El río Quevedo ‘muere’ lentamente

panorama. El río Quevedo podría volver a ser un potencial turístico de la ciudad, pese a ello nada se hace para rescatarlo, incluso de la contaminación.

Este jueves se conocerá el resultado sobre los lugares permitidos para extraer material pétreo.

QUEVEDO • Para este jueves 19 de mayo de 2022, se conocerá el resultado de la consultoría sobre el estudio de
impacto ambiental en los lugares donde ha existido explotación de material pétreo, en el río Quevedo.
Así lo dio a conocer la concejala Ingrid Mora, quien lamentó el hecho de que se afecten las zonas turísticas, a pesar de que existe una ordenanza presentada en 2015, la cual tuvo algunas observaciones de Contraloría y fue reformada en 2018.
De acuerdo con Mora, cuando asumió la presidencia de la comisión hizo algunas averiguaciones, y hasta fue a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcon). 
En el 2019 llegaron hasta Quevedo los miembros de Arcon, para dar capacitaciones sobre el daño que se
le estaba haciendo al río; además, se reformó cuatro o cinco artículos que no tenían connotación con lo que
decía la Ley de minería.
En el 2020 se inició nuevamente el proceso de revisión, y recibieron algunas denuncias por la explotación en el río. “Como Municipio nosotros tenemos la línea de aprovechamiento, los cuales son para las obras que se hacen en la ciudad”, dijo la funcionaria.
En el año 2021 se aprueba la Ordenanza, pero debían custodiar el artículo 25, literal J, dónde se realiza la explotación de material, ya que inicialmente solo se lo hacía desde el puente Velasco Ibarra.
“En cambio ahora también se tiene que cubrir la ruta desde la parroquia Nicolás y la ruta sur (puente Sur), donde realmente se ha vuelto turístico. Es decir, allí es donde se debe enfocar la Ordenanza”, detalló la funcionaria.
Ahora se espera conocer oficialmente los puntos donde el Municipio tiene libre aprovechamiento, y desde dónde podrán sacar el material pétreo los ciudadanos; no obstante, para realizarlo deben sacar un permiso en el Municipio.
Adicional a la respuesta que se espera este jueves, en sesión de Concejo, la funcionaria detalló que ya se ha enviado una carta al Ministro de Minas, para que intervenga oficialmente en el afluente. (MZA)

Ministro de Gobierno promete equipar a la Policía Nacional

El Ministro pidió a la coordinadora de seguridad que le entregue los documentos sobre los pedidos al Gobierno frente a la creciente ola delictiva.

Hace 14 años no se renueva el parque automor de la institución.

QUEVEDO • Las muertes violentas registradas en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, han dejado sumidos en el dolor a más de un centenar de personas. Hasta el momento nadie encuentra explicación sobre… ¿qué es lo pasa?.
La Policía Nacional del  Distrito Quevedo-Mocache habla de una disputa de territorios; sin embargo, no se localiza a los cabecillas de las bandas delincuenciales que están sembrado el terror.
Desde el año 2021 hasta la fecha, los agentes de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) han recopilado evidencias que reflejan el alto índice de violencia con el que actúan los antisociales. Pues son cientos de casquillos de armas de grueso calibre los que reposan en sus unidades.

¿Qué pasa?

El 6 de diciembre de 2021, en rueda de prensa, el coronel de la Policía, Renán Miller Rivera, dio a conocer el decomiso de un fusil y una granada en un operativo realizado en el Anillo Vial de Quevedo.
En aquel momento afirmó que… “Cualquier chaleco de protección balística no le va a resistir a un Policía, ni si quiera la protección de un vehículo por su alto poder de fuego”, indicó.
Actualmente el jefe de la Policía en el Distrito Quevedo-Mocache, Gustavo Játiva,
ratifica la versión de su compañero, y señala que desde el año 2014 no se renueva el parque automotor.
Además, en una entrevista exclusiva para LA HORA, dijo que tecnológicamente no están preparados y agregó que “ustedes conocen que nosotros tenemos armas cortas (9 milímetros) y ellos (delincuentes) utilizan armas largas, armas de asalto (fusiles)” 
Visita del Ministro de Gobierno En medio de los pedidos de auxilio al Gobierno, por la ola
delincuencial que se vive actualmente, el pasado viernes llegó hasta la provincia de Los Ríos, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.
El funcionario realizó un recorrido por el emblemático colegio Nicolás Infantes Díaz, donde se realiza una repotenciación.
Posteriormente, se dirigió hasta la Universidad Autónoma de Los Andes (Uniandes) donde habló con un grupo de personas sobre el tema de gobernabilidad.
En medio de su disertación, donde destacaba los avances y logros del Gobierno actual, se tocó el tema de la inseguridad, fue entonces donde la Concejala Kerly García intervino, y con documentos en manos le pidió que se ponga especial atención al cantón Quevedo.
La funcionaria habló sobre la ola delincuencial y el pedido que se ha hecho al Gobierno para que se incremente personal policial o se coloque a Quevedo dentro de la lista de provincias con estado de excepción.
Recalcó que la Policía Nacional no está equipada ni tecnológicamente ni logísticamente.
Tras esto, LA HORA entrevistó al funcionario para preguntarle ¿qué se hará en Quevedo para dar frente a la delincuencia?, y explicó que se han aumentado efectivos policiales y que se han realizado una serie de operativos.
Aseguró que tomarán en cuenta las peticiones que presentadas en la reunión, para saber si ameritan tomar nuevas acciones. Detalló que “el combate a la seguridad y a la delincuencia va a ser declinable en esta y otras provincias del país”.
Explicó que el Gobierno Nacional está haciendo una nueva inversión para la nueva adquisición del armamento, e incluso afirmó que se está invirtiendo en material logístico y en recursos operativos para tener mejores resultados. “Estoy seguro que de aquí hasta lo que resta de fin año tendremos mejores resultados”, informó. (MZA)

¿Cómo poner fin a la ola de violencia?

La jornada de civismo se desarrolla en Quevedo con la finalidad de que acabe la violencia.

La Unidad de Arte y Cultura del GAD-Municipal de Quevedo realiza jornadas de civismo para plantear soluciones.

QUEVEDO • Para el psicólogo Juan Carlos Mancheno la violencia no es producida aleatoriamente, sino que es parte de una cultura de conflictos familiares, sociales, económicos y políticos. Es decir, del sistema globalizado.
Desde su punto de vista, hoy en día las familias son disfuncionales y muy permisivas. “Usted puede ver en los barrios suburbanos, en las noticias o en las redes sociales, casos donde el padre,
madre, tío, primos e hijos son delincuentes. Eso les parece bien a ellos, pero en realidad esto distorsiona a la sociedad”, explica Mancheno.

Menores inimputables

Similar apreciación tiene el experto en seguridad, Darling García, quien como abogado ha tenido que enfrentarse casos donde la mayoría de protagonistas son menores de edad.
De acuerdo con el profesional en derecho, las bandas delincuenciales reclutan a menores para que integren sus filas. Todo con la promesa y garantía de que son inimputables, es decir, no se los puede juzgar penalmente.
De acuerdo con el Código de la Niñez y Adolescencia (CNA), los niños son absolutamente inimputables y tampoco son responsables por sus actos; por lo tanto, no están sujetos ni al juzgamiento ni a ningún tipo de medidas socio-educativas.
Cuando cometan infracciones tipificadas en la ley penal, estarán sujetos a medidas socio-educativas por su responsabilidad de acuerdo con los preceptos del CNA.

El docente jubilado, Francisco Maldonado, hizo un llamado a todos los ciudadanos para retomar las buenas prácticas.

¡Ese es el problema! 

Para el coordinador de la Unidad de Arte y Cultura del Municipio de Quevedo, Carlos Garzón, le preocupa que muchos menores, bajo falsas promesas de obtener poder, ingresan a las filas delincuenciales. “No sé qué les dicen para que se unan a ellos. No les dan un sueldo, no les dan reconocimientos, pero este grupo de personas cada vez atrapa a más jóvenes en sus redes”, detalla Garzón.
Y es que es precisamente ese hecho el que los ha motivado a tomar las riendas del desorden que vive la sociedad. Es por eso que el pasado viernes, desde el Centro de Convenciones del Quevedo Shopping Center, se vivió una intensa jornada donde todos los asistentes coincidieron en que la violencia que vive Quevedo, la provincia y a escala nacional, se debe a la falta de valores, civismo y urbanidad.

 

Irma Paucar, quien es docente del cantón Quevedo, fue clara al decir se han perdido los valores, pero explicó que los jóvenes no son los que se pierden, sino sus padres.

¿Qué se plantea?

Irma Paucar, quien es docente, fue clara al decir que se han perdido los valores, pero explicó que los jóvenes no son los que se pierden, sino sus padres, por lo que hizo un llamado a no dejarlos solos.
Detalló que, las autoridades deben intervenir para apoyar este tipo de eventos, donde se busca la solución para frenar la delincuencia, y tener una mejor sociedad.  “No solo en tiempo de campaña”, exhortó.
La docente lamenta que dentro del pensum académico ya no exista la materia de civismo y urbanidad. Una de sus soluciones es que se retome la escuela para padres, pero desde los sectores y
guiado por las lideresas.

 

Para Livis Gonzales, es urgente que las acciones se tomen ya y no esperar más.

Opiniones

Para Francisco Maldonado, comunicador social, asegura que las instituciones gubernamentales deben intervenir, ya que el civismo ha muerto. E incluso dijo “no hay respeto por los símbolos patrios”.
De su parte, Livis Gonzales, activista social, defensora de los derechos de los afrodescendientes, señala que no es solo cuestión de ir a reuniones sino de poner en practica todo lo que se ha expuesto. “Actuemos ya, no dejemos que nuestros jóvenes pierdan en esta sociedad. Hagamos
campañas, vayamos a colegios, demos charlas, hablemos con los docentes”, dijo Gonzales. (MZA)

Camionero recibe un tiro en el ojo

El vehículo estaba estacionado cuando un sujeto llega al lugar y agrede a los ciudadanos que estaban en su interior.

QUEVEDO. De acuerdo a un video de seguridad, que fue difundido en redes sociales, se observa cuando dos personas a bordo de un camión, tipo furgón, se encuentran estacionados en la calle principal de la Santa Rosa, parroquia 24 de Mayo, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, cuando un sujeto, quien vestía camiseta color blanco, gorra roja y pantalón jean se aproxima y los amenaza con un arma de fuego.

La víctima habría puesto resistencia, por lo que fue disparado por el sujeto, quien comete el delito y sale corriendo para escapar del sitio.

Tras este hecho violento, el afectado es llevado hasta el hospital Sagrado Corazón de Jesús, donde fue ingresado para que reciba atención médica. Preliminarmente se conoció que la herida fue causada en uno de sus ojos, provocada por un arma traumática. (MZA)

A instrucción fiscal los tres detenidos por la muerte de Nazareno

Los detenidos en el caso de Miguel Ángel Nazareno fueron vinculados a un caso de secuestro con resultado de muerte.

La Fiscalía ha determinado que se trató de un secuestro con resultado de muerte.

QUEVEDO.  Jéfferson M., Eduardo B. y Jonathan P., recibieron prisión preventiva, informó la Fiscalía General, luego de la audiencia de formulación de cargos, dentro de la muerte de Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’.

La audiencia se dio en el cantón Quito, provincia de Pichincha, la tarde y noche de este viernes 13 de mayo. Allí también se inició una instrucción fiscal en su contra por el delito de secuestro con resultado final de muerte.

De acuerdo con la Fiscalía, el plazo de esta etapa procesal tendrá una vigencia de 90 días. El Juez de Garantías Penales escuchó los elementos de convicción expuestos por el fiscal del caso, concluyendo que son suficientes como para presumir la participación de los tres sospechosos en la infracción penal.

Entre los principales indicios que sirvieron para la formulación de cargos están: indicios balísticos, prueba de luminol, videos obtenidos a través del ECU-911 y las diligencias investigativas que realizó la Policía de Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde habrían estado los procesados haciendo seguimiento a Miguel Ángel Nazareno.

Miguel Ángel N., quien presuntamente lideraba una red de captación ilegal de dinero denominada ‘Big Money’, fue encontrado sin vida la mañana del 14 de abril, en un camino de tercer orden de la parroquia rural Amaguaña, suroriente del Distrito Metropolitano.

Según el protocolo de autopsia, el cuerpo presentaba una herida provocada por un arma de fuego, en una de sus piernas, además de otras huellas de violencia.

A pesar de su muerte, en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, donde funcionaba la captadora de dinero, aún existe incredulidad entre sus habitantes ya que no creen su muerte por lo que aún aseguran que no pierden las esperanzas de que sus dineros invertidos les sea devueltos. (MZA)

Detenidos 

Los operativos de allanamiento para la aprehensión de los tres ciudadanos se registraron en el cantón Mejía y en los sectores de Quitumbe y El Condado, en Quito.

Hombre es baleado en la parroquia 24 de Mayo

SUSTO. Los familiares del herido pedían que se le dé atención urgente.

El hombre estaba en una esquina cuando fue disparado por desconocidos.

Leodan Moreira, de 29 años de edad, fue baleado este viernes 13 de mayo de 2022, en la ciudadela San Rafael, parroquia 24 de Mayo, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. El hombre alcanzó a llegar corriendo hasta el hospital del IESS, ubicado a pocos metros del lugar dónde fue baleado.

De acuerdo con testigos, Leodan llegó pidiendo auxilio, pero en la institución le habrían cerraron las puertas por temor. Los ciudadanos de los alrededores le ofrecieron los primeros auxilios y lograron que le permitieran el acceso a la casa de Salud.

Minutos después, en los exteriores de la institución, sus familiares pugnaban por información. Uno de ellos mencionó que habría recibido al menos siete impactos de bala. Aunque la información no fue confirmada por los galenos, ni personal policial. Hasta este momento se desconocen las causas que provocaron el hecho. (MZA)

Turismo se levanta de apoco en Los Ríos

Los eventos sociales que se han reactivado en los últimos días han ayudado a los empresarios a salir un poco de la crisis.

Necesitan liquidez, créditos y prórrogas por parte de la banca pública y privada.

Babahoyo. Para el presidente de Cámara Provincial de Turismo de Los Ríos, Wimper Romero, la reactivación económica se avizora a largo plazo.

Sin embargo, no deja de lamentar que muchos cerraron sus operaciones debido a que no podían mantener los mismos sin ingresos, para pagar arriendos, impuestos, permisos, servicios básicos y empleados.

“Hay puntos específicos que han ayudado a que la actividad económica vaya de menos a más, uno de estos es la vacunación que permitió la movilidad y creo más confianza para que las personas puedan empezar nuevamente a reanudar las actividades”, refiere Romero.

El levantamiento paulatino de los aforos fue otro punto clave para que los negocios puedan ir recibiendo más turistas y generar más ingresos para sus negocios.

Las actividades que se realizan en los cantones por parte de la empresa privada y los Gobiernos Municipales, como: eventos, ferias y festividades motivan a que los turistas visiten la provincia.

¿Qué han hecho como Cámara?

De acuerdo con Romero uno de los motivos para que se empiece a sentir la reactivación es que, desde inicio, durante y después de la pandemia, la Cámara de Turismo ha estado junto a los empresarios y microempresarios capacitándolos en manipulación de alimentos, protocolos de bioseguridad, marketing digital, técnicas de bares y restaurantes; atención y servicio al cliente, entre otras.

Con la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, donde Romero se desempeña como director, han mantenido reuniones con Ministros y representantes gremiales a nivel nacional con quienes coinciden que necesitan liquidez, créditos y prórrogas por parte de la banca pública y privada.

“Necesitamos dar oxígeno a los dueños de establecimientos que cerraron y liquidez para que puedan poner en condiciones sus negocios para una reapertura e reinversión en sus establecimientos”, señala Wimper.

¿Qué apoyo tienen del Gobierno?

De acuerdo con el represente de Turismo, no tienen ningún tipo de ayuda por parte de los gobiernos locales, ni del nacional.

Pues menciona que varios Municipios han incrementado considerablemente las imposiciones, patentes municipales y los predios.

Detalló que, que incluso los que ya aperturaron debieron invertir también en la implementación de los protocolos de bioseguridad y todo lo que esto implica

Aun así, hay quienes han sacado sus ahorros, otros se han endeudado para emprender o reapertura con la esperanza de poder estabilizarse económicamente.

Romero lamenta que ahora aparezca “la pandemia de la delincuencia”, la cual acecha los ciudadanos y al comercio.

 “Esperemos que las autoridades tomen acciones de inmediato para frenar y de ser posible erradicar esta ola delictiva y de parte del Gobierno Nacional y provincial nos de ese derecho que merecemos todos los ciudadanos a la seguridad”, detalló Romero.

¿Qué acciones tomarán frente a la crisis?

La idea no es paralizar las actividades sino reactivarse y que la ayuda prometida por el Gobierno. También exhortan a los gobiernos provinciales y cantonales a que se promoción ayuda para generar empleo, reducir la delincuencia y reactivar la economía local en los cantones y la provincia de Los Ríos.

Romero informó que cuentan con proyectos y gente profesional en este sentido. Además, pidió que no solo se debe castigar al empresario y emprendedor llenándolo de impuestos y normativas e imposiciones. Dijo que: “se le debe ayudar a promover y motivar a que los negocios y establecimientos rindan y generen”. (MZA)

 



“Para ayudar a salir de la crisis también promovemos los atractivos y actividades que existen en la provincia de Los Ríos, a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) de la Cámara de Turismo de Los Ríos”

Wimper Romero

 Presidente de la Cámara de Turismo de Los Ríos 

Comerciantes mayoristas buscan estrategias para frenar a la delincuencia  

Los comerciantes mayoristas buscan estrategias para aportar con la seguridad ciudadana

Los robos y otros delitos preocupan a los vendedores quienes buscan estrategias para cuidarse.

QUEVEDO. Los constantes robos de los que han sido víctimas los comerciantes mayoristas del cantón Quevedo los ha hecho buscar estrategia para decirle ¡basta! a la delincuencia.

Hace pocos días una de las comerciantes reportó que fue asaltada por un par de motorizados y producto de aquello, su esposo resultó herido. Y como su caso se han registrado otros cinco en lo que va de este año.

Oswaldo Quishpe, representante de los comerciantes mayoristas y minoristas, organizados y no organizados, explicó que entre los proyectos de seguridad está colocar cámaras y la activación de botones de seguridad dentro del mercado. E incluso buscan instalar una alarma comunitaria.

No obstante, ese no es el proyecto más importante que tienen, sino instalar a cuatro cuadras a la redonda, un sistema operativo que cierre las calles donde se genera el delito.

Es decir que “si usted es víctima de la delincuencia activa la alerta y las calles se cierran sin dejar que continúe el paso de vehículos con lo que se erradicaría la delincuencia”, detalla Quishpe.

De lo que habla el representante de los comerciantes es de la colocación de un radar que sea manejado por los mismos ciudadanos para aportar con la seguridad. La idea, de acuerdo con Quishpe sería instalar este radar también en el casco comercial.

¿Dónde radica el problema?

Para Quishpe el problema de la delincuencia radica en que no hay trabajo y en el alto costo de la canasta familiar.

“Entonces ¿qué pueden hacer los ciudadanos? Aumentar la delincuencia, la drogadicción y todo eso rebrota a la sociedad que incluso termina costándole la vida a muchas personas honradas” reflexiona.

Y es que considera que en Quevedo todos los días se registran robos de celulares, pero no hay un buen control policial para requisar a los ciudadanos que viajan en motocicletas. Motocicletas que Quishpe, asegura están mejor preparadas que con las que cuenta la Policía Nacional.

Para conseguir el presupuesto y colocar el radar de seguridad del cual habla, se busca conseguir el dinero a través de autogestión.

Menciona que es importante que la Gobernadora de Los Ríos realice mesas de seguridad para trabajar en conjunto con la comunidad, la Policía, el Ejército y otras instituciones que aporten a la seguridad de la ciudad.

Organizados

Similar a apreciación tiene Marco Franco, presidente de la Cámara de Comercio de Quevedo, quien en días anteriores, en entrevista exclusiva para LA HORA, dijo que una de las mejores opciones para aportar con la seguridad ciudadana era la creación de una Corporación de Seguridad Ciudadana que se encargue de dotar a la Policía Nacional de vehículos y equipos tecnológicos.

 Ante esto, el jefe de la Policía en el Distrito Quevedo-Mocache, Gustavo Játiva, dijo que sería una buena opción ya que ellos, como Policía, necesitan del apoyo logístico para mejorar su servicio.

De acuerdo con el oficial, necesitan incrementar vehículos (carros y motocicletas), ya que con los que cuentan tienen 14 años.

 “A esos vehículos se les hace el respectivo mantenimiento para que sigan funcionando”, dijo Játiva, pero aun así existe un déficit. También recalcó que es urgente tener un buen armamento para el personal policial. (MZA)

 

 

 

 

 

 

Taller Mitsubishi, la mejor opción para su vehículo

En talleres Mitsubishi el trabajo es personalizado y garantizado.

En un solo lugar encuentra todo lo que necesita para el cuidado de su ‘consentido’.

QUEVEDO. El sistema electrónico de nuestro carro es el encargado del encendido del motor, así como de su control y monitorización, además carga la batería durante el funcionamiento del motor y suministra la energía necesaria para las luces, el aire acondicionado, las ventanas y otros elementos, por eso de vital importancia tenerlo muy bien cuidado.

Este sistema está compuesto de muchos elementos, pero los más importantes son el alternador y la batería, de los que depende el buen funcionamiento del resto de componentes.

Además, las tendencias del desarrollo del automóvil centradas en materiales ligeros, miniaturización, inteligencia, movilidad, energía y sustentabilidad han ocasionado que la electrónica tome una gran importancia. La evolución de la electrónica de consumo ha dado lugar a requisitos más exigentes para las comunicaciones y las funciones de entretenimiento de los vehículos.

Cuatro maestros mecánicos y electrónicos le brindan la ayuda necesaria.

¿Dónde llevarlo?

Para tener su vehículo en óptimas condiciones lo mejor es llevarlo a manos de excelentes profesionales, que además sean honestos. Es por eso que LA HORA le recomienda ir hasta el taller Mitsubishi, ubicado entre la avenida Walter Andrade y Transversal, diagonal a la Universidad Técnica Particular de Loja.

Allí encuentra servicio personalizado en mecánica general y mecatrónica con los ingenieros más capacitados de todo Quevedo.

Jorge Magallanes, maestro eléctrico y electrónico de talleres Misubishi, explica que ellos ofrecen servicio de mecánica completa en automotriz a diésel y gasolina.

También lo hacen con el sistema de inyecciones: eléctrica o a diésel y gasolina; sistema de reparación de computador, trabajos electrónicos y sistema eléctrico en general. Ofrecen honestidad y garantía. Trabajo de calidad.

Manuel Martínez explica que todos los carros deben tener mantenimiento preventivo.

¿Cómo es el servicio?

En el lugar son atendidos por cuatro maestros mecánicos quienes además le brindan asesoría personalizada para que salga de allí con su dinero completo y su carro en perfectas condiciones.

Manuel Martínez, quien es el propietario del taller y además es maestro mecánico, explica que todos los carros deben tener un chequeo de mantenimiento para que el vehículo funcione a cabalidad.

Sin embargo, no solo se encargan de cuidar su vehículo sino también al futuro de la patria es por eso que en el taller también ayudan a estudiantes del colegio Siete de Octubre, del Colegio Ciudad de Valencia y a los alumnos de la estación de ingeniera de la Universidad Técnica de Babahoyo a quienes les dictan capacitaciones totalmente gratis

Jorge Magallanes, explicó que quieren jóvenes que aprendan lo que es el día a día para que sigan estudiando y se preparen como técnicos capacitados. “Así ellos puedan seguir adelante con su propia profesión”.

Entonces ya sabe, al ir a obtener sus servicios en talleres Mitsubishi usted también aporta un granito de arena con los nuevos maestros mecánicos y eléctricos que tendrá el país. (MZA)

También cuenta con servicio de soldadura para que el cliente no tenga que salir a la calle a buscar otro taller.

Cuidados electrónicos 

La energía para arrancar el auto proviene de la batería, y una vez encendido el vehículo del giro del motor se realiza gracias al alternador. Cuando se apaga el auto, pero se siguen utilizando las luces o el equipo de sonido, la energía eléctrica se obtiene directamente de la batería, por eso es que esta se consume completamente cuando se dejan las luces encendidas y el motor apagado.

 

Una de las mejores maneras de garantizar que tu auto tenga una excelente vida útil es llevando a cabo los controles periódicos de mantenimiento preventivo.


Importancia 

Mantenimiento preventivo


Previenes reparaciones costosas

Aumentas la eficiencia de combustible

Evitas que te quedes varado en el camino

Mantienes a otros conductores seguros

Proporciona tranquilidad