Alcaldes rechazan el recorte presupuestario y piden pagos

J. MARCHA
ACCIÓN. Alexis Matute (Quevedo), Diana Anchundia (Buena Fe) y Daniel Macías (Valencia) representaron a los alcaldes de Los Ríos.

Autoridades de Quevedo, Buena Fe y Valencia representaron a Los Ríos.

Varios alcaldes y prefectos del país participaron en la marcha realizada ayer, en Quito.
El objetivo fue mostrar su rechazo a la reducción y suspensión de asignaciones presupuestarias a los cantones y provincias por parte de Guillermo Lasso, presidente de la República del Ecuador.
Previo a la caminata se efectuó una rueda de prensa organizada por los directorios de las Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, y del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador , Congope.

Realidad en Quevedo

En su intervención Alexis Matute, alcalde de Quevedo, manifestó que los municipios ya no aguantan más la situación y que ha tenido que soportar dos protestas por parte de los trabajadores, exigiendo la cancelación de sus haberes.
‘‘Son dos meses que no son transferidas las asignaciones, pero independientemente de aquello, estamos acá no solo por la falta de asignaciones, sino también por la reducción de presupuestos’’, sostuvo el primer personero municipal.
Indicó que la ‘Ciudad del Río’ está perjudicada por el 14% menos de los últimos dos cuatrimestres, lo que implicaría alrededor de $300 mil mensuales.
‘‘Es una ciudad carente de servicios básicos y es una de las ciudades más importantes de la provincia de Los Ríos y que ya arrastra consecuencias de la llegada del Fenómeno de El Niño’’, sostuvo Matute.
Al evento también asistieron las principales autoridades de Buena Fe y Valencia .
Luego se dirigieron hacia el Ministerio de Economía y Finanzas para entregar una carta de rechazo.

Antecedentes

El primer mandatario firmó los acuerdos ministeriales 027 y 062 con los cuales hay un recorte del 6.63% del presupuesto a los GAD’s municipales. El Gobierno adeuda $511.92 millones a los diferentes municipios por diferentes rubros, entre ellos, los pagos de septiembre y octubre.

Marchas

En Quevedo se organizaron dos marchas por parte de los trabajadores, los cuales exigían el pago de sus haberes.
La última se realizó el 25 de octubre de 2023. Carmen Zamora, dirigente sindical de los trabajadores, indicó que no solo le deben el mes de septiembre a los obreros, sino también dos meses al Seguro Social y por lo tanto no pueden hacer ningún tipo de créditos. “Todos estamos impagos, no se les ha podido cancelar a los contratistas, proveedores (…) apenas lleguen las asignaciones se pagará septiembre y a inicios de noviembre, el mes de octubre”, dijo Matute en aquella ocasión, quien también decidió marchar para mostrar su rechazo a los atrasos del Gobierno. (LL)

 

Los diversos municipios han hecho público a esta reducción de recursos, a través de las redes sociales.