Jóvenes trabajan para preserva el Theobroma bicolor

J. CACAO
Kerlly Alvarado y Luis Vásquez visitaron las instalaciones de Diario La Hora para dar a conocer el proyecto.

Con la finalidad de preservar el árbol Theobroma bicolor, (variedad del cacao) la mañana de este sábado 6 de mayo del 2023 serán entregados 30 ejemplares a diversos agricultores de la zona.
La actividad se llevará a cabo en las instalaciones de la finca La Lola, situada en la vía San Carlos, Quevedo, a partir de las 09:00.
La iniciativa es impulsada por el Centro Agrícola Cantonal de Quevedo (CACQ), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias; (INIAP) la Universidad Técnica de Manabí; (UTM) y Cámara Junior Internacional de Quevedo (JCI).


Luis Vásquez, director del proyecto denominado ‘Salvemos al Theobroma Bicolor’ manifestó que esta especie, la cual se encuentra en peligro de extinción, se caracteriza por su mazorca verde y almendra blanca, con los cuales se pueden elaborar productos como chocolate blanco, licores, mermeladas e infusiones.
Agregó que en la ‘Ciudad del Río’ hay pocos árboles que sobrepasarían los 90 años de antigüedad.
Por su parte, Kerlly Alvarado, presidenta (e) de la JCI, expresó que la primera cosecha de esta variedad se da a los cuatro años y arrojaría alrededor de 40 mazorcas. (AM)

Investigaciones experimentales han mostrado que las semillas de Theobroma bicolor contienen cerca de 51% de grasas, 17% de proteína y 13% de fibra, lo que le confiere un alto potencial nutricional y la posibilidad de convertirse en un ingrediente promisorio para un alimento funcional y para ser una materia prima de interés para la industria del chocolate.