JCI Quevedo: Transformando vidas y fortaleciendo comunidades

JCI QUEVEDO
ENCUENTRO. Juniors Quevedo en su `Primer encuentro de emprendedores´

La organización busca empoderar a los jóvenes y convertirlos en ciudadanos activos de su localidad.

Bajo el liderazgo de Kerly Alvarado, presidenta de la Cámara Junior Internacional (JCI) Quevedo, esta organización se ha dedicado a ofrecer oportunidades de desarrollo de liderazgo que empoderen a los jóvenes para crear cambios positivos en su comunidad.

Con una visión clara de ser la principal red de jóvenes ciudadanos activos a nivel mundial, JCI Quevedo se ha comprometido a marcar una diferencia significativa en la sociedad.

Actualmente, la organización está inmersa en el desarrollo de su programa de reclutamiento, el cual busca incorporar nuevos jóvenes y potenciar su capacidad para convertirse en ciudadanos activos de su localidad en un futuro, con capacitaciones en oratoria, debate y liderazgo, además de oportunidades de participación activa en proyectos comunitarios.

Proyectos con impacto

JCI Quevedo se enfoca en proyectos estratégicos que tienen un impacto tangible en la comunidad. Uno de sus logros destacados fue la iniciativa `Cadena de Valor´, que tenía como objetivo empoderar a las mujeres y fomentar el emprendimiento femenino.

De este proyecto participaron alrededor de 120 mujeres de las cuales lograron certificarse alrededor de 60 con el aval de JCI Quevedo. Entre ellas, 30 mujeres pudieron iniciar emprendimientos en repostería, maquillaje y alisado de cabello, generando así ingresos adicionales y fortaleciendo su independencia económica.

Además, han estado trabajando en un proyecto de gran relevancia titulado `Salvemos al Cacao Theobroma Bicolor’, en colaboración con el Centro Agrícola Cantonal de Quevedo (CACQ). El cual tiene como objetivo preservar esta especie de cacao en peligro de extinción.

Alvarado, investigadora de variedades de cacao con tres años de experiencia, resalta el potencial del cacao Theobroma Bicolor para el futuro. “Se puede aprovechar el 100% de la mazorca, se la puede usar para hacer artesanías como en la Amazonia porque tiene una cáscara bastante similar a la del coco, se puede hacer néctar y snack saludables de la almendra, las cuales no son amargas como las otras variedades” señaló.

Alianzas

La organización ha establecido alianzas estratégicas con instituciones como LabXXI, un laboratorio de incubación para jóvenes emprendedores, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional.

El año anterior trabajaron con la Cámara de Comercio de Quevedo para insertar a un emprendedor que ganó un lugar dentro de la Quevexpo. “Estamos enfocados en seguir trabajando con los emprendedores locales y que al final puedan adquirir un capital semilla” señaló la presidenta de JCI Quevedo.

Llamado a la acción

Alvarado hace un llamado a todos los jóvenes interesados a unirse a JCI Quevedo y ser parte del cambio. Con JCI Quevedo, los jóvenes pueden adquirir conocimientos prácticos y contribuir de manera significativa al desarrollo de su comunidad y su propio crecimiento personal y profesional.(IC)