que señala que la estrategia del Gobierno debe ser abordar este tipo de tráfico que parece ser más “silencioso” pero que gana terreno y se ve reflejado en las muertes violentas que van al alza en el país.

Por ejemplo, entre enero y agosto de 2020 se cometieron 459 asesinatos con armas de fuego. En lo que va de 2021 ya se registran 1.007 asesinatos con armas de este tipo. Es decir, un incremento de 119%.

¿A dónde van las armas?

 

Las armas que transitan por Ecuador son importadas desde Chile y su destino es Estados Unidos, Europa y Asia.

“Los traficantes las introducen ilegalmente por puertos chilenos desensambladas en cargamentos ocultos para evitar su detección. Un repunte en decomisos recientes de este tipo incluyó el hallazgo de 30 rifles AM-15 desarmados, procedentes de Estados Unidos”, detalla ‘Insightcrime’.

Pero no todas las armas salen del país. “Un delincuente común va a usar un arma artesanal para amedrentar y robar. Los cárteles usan armamento sofisticado de largo alcance, como lo que se ha visto en las cárceles”, añade Pazmiño.

Todo lo que entra a la cárcel tiene precio

 “En las cárceles todo puede ingresar, porque todo tiene un precio”, dice sin titubear Pazmiño.

Con él concuerda Gabriel (nombre protegido), exguía penitenciario, quien detalla que dejó el trabajo porque más de una vez fue amenazado por quienes tienen el control de las cárceles: las bandas criminales.

Tanto Pazmiño como Gabriel concuerdan en que la corrupción permite que ingresen armas, drogas y teléfonos por medio de trabajadores de las cárceles, ambulancias, drones, visitas familiares, comida y más.

“Las armas casi siempre ingresan en las noches o madrugadas. Pueden entrar por drones o las lanzan en sacos de yute por las cercas o los techos”, explica el exguía penitenciario.

Y todo tiene un costo, por ejemplo, las municiones cuestan entre $5 y $10. Una pistola  o revólver – dependiendo de las características– hasta $4.000 y armamento grande como fusiles o motosierras hasta $15.000.

Pazmiño destaca que este es un indicador de los nexos que tienen las bandas que controlan las cárceles con cárteles mexicanos que “no solo ponen el dinero, sino que entrenan a sus miembros sobre cómo abastecerse de armamentos”.

Además, según el exguía penitenciario, las grandes armas ingresan por partes, por lo que los reos deben saber cómo armarlas. “Entonces son las grandes narcobandas las que los capacitan. Ellos (los reos) usan mejores armas que la Policía”, dice. (AVV)

Desde 2020 se utilizan drones para introducir armas en las cárceles. Este es un patrón común en Colombia, Chile, Brasil o México.
Se estima que entre el 47% y 50% de la producción de cocaína de Colombia trata de pasar por el territorio ecuatoriano para luego ser enviada a diferentes destinos.
 Los tipos de armas que más se decomisan en Ecuador son: revólver, pistola, cartuchera.

“Hay una preferencia creciente por armamento de alta tecnología entre bandas criminales cada vez más sofisticadas”, ‘Insightcrime’.

Incautaciones de armas en Ecuador

año                          cantidad

2017:                4.809 armas de todo calibre
2018:                 5.503 armas de todo calibre
El 2019:             3.218 armas de todo calibre
2020:                 5.696 armas de todo calibre
Agosto 2021:     5.400 armas de todo calibre

Fuente: Policía Nacional-Ministerio de Gobierno.

Noticias relacionadas

La Hora TV