Gestionan préstamos para pagar sueldos a los obreros municipales

J. MUNICIPIO
RUBRO. Desde septiembre están impagos los trabajadores del Municipio de Quevedo, están desesperados.

También se espera que el Gobierno Nacional cancele los rubros adeudados.

Recaudar $700 mil mensual es el desafío que enfrenta el Municipio de Quevedo para cubrir los gastos destinados al pago de salarios de empleados, funcionarios y obreros de la entidad.
Esta suma podría obtenerse de los ingresos generados por los impuestos recolectados cada mes; pero las deudas existentes impiden acumular la cantidad necesaria para honrar los compromisos salariales.
Es por aquello, que se esperan las asignaciones que el Gobierno Central debe entregar y que también están atrasadas desde septiembre.
Alexis Matute, alcalde, hizo conocer que incluso si se utilizara el dinero de las recaudaciones, no sería suficiente para cubrir los salarios, ya que solo logran recoger cerca de $400, dejando un déficit de $300 mil.
Pese a aquello, dijo que junto al responsable financiero del municipio exploran opciones de préstamos para ponerse al día con la nómina.
Reconoció que, lamentablemente, en Quevedo no se recauda la misma cantidad de dinero que otros municipios como el de La Maná (Cotopaxi), donde están al día en sueldos.
Esto, según él, se atribuye a los préstamos adquiridos por la administración anterior, lo que ha provocado que el GAD local deje de ser autosustentable.

“Al asumir la gestión, heredamos 17 créditos de la administración anterior, y aunque hemos reducido la cifra a 12, nos encontramos en una situación de sobreendeudamiento. La recaudación actual no cubre nuestras necesidades, por lo que mantenemos la esperanza en las asignaciones que el Estado debe entregarnos, las cuales están pendientes desde septiembre de este año”, declaró el alcalde.
Enfatizó en que una vez que reciban esos recursos, la prioridad será saldar las deudas con los obreros y trabajadores, mientras que los proveedores deberán esperar. También reiteró que los $200 mil asignados para las festividades de las once parroquias, incluyendo las celebraciones patronales de Quevedo y San Camilo, fueron destinados a empresas privadas, específicamente proveedores de espectáculos artísticos, a los cuales aún se les adeuda por los servicios prestados.

Bonos

El alcalde anunció que, gracias a la iniciativa de autogestión del concejal Jimmy Aguirre, se ha solicitado la realización de un convenio con un supermercado local. El objetivo es proporcionar a los empleados y obreros municipales un bono de hasta $200 dólares para la compra de alimentos, con la posibilidad de contar con meses de gracia y la opción de realizar pagos en cuotas a lo largo de un plazo razonable. A pesar de esta medida, los trabajadores municipales expresaron que la desesperación ya ha llegado a sus puertas. Por ello, durante estos meses, buscan otras fuentes de ingresos. (LL)

 

Cuatro meses (incluido diciembre) más el décimo tercer sueldo se les adeudaría a los empleados.