Ya son tres meses los que debe el Municipio de Quevedo

J. SUELDOS 1
ACCIÓN. Una marcha realizaron los obreros municipales el miércoles 25 de noviembre de 2023, caminaron por las principales calles.

Se gestiona un crédito para el pago a los empleados y luego a proveedores.

A pesar de que la situación financiera del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Quevedo no es diferente a la de otros municipios a nivel nacional; autoridades y funcionarios de la institución dieron a conocer que exploran diversas alternativas para cancelar los salarios atrasados, lo que se ha convertido en una prioridad en la actualidad. Paolo Guanoluisa, director financiero del GAD, manifestó que la capacidad de endeudamiento es considerablemente alta, lo cual ha tenido un impacto negativo en sus finanzas, impidiendo la cobertura de los gastos necesarios.
Además, destacó que los atrasos en los pagos a obreros, empleados colaboradores, autoridades municipales, funcionarios y proveedores ya suman tres meses, atribuyendo esta demora a la falta de asignaciones por parte del Gobierno Nacional.
“El nivel de endeudamiento que tiene el municipio de Quevedo es muy alta y esto nos limita cumplir sobre todo con los sueldos, no nos llegan las asignaciones del Estado desde septiembre y no hay respuesta por parte del Gobierno Central”, dijo el funcionario.
Como medida de solución, Guanoluisa señaló que una solución sería la obtención de un crédito bancario, el cual ya se gestiona para cancelar salarios y luego a proveedores.
Además, indicó que no se ha podido recaudar el dinero suficiente debido a que el Estado puede devengar las letras que se deben cancelar mes a mes y eso los mantiene sin liquidez, en el área de las recaudaciones.

Nueva marcha

Carmen Zamora, asesora de la dirigencia municipal de los obreros del GAD, Quevedo, refirió que se considera la realización de una nueva marcha de las ‘cacerolas vacías’, debido a la falta de pagos y respuestas, incluso por parte del alcalde, Alexis Matute.


Desde septiembre nos adeuda el municipio, y ya viene el décimo de diciembre. Nos dicen que no hay dinero, pero no comprendemos por qué, ya que se supone que los pagos de sueldos deberían realizarse con los fondos recaudados. Si no obtenemos una respuesta, recurriremos a organismos internacionales. No obstante, exigimos que se nos atienda con los salarios que ya hemos ganado, porque ninguno de nuestros compañeros ha dejado de trabajar”, finalizó la sindicalista. (LL)

 

920 personas tiene el GAD de Quevedo registrado en su nómina de pago, el cual asciende a más de 700 mil dólares mensuales.