Ministro de Gobierno promete equipar a la Policía Nacional

El Ministro pidió a la coordinadora de seguridad que le entregue los documentos sobre los pedidos al Gobierno frente a la creciente ola delictiva.

Hace 14 años no se renueva el parque automor de la institución.

QUEVEDO • Las muertes violentas registradas en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, han dejado sumidos en el dolor a más de un centenar de personas. Hasta el momento nadie encuentra explicación sobre… ¿qué es lo pasa?.
La Policía Nacional del  Distrito Quevedo-Mocache habla de una disputa de territorios; sin embargo, no se localiza a los cabecillas de las bandas delincuenciales que están sembrado el terror.
Desde el año 2021 hasta la fecha, los agentes de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) han recopilado evidencias que reflejan el alto índice de violencia con el que actúan los antisociales. Pues son cientos de casquillos de armas de grueso calibre los que reposan en sus unidades.

¿Qué pasa?

El 6 de diciembre de 2021, en rueda de prensa, el coronel de la Policía, Renán Miller Rivera, dio a conocer el decomiso de un fusil y una granada en un operativo realizado en el Anillo Vial de Quevedo.
En aquel momento afirmó que… “Cualquier chaleco de protección balística no le va a resistir a un Policía, ni si quiera la protección de un vehículo por su alto poder de fuego”, indicó.
Actualmente el jefe de la Policía en el Distrito Quevedo-Mocache, Gustavo Játiva,
ratifica la versión de su compañero, y señala que desde el año 2014 no se renueva el parque automotor.
Además, en una entrevista exclusiva para LA HORA, dijo que tecnológicamente no están preparados y agregó que “ustedes conocen que nosotros tenemos armas cortas (9 milímetros) y ellos (delincuentes) utilizan armas largas, armas de asalto (fusiles)” 
Visita del Ministro de Gobierno En medio de los pedidos de auxilio al Gobierno, por la ola
delincuencial que se vive actualmente, el pasado viernes llegó hasta la provincia de Los Ríos, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.
El funcionario realizó un recorrido por el emblemático colegio Nicolás Infantes Díaz, donde se realiza una repotenciación.
Posteriormente, se dirigió hasta la Universidad Autónoma de Los Andes (Uniandes) donde habló con un grupo de personas sobre el tema de gobernabilidad.
En medio de su disertación, donde destacaba los avances y logros del Gobierno actual, se tocó el tema de la inseguridad, fue entonces donde la Concejala Kerly García intervino, y con documentos en manos le pidió que se ponga especial atención al cantón Quevedo.
La funcionaria habló sobre la ola delincuencial y el pedido que se ha hecho al Gobierno para que se incremente personal policial o se coloque a Quevedo dentro de la lista de provincias con estado de excepción.
Recalcó que la Policía Nacional no está equipada ni tecnológicamente ni logísticamente.
Tras esto, LA HORA entrevistó al funcionario para preguntarle ¿qué se hará en Quevedo para dar frente a la delincuencia?, y explicó que se han aumentado efectivos policiales y que se han realizado una serie de operativos.
Aseguró que tomarán en cuenta las peticiones que presentadas en la reunión, para saber si ameritan tomar nuevas acciones. Detalló que “el combate a la seguridad y a la delincuencia va a ser declinable en esta y otras provincias del país”.
Explicó que el Gobierno Nacional está haciendo una nueva inversión para la nueva adquisición del armamento, e incluso afirmó que se está invirtiendo en material logístico y en recursos operativos para tener mejores resultados. “Estoy seguro que de aquí hasta lo que resta de fin año tendremos mejores resultados”, informó. (MZA)