Tramo Babahoyo – Jujan convertido en río por causa del invierno

Todos los años este tramo de la vía E - 25 se inunda, incluso ya se registran accidentes graves, con muertes, desafortunadamente.

Un tramo de la vía E – 25 Babahoyo – Jujan presenta acumulación de agua, por causa de las fuertes lluvias.

BABAHOYO.- Apenas a iniciado la etapa invernal y se siente desde ya los primeros estragos de las lluvias. Este es el caso repetitivo que anualmente les toca vivir a los conductores que se movilizan por la vía E – 25 Babahoyo – Jujan, en el tramo conocido como ‘Ecuavegetal’ o cruce hacia el sector La Tranca.

Cómo de costumbre el agua se ha quedado acumulada, generando que parte de la vía no se pueda apreciar, y sólo se visibilice un espejo de agua, que en las noches en mucho más difícil de transitar.

La vía está habilitada parcialmente, en el lugar se encuentran agentes de tránsito guiando a los transportistas.

«Debieron con tiempo realizar el levantamiento del nivel de la vía, ya sea el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) o la Prefectura, pero nadie ha hecho nada por solucionar este problema que no es nuevo, es de todos los años», mencionó Félix Mora, conductor que transitaba el fin de semana por esta vía.

Negocios y afectación

El año anterior el nivel del agua alcanzó cerca de un metro de altura, lo cual hizo que los vehículos livianos, sobre todo los autos debieran apagar sus motores y ser empujados por un grupo de personas, que se ganaban dinero haciendo este trabajo, la mayoría de ellos, agricultores que estaban sin trabajo, debido a las inundaciones de sus cultivos.

Asimismo, algunos negocios que se asientan a un costado de esta vía, se vieron afectados y tuvieron que cerrar sus puertas, sin que nadie se haga cargo de darles alguna ayuda, para volver a levantarse económicamente.

Dado que esta es una de las vías más importantes del país, se recomienda a los conductores transitar con precaución.

A través de un comunicado, el MTOP dio a conocer que por el momento un carril se encuentra afectado en el sentido Jujan – Babahoyo, debido al desbordamiento del río Chilintomo, por lo cual la vía se encuentra parcialmente habilitada.

De su lado, Jhonny Valencia, jefe de la ATM Babahoyo, informó que la vía se encuentra habilitada, y en coordinación con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), se encuentra varios agentes desplegados, ayudando a controlar el flujo vehicular, para que los conductores reduzcan la velocidad al pasar por el tramo afectado, sin embargo, algunos choferes son irresponsables y pasan a altas velocidades.

El invierno pasado afectó un total de dos kilómetros de vía, divididos en seis tramos, dónde los niveles de agua alcanzaron casi el metro de altura.

Por ahora se encuentra la novedad en dos tramos, km 55 y 56 de la E25 (Vía Jujan – Babahoyo), donde el agua traspasa la vía informó el MTOP.

DATO
Cabe indicar que por el momento ninguna autoridad se ha pronunciado, en indicar que tipo de trabajos se realizarán para evitar que el agua siga aumentando, o alguna obra a futuro de prevención. El año anterior la Prefectura de Los Ríos realizó el cambio de los ductos cajones que se dañaron por el colapso del asfalto.