Patricio Guamangate aún es buscado, pereció en la corriente

J. AHOGADO 1
TRAGEDIA. Las turbulentas aguas imposibilitan las labores de rescate, los familiares están desesperados

Iba su trabajo cuando desapareció en el río Lucy, la mañana del lunes anterior.

Desde tempranas horas de ayer, personal del Cuerpo de Bomberos de Valencia inició con la búsqueda de Patricio Guamangate, de 30 años, quien supuestamente fue arrastrado por las aguas del río Lucy.
Esto ocurrió cuando el puente del mismo nombre colapsó en la madrugada del lunes anterior, debido al aumento repentino del caudal del río San Pablo, que pasa por este sector.
Hernán Vera, capitán del Cuerpo de Bomberos, declaró que la búsqueda del cuerpo de la víctima se intensificó luego de recibir una llamada del ECU911 de Latacunga, Cotopaxi, alertando sobre su desaparición.
Agregó que, inicialmente, no se tenía certeza de que hubiera caído al río, pero como indicio, encontraron la motocicleta en la que se desplazaba hacia su trabajo, junto con su casco, el accidente fue confirmado horas después por sus familiares.
Vera mencionó que Guamangate salió en la madrugada del lunes de la parroquia Pucayacú, La Maná, lugar donde reside, rumbo a su trabajo, pero desde ese día no ha sido visto.
“Hemos coordinado con la Policía la investigación y búsqueda. Por parte, del Cuerpo de Bomberos, hay ocho personas operativas buscando el cuerpo de la persona. Sin embargo, aún no hemos obtenido resultados positivos, porque por la palizada y lo turbio del agua se torna difícil el rescate. Continuaremos realizando nuestro trabajo mientras el clima lo permita,”, expresó el funcionario.

Sin rastro

Delia Guamante, hermana de la víctima, confirmó que Patricio, como todos los días, salió desde el recinto El Tigre con destino a El Zapote.
Describió a su hermano como de estatura pequeña, no más de 1.62 metros, de tez morena y el día que desapareció llevaba puesto un par de botas amarillas de caucho, como parte de su uniforme de trabajo.

Estragos

Las aguas del río Chipe alcanzaron su nivel más alto. Además, los sectores San Francisco 1 y 2 de Valencia, ubicados en la zona rural y baja de este cantón, sufrieron inundaciones. En respuesta, el personal operativo del municipio realizó trabajos de excavación, como la apertura de zanjas y la limpieza de desagües improvisados.
Mario García indicó que antes de la llegada del invierno, la municipalidad podría haber trabajado en el dragado del río Chipe con la maquinaria disponible, lo que habría ayudado a evitar los inconvenientes que ahora sufren decenas de familias que viven cerca de este afluente. Personal de la Alcaldía leva a cabo el levantamiento de información sobre las familias afectadas por la inundación de viviendas en el Sector Chipe. (LL)

El puente de La Lucía, que conecta a varios sectores de Valencia ha colapsado.