Matute: »No hay ni un centavo en las cuentas»

J. DEUDAS MUNICIPIO
LABOR. Matute recorrió las diversas dependencias para conocer la realidad que atraviesa el GAD Municipal.

El GAD Municipal de Quevedo tiene exceso de funcionarios en todas sus dependencias, según el alcalde.

Nueve días lleva Alexis Matute como alcalde de Quevedo, por aquello, ha recorrido las diversas dependencias municipales para conocer la realidad que atraviesa la entidad.

Deudas, exceso de personal, partidas presupuestarias por revisar y cuentas ‘chiras’ son las primeras anomalías que encontró.

“La primera impresión es que no hay un centavo en las seis cuentas del Municipio, espero equivocarme”,  indicó.

Señaló también que hay 327 funcionarios públicos que han sido contratados con partida presupuestaria de fondos de inversión, lo que significaría que están siendo remunerados con recursos que “probablemente han sido utilizados de obras públicas o servicio social”, los pagos mensuales bordearían los 230 mil dólares. ‘‘Esos son fondos de inversión que la ley no lo permite”, acotó.

Situación real

En rueda de prensa efectuada la mañana de este lunes 22 de mayo de 2023, Matute indicó que ha hecho “una radiografía de cómo se encuentra el Municipio”.

Según él, en diversas áreas hay demasiados trabajadores, así por ejemplo, en 2019 cuando inició la administración anterior existían 21 nombramientos provisionales, ahora quedan 138.

En cuanto a contratos ocasionales se refiere, indicó que es uno de los temas más preocupantes ya que no constan dentro del plan operativo anual, en 2019 habían 144, la cifra ascendió a 388 en la actualidad.

Expresó que la administración anterior empezó con 715 funcionarios y termina con 1.037, es decir un aumento de 322 puestos más en cuatro años.

“Mire la aberración que voy a decir, yo para pagarle a estos funcionarios que están de más yo tendría que presentar un proyecto al BEDE (Banco de Desarrollo del Ecuador) para obra pública, yo creo que es algo que administrativamente no procede”, aclaró Matute.

Endeudados

El alcalde sostuvo que salir adelante se ha convertido en un reto, por lo que piensa en una restructuración de talento humano y financiera que espera que se efectúe en tres o cuatro meses.

Esto, debido a que las deudas ascenderían a 3millones 525 mil dólares, de los cuales 530 mil dólares corresponden a rubros de los trabajadores que se mantienen con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

También hay obligaciones con el BEDE, la Mancomunidad y  la  empresa contratada para la recolección basura, entre otros egresos.

“Todas las familias y funcionarios tienen el derecho al trabajo y yo más que nadie voy a garantizarlo. Lo que sí tenemos que entender son las formas y no por garantizar al trabajo vaya a cometer cualquier aberración administrativa’’, finalizó. (VV)

RECUADRO

GAD Municipal de Quevedo

Deudas a pagar de inmediato

IESS: $530 mil.

BEDE: $420 mil.

Dos fidecomisos: $400 mil.

Salarios de funcionarios: $600 mil.

Mancomunidad Mundo Verde: $300 mil, aprox.

Empresa de recolección de basura: $300 mil, aprox.

Cuerpo de Bomberos: $100 mil.

Quevial: $700 mil.

Total: $3 millones 350 mil

El 12 de junio se recibe la asignación mensual de 1.8 millones de dólares por parte del Estado.