Policía usa el lenguaje de señas para impedir un suicidio

El joven trataba de auto eliminarse cuando el Policía logro comunicarse usando el lenguaje de señas.
El Policía visitó ayer al joven quién ya se mostró más tranquilo.

Una persona con discapacidad trató de acabar con su vida usando un arma de fuego. El hecho fue impedido por un uniformado.

QUEVEDO • Lo que parecería una jornada común de trabajo, se convirtió en la más gratificante experiencia que ha vivido el capitán de policía Mario Fernando Acosta Coba, quien labora en el distrito de Policía Quevedo-Mocache.

Y es que según relató, a eso de las 17:30 del pasado sábado, cuando les reportaron que una persona supuestamente intentaba suicidarse, en una vivienda situada en las calles Marcos Quintana y la Décima Primera. Por lo que al llegar al sitio notaron que efectivamente Jefferson C., de 33 años de edad, se encontraba en uno de los balcones de la edificación, desde donde se apuntaba con un arma de fuego.

Relató

Coba indicó que al tratar de dialogar con el joven, los presentes le indicaron que se trataba de una persona con discapacidad (es sordo mudo), por lo que no entendía lo que le decían.

Al enterarse de esto procedió a verbalizar haciendo uso del lenguaje de señas que aprendió en su infancia, ya que tenía una tía con la misma condición.

El haber tenido una tía sordo muda, que hoy me cuida desde el cielo, me dio la posibilidad de comunicarme con este ciudadano. Lo pude tranquilizar y desistió de su accionar. Confió en mí y bajó a entregarse para ser detenido, yo le hice entender que no lo llevaría preso, ante lo cual me abrazó y lloró en mi hombro”, relató Acosta.

Jefferson, tras desistir de quitarse la vida fue atendido por personal médico, porque se mostró nervioso. Quiénes presenciaron dicho hecho, piden que al joven se le ofrezca ayuda sicológica. (LRU)

Esposa de policía herido se refiere a situación actual, mientras Isspol responde a acusaciones

¿Qué es la lengua de señas?

°   La lengua de señas es la lengua natural de las personas Sordas. Una lengua que como cualquier otra, posee y cumple todas las leyes lingüísticas y se aprende dentro de la comunidad de usuarios a quienes facilita resolver todas las necesidades comunicativas y no comunicativas propias del ser humano, social y cultural.

15 años lleva en la institución el capitán de Policía Mario Fernando Acosta Coba.
Desde enero labora en el distrito de Policía Quevedo-Mocache, donde realiza su curso de ascenso, ya que es de la ciudad de Quito.

“Tuve que vivir una de las experiencias más gratificantes de mi carrera policial, Dios me ayudó a impedir que una persona con capacidades especiales (sordo mudo) se suicidara, saltando del tercer piso o con un disparo en su cabeza”.

MARIO ACOSTA COBA

Servidor Policial