Comunidades se organizan para ‘enfrentar’ al fenómeno de El Niño

J. FENOMENO
ESTRATEGIAS. Habitantes de comunidades urbanas y rurales de Babahoyo reciben capacitaciones para saber cómo actuar en emergencias.

Pobladores conocen sobre primeros auxilios, riesgos, amenazas y rutas de evacuación y encuentro.

Como parte del proyecto de asistencia técnica para apoyar el fortalecimiento de capacidades comunitarias, en Babahoyo se conformaron los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos para hacer frente al Fenómeno de El Niño.
Es así que personal del GAD Municipal llegó hasta los sectores: Las Malvinas, La Puntilla, La Esperanza y San Juan de la parroquia La Unión.
Gustavo Barquet, alcalde, manifestó que como parte de las actividades establecidas se elaboró el Plan y El Mapa Comunitario de Gestión de Riesgos; y se desarrollan mesas de trabajo de manera periódica con otras entidades de gobierno para coordinar acciones de prevención.


‘‘Se les informa sobre primeros auxilios, organización comunitaria, medidas de autoprotección y evacuación, identificación de vulnerabilidades, amenazas, rutas de evacuación, puntos de encuentro, zonas de seguridad y recursos, uso de la mochila de seguridad y otras emergencias’’, refirió Barquet.

En otros cantones

En otros cantones también se ejecutan acciones para contrarrestar las consecuencias del fenómeno.
En Quevedo se continúa con la limpieza de esteros y canales en la avenida Revolución Ciudadana y sectores aledaños.
En Valencia, Quinsaloma, Buena Fe y Mocache se trabaja en el encausamiento de afluentes, se levantan muros de escolleras y se sigue con el retiro de malezas de ríos y esteros.
También se llevan a cabo campañas para crear conciencia en la ciudadanía y que no se arrojen desechos en alcantarillas y sumideros para evitar que el agua se acumule y se formen inundaciones.
‘‘También depende de nosotros los ciudadanos que hagamos las cosas bien para no pasar mayores sustos’’, comentó Esperanza Giler, habitante de la ‘Ciudad del Río’. (JO)