España apuesta por favorecer la movilidad académica entre UE y América Latina

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (d), y el ministro de Universidades, Joan Subirats (c), suscribieron un acuerdo de reconocimiento en materia de acceso a la universidad con la ministra de Educación Nacional de Colombia, Aurora Vergara (i), en presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro (2i). EFE

La II Cumbre Académica y de Conocimiento entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se desarrolla en España. 

SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA). El ministro español de Universidades, Joan Subirats, apostó este 5 de mayo de 2023 por favorecer la movilidad académica entre los países de América Latina y la Unión Europea (UE) y reforzar el uso del español en las revistas científicas de relevancia mundial.

Subirats participó en la II Cumbre Académica y de Conocimiento entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la ciudad española de Santiago de Compostela.

Remarcó el compromiso del Gobierno español con «reforzar los vínculos entre las universidades españolas y las de los países de Latinoamérica y el Caribe».

Según el ministro, también se pretende «aprovechar» la presidencia de España del Consejo de la UE, a partir de julio próximo, para impulsar esos objetivos con vistas a la cumbre UE-CELAC del 17 y el 18 de julio en Bruselas.

De hecho, afirmó que este 5 de mayo se reunirán diversas autoridades tanto de la UE como de CELAC para preparar esa próxima cumbre y alcanzar así «ciertos compromisos».

Respecto a la reunión de Santiago de Compostela, explicó que, entre los acuerdos, figuran el refuerzo del español en el ámbito científico, la creación de una estructura de doctorados conjunta o la colaboración entre universidades para la movilidad académica.

Con motivo de la visita de Estado esta semana a España del presidente de Colombia, Gustavo Petro, recordó Subirats, se ha firmado estos días un acuerdo entre los ministerios de Educación de ambos países para reconocer los resultados de las pruebas acceso a la universidad y favorecer la movilidad de estudiantes. EFE