Ríos están desbordados en la Provincia y la región

J. VINCES
Por 30 días fue declarada la emergencia invernal en el cantón Vinces, las áreas urbana y rural están afectadas.

Hay comunidades anegadas, tienen temor a que ls situación empeore.

La preocupación por el desbordamiento de ríos y esteros no solo en la provincia sino también en la región es cada vez más latente. Esta situación no cambiará por ahora, según el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología, Inamhi, habrán más lluvias acompañadas de tempestades, por lo menos para los próximos días.

Este tema preocupa a habitantes de cantones como Vinces donde ya se declaró la emergencia por parte del COE local, hay reportes de comunidades afectadas como Las Palmitas, Bagatela, Soberana, Santa Lucía y El Jobo; incluso el área urbana empieza a inundarse poco a poco.

Pero no solo son casas y viviendas las que presentan inconvenientes, también los bienes públicos pues el agua se ha filtrado hasta los transformadores que abastecen de energía eléctrica al malecón Eloy Alfaro por esa razón se dejó sin luz este espacio recreativo; también hay cambios en el sentido de las vías para evitar el paso por sectores vulnerables.

Alfonso Montalván, alcalde de ‘París Chiquito’, manifestó que la ciudad fue declarada en emergencia por 30 días para actuar de manera inmediata, aunque ya se llega con ayuda a los sectores más afectados por la estación invernal, dio a conocer.

 Más cantones

El caudal del río Quevedo ha subido. Hay varios lugares inundados donde claman por atención debido a que no cuentan con el líquido vital e incluso temen por la aparición de enfermedades propias de la estación invernal. Es así que las autoridades declararon la alerta naranja, lo que representa que todas las instituciones estén activas en caso de alguna emergencia.

La distribución de agua en la ciudad está intermitente, pues el fuerte caudal del río Calope, en La Maná, provincial de Cotopaxi, arrastró una roca de gran tamaño que movió la tubería principal de conducción del líquido vital.

En Babahoyo sigue inundada la vía a Jujan y sectores como Las Lomas, San Juan de Abajo, Trompezón, La Primavera, La Fortuna, El Palmar, entre otras locaciones siguen con graves afectaciones.

De igual manera, en Pichincha (Manabí) el río se desbordó  y varios sectores están bajo el agua, entre los pobladores hay  miedo porque el puente Velasco Ibarra se puede desplomar, su estructura presenta problemas en las bases y el piso. ‘‘Parece que el puente ya se cae, allí quedamos incomunicados para ir a Quevedo o Guayaquil, no se le ha puesto atención a esta obra’’, dijo Salustio Vera, habitante del área urbana.

En Milagro (Guayas) se informó que se monitorea la creciente del río Milagro, pues el nivel está en 12 metros, el más alto registrado en los últimos 17 años. En La Maravilla (Montalvo) la situación es similar. (JO)