Pazmiño: “Esto se va a extender hacia el resto de cárceles”

Cárceles están vulnerables a incidentes.
Los militares solo pueden permanecer en los exteriores de las cárceles, adonde son el primer filtro de seguridad. Mientras dure el estado de excepción.

Pazmiño, experto en seguridad afirma que las matanzas no solo se limitarán a la Penitenciaría del Litoral.

QUEVEDO • Tras la muerte de seis personas en Quevedo, el pasado 12 de agosto, se dejó al descubierto la vulnerabilidad del Complejo Penitenciario de Los Ríos #2, el cual no cuenta con las condiciones mínimas ni máximas de seguridad.

Pues en ese entonces el director del director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Fausto Cobo, habló del hacinamiento que era de unos 400 presos. Además de la falta de tecnología y de las condiciones humanas e higiénicas existentes.

Ahora que ya han pasado tres meses de este hecho violento, la situación no ha cambiado, según dio a conocer la nueva directora del centro carcelario, Erika Lalangui, quien lleva un mes en el cargo.

Ella indicó que están a la espera de los recursos, para poder reponer las cámaras de seguridad que se vieron afectadas en un conato de amotinamiento.

Detalles

En cuanto a novedades de que se puedan presentar, como posibles altercados al interior de la cárcel, debido a la matanza que se produjo en la Penitenciaria del Litoral, la funcionaria dijo que los internos le han manifestado que quieren paz y tranquilidad, que de parte de ellos no se va a suscitar nada.

“Hay poco personal del SNAI, y gracias a Dios no se ha reportado ningún tipo de situación que altere el orden”, agregó Lalangui, quien además que las visitas se mantendrán con normalidad.

Por su parte, Luis Martínez, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales #9 Patria, informó que, el estado de excepción les indica que refuercen el trabajo de la Policía, en Los Ríos, y que además del personal del Grupo Fuerza Especiales #26 Cenepa, también se encuentra la Unidad Especial de Comandos, quiénes estarían trabajando en esta provincia.

Aunque el uniformado dejó claro que desde que comenzó el estado de excepción, el trabajo que ellos desarrollan es estrictamente en los exteriores de las cárceles, tanto de Babaho

yo y Quevedo, ya que no pueden ingresar a los centros carcelarios debido a un dictamen de la Corte Constitucional del Ecuador.

Estratégica ubicación hace de Los Ríos un territorio para bandas delictivas

¿Qué debería de hacerse en los centros carcelarios?

Según el experto en seguridad, Mario Pazmiño, cree que el Estado recién se está dando cuenta que, controlar los centros carcelarios es un problema que se le salió de las manos tiempo atrás, y se debe a que existe mucha improvisación y una falta de asesoramiento adecuado por parte
del Gobierno Central.

Además, considera que existen tres potenciadores que están generando esta nueva dinámica delictiva en las cárceles, como lo son los carteles internacionales que están directa e indirectamente vinculados a la acción delictiva, dentro de los centros de rehabilitación.

“La proliferación de las megas bandas que estarían ahí desde hace mucho tiempo, a diferencia de otras, y que se han tomado la mayoría de pabellones, con el propósito de generar un control de ‘santuarios territoriales’ y los altísimos niveles de corrupción que existe en los centros, empeoran todo“, expresó Pazmiño.

Pazmiño afirmó que es importante que la fuerza pública tome el control de los centros carcelarios, ya que la situación es crítica. Además, que el Presidente presione a la Corte Constitucional, para que pueda autorizar o dar el aval legal, para que puedan ingresar las Fuerza Armadas y la Policía a restablecer el orden en los centros carcelarios. (DLH)

680 PPL alberga la cárcel de Quevedo, de las cuales 50 son mujeres.
400 MILITARES se encuentran ejerciendo controles junto a la Policía en Los Ríos.

“La metástasis de estos centros carcelarios, de inseguridad y de violencia que existe en el país no se van a quedar en la Penitenciaría del Litoral. Esto se va a extender hacia el resto de centros carcelarios, donde van a darse más actos de violencia”.

MARIO PAZMIÑO

Experto en seguridad