Un joven murió tres días después de haber sido golpeado al salir de una unidad educativa fiscal.
EL EMPALME • Ningún padre está preparado para la muerte prematura de su hijo, mucho menos cuando es una persona sana, activa y entusiasta. Sin embargo, en estos momentos los padres de Elkin Moreira Bravo no logran comprender el motivo por el cual su hijo perdió la vida, tras haber sido golpeado brutalmente al salir de su institución educativa. Lugar donde fue a adquirir conocimientos, para en un futuro convertirse en un profesional, y ayudar a su familia, quienes habitan en el recinto Marañón.
¿Quién es la víctima?
Elkin Moreira Bravo era un joven estudiante del colegio agropecuario Pueblo Nuevo, ubicado en el cantón El Empalme, a 40 minutos de distancia del cantón Quevedo (Los Ríos). Tenía apenas 15 años de edad y el viernes 27 de mayo de 2022 fue la última vez que compartió con sus compañeros en clases. De acuerdo a un comunicado distribuido en redes sociales por el Ministerio de Educación, los hechos se dieron en los exteriores de la institución educativa, donde estudiaba la víctima.
Los familiares informaron a LA HORA que, desconocían con exactitud los motivos que dieron paso a la pelea, y no fue sino hasta que el joven presentara fuertes dolores de cabeza, que decidieron llevarlo hasta el hospital básico de El Empalme, cerca de la medianoche del viernes 27 de mayo.
De allí los galenos le dieron el traslado hasta una casa de salud en el cantón Quevedo, pero debido a su grave estado de salud, el domingo fue trasladado hasta el Puerto Principal, donde perdió la vida.
¿Dónde está el agresor?
Allegados señalaron que el agresor, del cual se desconoce su paradero, tiene 20 años de edad. Agregaron que ya se presentó la respectiva denuncia en la Fiscalía, con la finalidad de que se inicien las investigaciones. Por parte del Distrito de Educación, se informó que ya se toman las medidas para aplicar los correctivos necesarios.
El hecho ha sido viralizado en redes sociales, y en los comentarios se habla de una supuesta riña, dado a que el joven sufría de bullying en su colegio.
¿Se trata de acoso este caso?
La psicóloga Nancy Marcillo Lorenty, detalla que en el video se ve claramente que se trata de una riña; sin embargo, no se puede escuchar qué la motivó. Ante este hecho, Marcillo señala que el personal del Departamento de Consejería Estudiantil del Ministerio de Educación son los responsables de la atención integral de los estudiantes.
“El propósito de ellos es brindar apoyo y acompañamiento psicológico, psicoeducativo, emocional y social, en concordancia con el marco legal vigente, tal cual lo indica el Ministerio”, informó Marcillo Ella considera que se debe de dar seguimiento a este caso, y descubrir si es que se trató de un acto de bullying (acoso escolar), de ser así, evitar que esto se vuelva a repetir, dado a la gravedad de los acontecimientos. (DLH-MZA-JO)
¿Qué es el acoso escolar?
El acoso es cualquier comportamiento o acción repetida en la que alguien tiene la intención de dañar a otra persona, y en la que la víctima siente miedo o temor en respuesta al comportamiento. El acoso puede tener lugar en todos los contextos, incluidos el lugar de trabajo, la escuela y otros entornos sociales. Hay tres elementos clave en el acoso: poder, intención y miedo. El agresor tiene más poder que la víctima, ya sea social, físico o de otro tipo. Como tal, el agresor tiene un sentimiento de derecho a que los demás se sometan a él, y la víctima se siente amenazada por sus acciones. El acoso tampoco tiene por qué producirse en persona; puede llevarse a cabo en línea o por teléfono.
¿Cómo reconocer el acoso escolar?
Puede parecer obvio que alguien te insulte o te amenace, pero el acoso puede darse de muchas formas más sutiles. Si alguien te controla o domina, te trata mal o te hace sentir mal contigo mismo, es posible que seas víctima de acoso escolar. El acoso también puede ocurrir cuando alguien intenta excluir a otra persona. Si sientes que tienes que cambiar tu comportamiento o enmascarar lo que eres para encajar, es posible que te encuentres en una situación insana. Otros signos de acoso son sentirse constantemente ansioso o deprimido, tener problemas para dormir e incluso experimentar síntomas físicos como dolores de cabeza, de estómago o náuseas.
Estrategias para prevenir el acoso escolar
Infórmate sobre los signos de acoso escolar. Como adulto, no puedes ir por ahí corrigiendo a todos los niños que maltratan a otros, pero puedes hacer todo lo posible para evitarlo. Si ves que hay acoso, habla con los niños implicados y hazles saber que ese comportamiento es inaceptable. Hazles saber que no importa la edad ni el estatus social de cada uno: deben comportarse como seres humanos decentes con los demás. Si trabajas en un colegio, intenta participar en la iniciativa contra el acoso escolar. Informa al director si ves a un niño que parece tener problemas de acoso. Puedes poner de tu parte para ayudar a prevenir el acoso en primer lugar.
Estrategias para apoyar a las víctimas del acoso escolar
Como adulto, puedes desempeñar un papel más importante en el apoyo a las víctimas del acoso escolar. Si ves que un niño es acosado, intenta defenderlo. Hazle saber que su comportamiento es inaceptable. También puedes intentar hablar con el niño acosado y hacerle saber que estás con él y le apoyas. Si conoces a un niño que está siendo acosado y tiene demasiado miedo para denunciar el incidente, busca la manera de conseguir ayuda para él. Puedes hablar con sus padres, con el director de la escuela o llamar a los Servicios de Protección de Menores si el acoso se está saliendo de control.
Conclusión
No siempre puedes evitar que se produzca el acoso escolar, pero puedes hacer todo lo posible para reconocerlo y apoyar a quienes son víctimas de él. Si eres un adulto, también puedes concienciar sobre los signos del acoso escolar y sobre cómo evitar que se produzca. El acoso es un problema que afecta a todos, no sólo a los niños. Depende de nosotros, como adultos, reconocerlo y apoyar a quienes son víctimas de él.