miércoles, enero 26, 2022
Los Ríos Destacado Director del SNAI asegura que deben haber cambios en el sistema carcelario...

Director del SNAI asegura que deben haber cambios en el sistema carcelario del país

Fausto Cobos critica sistema carcelario y asegura que hechos violentos reflejan lo que sucede en las calles de Quevedo.

QUEVEDO. Para el director del director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Fausto Cobos, los hechos violentos registrados este jueves 12 de agosto de 2021 en el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo, son ”un tema estructural y no un tema aislado”.

Ese día, en un intento de amotinamiento, fallecieron seis personas privadas de la libertad (PPL) y otros tres resultaron heridos. Según versiones de la Policía, un grupo de reos le habría arrebatado sus armas a dos uniformados y, con otras tres que portaban, victimaron a sus compañeros.

‘Refleja lo sucedido en las calles’

El titular del SNAI indicó que en Quevedo ”lo sucedido en las calles se refleja en la cárcel”. Además atribuye la falta de seguridad al hacinamiento en el CRS, puesto que asegura que hay aproximadamente 400 presos en exceso.

»Las condiciones de seguridad son mínimas. No existe tecnología, ni siquiera las condiciones humanas, ni higiénicas para llevar a cabo lo que dice la norma, de rehabilitar y reinsertar a los ciudadanos en la sociedad”, expuso Cobos.

Además expone que durante los últimos 10 años se ha debilitado el sistema de seguridad integral del Estado, al que también integra el sistema penitenciario.

»Este sistema es político, tiene un directorio; es el Estado representando. Luego viene el organismo técnico, que es del SNAI, que tiene infraestructura, supuestamente tecnología. Además tiene como componente importante el Cuerpo de Vigilancia y Seguridad Penitenciaria», expuso.

ESTABLECIMIENTO. La cárcel de Quevedo registró violentos hechos este jueves.

Expone soluciones

Cobos aseguró que en el CRS Quevedo hay 10 guías con un palo como único elemento de defensa. »Es la verdad, no le voy a mentir al pueblo ecuatoriano. Los cambios tienen que darse, pero no vienen de la noche a la mañana», expuso.

Por otro lado, indicó que para combatir con la inseguridad en el CRS Quevedo, se debe disminuir el hacinamiento por diferentes medios. Además recomienda construir una nueva infraestructura e implementar la tecnología.

»Se deben mejorar las condiciones del Cuerpo de Vigilancia Penintenciario. En esta cárcel hay un guía por cada 70 presos que tiene un palo como defensa», expresó.

Así mismo indicó que aun cuando ellos ganan entre 700 y 800 dólares por mes, la propia Ley no ampara a los guías, pues deben hacer su trabajo sin armamento. »Los presos tienen hasta dinero, aquí mismo en Quevedo sabemos de dónde viene», expresó.

Otra causa que Cobos ve como determinante para la crisis carcelaria, es la corrupción dentro de los centros de reclusión.

»Este sistema carcelario no es sistema, hay que cambiar. Para eso se necesita voluntad política y este Gobierno la tiene, pero no es un problema solamente del Ejecutivo, sino también de las otras funciones del Estado, porque aquí tienen que ver los jueces, los fiscales, la legislatura; es decir, todo el Estado. Esta es una amenaza para el Estado ecuatoriano, así de grave», concluyó. (DLH)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV