Protestaron en las calles para exigir el pago de sus salarios

J. MARCHA 1
MALESTAR. La molestia de los participantes también se hizo pública a través de los diversos carteles que portaban la mañana de ayer.

Un altercado verbal se dio entre dos funcionarios municipales. Se les adeuda dos meses.

Ni siquiera la lluvia que cayó la mañana de este miércoles 25 de octubre, impidió que un grupo de empleados y funcionarios del GAD Municipal de Quevedo se uniera a una marcha planificada para exigir el pago de dos salarios que les adeudan.
Cerca de 200 empleados caminaron por las calles 7 de Octubre y Bolívar, portando pancartas con las cuales hicieron público su malestar.
Luego, instalaron una tarima improvisada.
Allí expresaron su descontento ante las autoridades locales por la falta de gestión en el pago de los salarios pendientes, responsabilizando de manera directa al alcalde Alexis Matute. Después dirigieron sus reclamos al Gobierno Nacional.


Esta manifestación había sido programada por los empleados con anticipación, pero la noche del martes 24 de octubre, el alcalde expresó su apoyo, considerando que su presencia era relevante, en vista de la solicitud que se dirigía al Estado ecuatoriano y al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que liberara el presupuesto que mensualmente corresponde al municipio.

Compromiso

Sin embargo, durante las conversaciones entre los representantes de los sindicatos de empleados y la primera autoridad, la situación tomó otro rumbo.
Algunos manifestantes afirmaron que en días previos, el alcalde había insinuado que aquellos que participaran en la protesta podrían ser suspendidos o incluso despedidos de sus cargos. Durante la marcha, esta supuesta amenaza fue desmentida por Matute.
En su discurso, el alcalde expresó su compromiso de hacer todo lo que estuviera a su alcance para pagar los salarios correspondientes a los meses de septiembre y octubre, aunque tenga que dejar esperando a los proveedores.
No obstante, destacó que esta situación no es exclusiva de Quevedo, ya que más del 60% de los municipios en el país enfrentan una crisis económica similar.
Además, señaló que la institución se encuentra en quiebra debido a las “malas administraciones” anteriores.


Afirmó que las recaudaciones de diversas dependencias son asumidas por el Estado y otras entidades debido a préstamos adquiridos antes, lo que dificulta el uso de estos fondos para los pagos respectivos.

Impases

En esta manifestación, que comenzó alrededor de las 09:00, se produjo un altercado verbal que estuvo a punto de derivar en agresiones físicas.
Los protagonistas fueron el concejal Roberth Alvarado y el director de Avalúos y Catastros Municipal.
El enfrentamiento fue detenido por un grupo de manifestantes.
El edil señaló que el alcalde debió contar con un ‘‘colchón financiero’’ para hacer frente a esta crisis, a pesar de las advertencias que se le hizo cuando asumió el cargo. Resaltó que recursos se destinaron a espectáculos y fiestas que costaron alrededor de 200 mil dólares.
En la actividad también intervinieron el concejal Leonardo Jiménez y Carmen Zamora, una destacada líder sindical de Quevedo.

No se debe

Por otra parte, el alcalde de La Maná (Cotopaxi), Hipólito Carrera, ha señalado que el municipio que dirige también se ha visto afectado por la falta de recursos para pagar a sus servidores.
Sin embargo, destacó que, gracias a un enfoque de ahorro y la eliminación de algunas actividades no prioritarias, ha logrado mantener al día los sueldos de su personal, y esto se mantendrá hasta el final de este mes de octubre.
“Todo el personal del GAD está al día en sus sueldos. El dinero es suficiente cuando se administra de manera adecuada”, expresó Carrera. (LL)

 

El municipio desembolsa más de $500 mil mensuales para sueldos.