Obreros marchan por tercera vez para exigir sus salarios

J. SUELDOS
MEDIDA. Los obreros marcharon la tarde de ayer. Exigieron que les cancelen todo lo que se les debe.

Sindicalistas anuncian otras medidas, entre ellas, la destitución del Alcalde.

A pie y portando ollas y utensilios de cocina para llamar la atención; decenas de obreros, empleados y colaboradores del Gobierno Municipal de Quevedo recorrieron las calles céntricas del cantón.
Exigieron el pago de sus salarios, que en diciembre sumarían cinco meses, incluyendo el décimo tercero.
Durante la marcha, instaron al alcalde, Alexis Matute, a que les cancele sus sueldos, ya que no pueden sostener sus economías.
Manifestaron que algunos de ellos ya han sido desalojados de las viviendas que alquilan y les toca vivir otra vez con sus familias, debido a que no tienen ni para comprar víveres.
Carmen Zamora, asesora de la dirigencia municipal de los obreros, señaló que ya no pueden esperar más de la voluntad del alcalde para recibir sus haberes.
“Hasta cuándo debemos esperar; ni los obreros, ni los colaboradores, y tampoco los jubilados han recibido sus sueldos, dinero que ya han ganado. Ya no sabemos cómo hacerle entender al señor alcalde que no podemos esperar más, que no estamos dispuestos a seguir aguardando su voluntad”, expresó.
Zamora agregó que no comprende por qué no se les ha pagado a los obreros sus sueldos, ya que el municipio ha estado recaudando dinero de impuestos durante cerca de siete meses, y con esos fondos podrían estar al día con los salarios de todos, incluyendo los suyos propios.

Esperanzas

La protesta llegó a su fin alrededor de las 17:30 en el parque central de la ciudad, ubicado en la avenida Siete de Octubre, donde se congregaron alrededor de 45 obreros.
Durante la concentración, los trabajadores indicaron que tomarán medidas para presentar la queja correspondiente ante organismos internacionales.
Además, buscarán la destitución del alcalde en caso de que proceda, argumentando que perciben una falta de consideración por su parte.
Señalaron que hubo dinero para las festividades patronales de la parroquia urbana San Camilo, para las fiestas cívicas de Quevedo, desfiles, espectáculos e incluso conciertos con artistas extranjeros, pero se olvidaron de los haberes de los trabajadores municipales.

Déficit

Por su parte, Matute explicó que no han pagado debido a la falta de asignaciones por parte del Gobierno Central. Informó que el GAD recibe mensualmente un millón y medio de dólares, pero su administración comenzó con un déficit de cinco millones, incluyendo deudas con Quevial y la recolección de basura, a quienes se les debía dos millones de dólares y ahora la deuda ha aumentado a más de tres millones de dólares. (LL)

 

Se analiza el refinanciamiento de los créditos que debe cancelar el GAD Municipal de Quevedo.