Sentencia judicial exige el pago de salarios a los trabajadores

J. MARCHA
INTERVENCIóN. Los afectados realizaron diversas actividades para pedir el cumplimiento de sus sueldos

El GAD Municipal de Quevedo adeuda cerca de ocho millones de dólares. 

En un plazo máximo de cinco días hábiles, el Municipio de Quevedo deberá pagar las remuneraciones atrasadas a su personal.
En la sentencia emitida por el Consejo de la Judicatura, también se exige al Cabildo que emita disculpas públicas por el incumplimiento, así lo dispuso una Jueza, la cual declaró la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Los salarios no son cancelados desde octubre de 2023, el décimo tercer sueldo e incluso enero, que está por culminar.
Este dictamen se dio tras una audiencia en la que estuvieron presente los concejales Leonardo Jiménez y Roberth Alvarado, quienes manifestaron su apoyo a la causa de los trabajadores afectados.

Esperan asignaciones

Sobre este caso no se han proporcionado mayores detalles, pero se conoció a través de una publicación realizada por los ediles mencionados.
Se informó que este proceso jurídico está en curso desde septiembre del año pasado y que la denuncia fue presentada por uno de los trabajadores afectados.
Ante esta sentencia se espera una respuesta del alcalde, Alexis Matute, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre el fallo.
Matute, al referirse a la falta de pago, señaló que la carencia de asignaciones a la Municipalidad por parte del Gobierno Nacional asciende a cinco meses y que la deuda con los colaboradores del GAD bordea los ocho millones de dólares.
Además, señaló que con la recaudación de alrededor de medio millón de dólares obtenida mediante el pago de impuestos prediales en lo que va de este mes, se procurará cancelar a los obreros, al menos un mes.
También mencionó que se continuará gestionando el cobro de asignaciones al Estado, incluyendo la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es de millón y medio de dólares.

Decepción

Una de las empleadas del Municipio (prefirió no identificarse) dijo sentirse decepcionada de la administración actual.
Aunque reconoció que parte de la responsabilidad no recae directamente en el alcalde, indicó que debieron ahorrar recursos para evitar la actual situación.
“Espero que el Gobierno realice pronto estas asignaciones. Respecto a la responsabilidad judicial, creo que debemos esperar un poco más, ya que nos han indicado que, con las recaudaciones de los impuestos, al menos nos abonarán parte de lo que nos adeuda’’, sostuvo.

Deuda

El GAD de Quevedo recibe todo los meses $1.574.55, 14, según un informe del departamento financiero.
$700 mil dólares se necesitan mensualmente para cubrir los gastos corrientes, es decir pagos de sueldo y salarios. (LL)

Tres marchas hicieron los trabajadores municipales el año anterior para exigir sus salarios.