sábado, enero 22, 2022
Los Ríos Destacado Balacera en la cárcel de Quevedo

Balacera en la cárcel de Quevedo

Dos de los fallecidos habían solicitado sus traslados horas antes del ataque, ya que no se sentían seguro en el sitio.

QUEVEDO • Seis fallecidos y tres heridos dejó como saldo una balacera que se registró dentro del Complejo Penitenciario de Los Ríos #2, la tarde de ayer. Una vez conocido el hecho, intervinieron uniformados de la Policía Nacional y el Ejército.

Mientras tanto, en la avenida Quito se cerró la parada de buses intercantonales que viajan a Buena Fe y parte del entorno.

Por otro lado, familiares de los privados de libertad y curiosos se agolparon en los exteriores de la cárcel, mientras la Policía resguardaba el perímetro. Algunos de los presentes desesperadamente solicitaban información de los internos. Reclamaban además que no se haya brindado la suficiente seguridad a quienes están en el lugar.

Detalles

Pasado el mediodía se reportó la balacera en la que al parecer se utilizó armamento de dotación de personal policial. Ya que según se conoció dos policías que se encontraban laborando al interior del Centro de Rehabilitación fueron despojados de sus armas bajo amenazas. Además hubo agresiones físicas a uno de los agentes penitenciarios y daños materiales, entre ellos las cámaras de vigilancias fueron destruidas.

El director del centro penitenciario de Quevedo, Carlos Vivas, lamentó lo ocurrido, ya que en tres años no se había dado este tipo de situaciones. Además, dio a conocer que algunos de los fallecidos estaban resguardados en la celda de choferes, ya que recién habían ingresado la noche anterior por porte de arma y asociación ilícita. Indicó que no existe ninguna persona que haya sido trasladado de otra ciudad como se rumoraba.

Vivas informó que dos de los fallecidos habían hecho llegar a eso de la 11:30, un documento firmado por su abogada, donde solicitaban el traslado, porque no se sentían seguros, por lo que procedieron a continuar con el trámite que lleva de dos a tres días, sin embargo, los mataron antes de que el traslado les llegue.

De su lado, el jefe de la Policía de la subzona Los Ríos, Patricio Romero, indicó que tras conocer el amotinamiento realizaron un operativo al interior de la cárcel, donde pudieron verificar que habían personas fallecidas. Además de que encontraron tres armas de fuego que habían sido retiradas a los Policías, a más de que encontraron dos pistolas más. (JVV/LRU)

TOME NOTA
El Centro de Rehabilitación cuenta con apenas 39 agentes penitenciarios, para 752 privados de la libertad que se encuentra allí.
EL DATO
El pasado martes 10 de agosto la Policía Nacional desarticuló una organización delictiva dedicada a delitos como son el robo a personas, bajo la modalidad de asalto y robo en Quevedo. Ellos aparecieron entre la lista de los fallecidos en el intento de amotinamiento y balacera.
Listado de personas
Fallecidos:
° Manuel Agustín Marcillo Valencia
° Daniel Ramón Muñoz Romero
° Marcos Geovanny Rojas Arana
° Rafael Vinicio Zea Pérez
° Bryan Sebastián Quiñónez Cruel
° José Gabriel Gaviria Figueroa
Heridos:
° Boris Ll.,
° Álex M.,
° Ítalo Q.,

Noticias relacionadas

La Hora TV