¿Por qué no debe temer a la soledad?

¿Es la soledad realmente el principal problema y enfermedad del siglo XXI, y sí deberíamos comunicarnos más para no estar solos?

Tal vez de vez en cuando usted leía o pensaba sobre los peligros de la soledad, y algunos de ustedes probablemente hayan escuchado que el daño de la soledad es comparable al tabaquismo y la obesidad. Hay algo de verdad en eso. Pero la forma en que se representa la soledad y el aislamiento social de los medios de comunicación y las publicaciones pop casi científicas no está nada bien. 

El humano es una criatura social

Cuando se trata de los peligros de la soledad y las enfermedades que causa, los autores de los artículos se refieren a la naturaleza social de la especie humana y a los científicos con sus investigaciones. Y de ninguna sola manera se asegura de la naturaleza social del hombre. Es superficial negar el hecho de que no podemos existir sin otras personas.

Si revisamos los estudios disponibles sobre este tema, encontraremos algunos detalles interesantes. En muchos artículos populares sobre la soledad, sentirse solo y estar solo se consideran cosas completamente diferentes. Es interesante que la mayoría de los estudios se llevan a cabo en personas mayores, pero, ¿no crees que las personas mayores no son el grupo de personas de las que se pueden extrapolar datos a adolescentes y jóvenes? 

Después de todo, para las personas mayores, el problema de la soledad puede ser mucho más relevante que para los jóvenes. Los jóvenes tienden a estar más integrados en varias comunidades y a utilizar las computadoras y redes de manera más hábil, a diferencia de los ancianos. Y cuando hablan de soledad, son ellos los que salen a la vista, los que «no salen de sus aparatos» y «se quedan dormidos con los dispositivos en mano». Y esto está conectado por la aparición de las redes sociales y las tecnologías que se desarrollan tan rápidamente. Después de todo, es gracias a ellos que nuestra generación es quizás la más solitaria. Pero hay que tener en cuenta, que el instrumento de corte (un cuchillo) en las manos de un asesino se convierte en un arma peligrosa, cuando en las de un médico es una herramienta.

No se niega que la sensación de soledad tengan una serie de consecuencias negativas, como muchos otros sentimientos negativos que dañan la salud mental y física. Solo hay que analizar también este problema de manera un poco diferente. Después de todo, de hecho, numerosos artículos sobre los peligros de la soledad crean una imagen negativa sobre este estilo de vida, y no necesariamente es así. Y cuando una persona descubre de repente que está sola y menos activa socialmente que otros, son estos pensamientos los que llevarán a consecuencias negativas, no al mero hecho de la falta de actividad social y a la cantidad de tiempo que pasan solas. Después de todo, son nuestros esquemas cognitivos los que determinarán cómo nos percibimos a nosotros mismos y al mundo exterior.

No olvides que incluso la soledad objetiva es subjetiva. Después de todo, todo dependerá de quién y cómo evaluará si estás solo o no. Y si te sientes bien estando solo ¡adelante!, no está prohibido, salir de la zona de Confort está bien igual que está muy bien disfrutar de su propia compañía. (T.S)