10 casos confirmados y un fallecido por viruela del mono en Ecuador

La viruela del mono no cuenta con un tratamiento específico para combatirla, pero los que existen son eficaces.

Los tres nuevos casos confirmados, este 8 de agosto de 2022, están en Santa Elena, Los Ríos y Azuay.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reporta tres casos adicionales de viruela del mono, tras la vigilancia epidemiológica. En total suman 10 personas con esta enfermedad, en Ecuador.

Los tres casos mencionados tienen entre 20 y 49 años; fueron identificados en Santa Elena, Los Ríos y Azuay. Los ciudadanos están estables en sus domicilios y bajo vigilancia. Se ha levantado el cerco epidemiológico de sus contactos cercanos.

De los 10 casos confirmados, una persona falleció este lunes 08 de agosto de 2022, producto de su patología preexistente.

«El MSP insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel. Ante la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano», señala la institución en un comunicado. (AVV)

 

El primer contagiado con viruela del mono, en Ecuador, fue dado de alta

Obrero municipal recibió el último adiós

PESAR. Trabajador municipal arrollado mientras trabajaba fue despedido por sus seres queridos. (Foto: Municipio de Loja)

Tres menores quedan en la orfandad luego del lamentable suceso. Juristas piden la pena máxima para César A. P., de 37 años, conductor en estado etílico que causó el siniestro.

Tras la muerte de Marco Antonio Pacheco Puga de 36 años de edad, el pasado 31 de julio de 2022, por un atropellamiento de un vehículo particular, mientras realizaba labores de limpieza de la ciudad, tres personas menores de edad quedan en la orfandad. Ayer, familiares, amigos y compañeros de la municipalidad de Loja le dieron el último adiós en medio de lágrimas y consternación.

Despedida

A Marco Antonio Pacheco, de tan solo 36 años, le arrebataron la vida en las calles Sozoranga y González Suárez, mientras realizaba un barrido de la ciudad, cerca del Parque Infantil. El vehículo que lo embistió circulaba a exceso de velocidad, su conductor de nombres César A. P., de 37 años, estaba en estado etílico. El responsable del hecho está con prisión preventiva de 45 días hasta que dure la instrucción fiscal para entrar a juicio.

Sus restos fueron velados en el Camposanto Los Rosales. El lunes 1 de agosto de 2022, a partir de las 15:00, se cumplió la ceremonia de despedida en la sala principal del camposanto y luego sus restos mortales fueron trasladados al Cementerio General Parque de los Recuerdos.

Desconsuelo

Su esposa Mirta, al igual que sus hijos: Jessica, Renata y Jonathan, junto al resto de familiares, amigos y compañeros, despidieron a Marco Antonio. “Yo le conocí desde hace algún tiempo atrás, fue un compañero de lucha, trabajo y perseverancia, pero nunca imaginamos como iba a terminar así por la irresponsabilidad de otras personas. Fue muy buen compañero y padre de familia, por lo que siempre lo recordaremos”, señaló Cristian Cango, trabajador municipal.

Ahora, el pedido a la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita, es que ese puesto sea ocupado por la esposa del occiso, ya que era el único sustento del hogar y su familia queda desamparada. Él llevaba más de 10 años en la institución, formó parte del Sindicato, por lo que su familia recibirá un seguro de vida para ayuda en los gastos del hogar.

Exigen Justicia

Luis Tapia Montesdeoca, procurador Sindicado del Municipio de Loja, argumentó que como municipalidad desde las 06:30, una vez conocido del accidente y junto a la alcaldesa, acudieron a la Fiscalía para realizar el trámite respectivo, como toma de versiones, autopsia del cadáver y otras diligencias.

A las 14:30 del 31 de julio de 2022, se desarrolló la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos al responsable, donde la Jueza resolvió dictar prisión preventiva, congelación de cuentas bancarias y prohibición de enajenamiento de bienes. Este proceso estará abierto por el lapso de 45 días para buscar elementos de convicción.

La pena que enfrentaría el responsable de este hecho sería de 10 a 12 años de prisión, sumando la agravante al invadir el carril de la ciclovía y al estar en estado etílico, llegaría a unos 15 o más años de prisión. “Como Municipio no desmayaremos en este caso hasta que se haga justicia”, agregó Tapia.

 

TOME NOTA

Un bufete jurídico de Loja dispuso de un abogado de manera gratuita para que se haga cargo del caso y pueda asumir la defensa personal del ahora extinto.

EL DATO

El conductor César Alberto A. P., de 37 años de edad, circulaba bajo los efectos del alcohol y produjo el grave accidente. Es lojano y ya está detenido.

Crisis de inseguridad también afecta a Catamayo

HECHO. Bajo modalidad de sicariato, dos sujetos terminaron con la vida de un ciudadano catamayense.

Aproximadamente a las 11:00 del domingo 10 de julio de 2022, un presunto sicariato se registró en Catamayo, específicamente en un local de comida, en las calles Av. Catamayo y Eloy Alfaro, cerca del parque El Arbolito.

Según información preliminar, el ahora occiso se encontraba con un acompañante almorzando, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron y uno de ellos procedió a disparar a quema ropa a la víctima, causándole la muerte. La otra persona resultó herida y fue traslada a una casa de salud. De acuerdo con las declaraciones de la familia, se trataría de Joel L. de 32 años de edad.

El Mayor Juan Carlos Vizcaíno, jefe subrogante del Distrito 2 de Policía Nacional, manifestó que efectivamente el hecho podría tratarse de un sicariato.

“Lo que se puede presumir es un ajuste de cuentas por la forma en que se dio el hecho. Dentro de la información recabada, con base en los testigos, hay un fallecido y una persona herida”, añadió.

Asimismo, agregó que, luego de cometer el crimen, los antisociales huyeron en la motocicleta, presuntamente con destino hacia Gonzanamá. Por su parte, algunos ciudadanos solicitaron más seguridad ante lo ocurrido, ya que temen por sus vidas.

Los agentes de Criminalística y Dinased recogieron indicios para recabar información sobre el hecho violento. Personal de Medicina Legal también acudió a levantar el cuerpo para trasladarlo al Laboratorio de Ciencias Forenses.

 

TOME NOTA

La víctima fue acribillada en un restaurante, cerca del parque ‘El Arbolito’ sector de Catamayo. Los gatilleros habrían llegado en una motocicleta y habrían escapado hacia Gonzanamá.

TE PUEDE INTERESAR

Inseguridad en Catamayo se duplicó respecto a 2021

Un fallecido por siniestro de tránsito en la Simón Bolívar

Fotografía compartida por el Cuerpo de Bomberos.

Producto del volcamiento del vehículo también hay una persona herida.

A las 12:10, el equipo del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) se trasladó hasta la Avenida Simón Bolívar, en Quito, para atender una emergencia por un siniestro de tránsito, a la altura de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

«Un vehículo liviano perdió pista y se volcó», señaló el (CBQ), que también detalló que, producto del volcamiento, un hombre falleció y otra persona resultó herida.

Por el momento, la vía sentido norte – sur se encuentra parcialmente habilitada. 

  Un vehículo liviano perdió pista y se volcó.  La vía sentido norte – sur se encuentra parcialmente habilitada.

Un muerto y una mujer herida en un accidente en Urbina

PERCANCE. Los restos de una de las víctimas estaban sobre el asfalto, mientras la herida fue trasladada a un sanatorio.

Cerca de las 08:12 de este miércoles 6 de julio de 2022, la alerta sobre un accidente de tránsito en el sector de Urbina, limitante entre las provincias de Tungurahua y Chimborazo, se conoció a través de la central de emergencias ECU 911

Dos personas que viajaban a bordo de una moto resultaron afectadas, una de ellas murió. Personal de socorro fue destinado al lugar y los paramédicos atendieron de inmediato a los afectados.

Agentes de la Policía Nacional también fueron al lugar de los hechos. Como un choque por alcance se determinó de manera preliminar, por parte de los uniformados.

Siniestro

Una mujer de 44 años, pasajera de la moto, fue trasladada al Hospital General Docente de Riobamba, mientras que el conductor falleció.

Personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Chimborazo realizó el levantamiento de los restos del ciudadano de aproximadamente 46 años.

El cadáver ingresó en la morgue para ser sometido a la autopsia de rigor por parte de especialistas forenses, los que determinarán las causas del deceso.

En cuanto a la moto, fue retenida por los uniformados, como evidencia del siniestro, el carro que estuvo presuntamente involucrado en el impase, no fue hallado en el lugar de los hechos. (MAG)

Tres fallecidos en distintos accidentes

Tres personas que viajaban en moto fallecieron en accidentes de tránsitos distintos.

Todos viajan en moto al momento que les ocurrió la tragedia vial que les costó la vida.

BABAHOYO. José Antonio Almeida Fuentes, de 35 años de edad había salido la noche de ayer viernes 17 de junio de 2022 de su domicilio, y al regresar a casa el sábado 18 de junio del presente año, en horas de la mañana, falleció tras chocar contra un vehículo en el cantón Baba.

Mientras que, Steven Daniel Vecilla Cedeño, de 20 años de edad se accidentó en el cantón Ventanas, en la vía que conduce hacia el sector Lechugalito. Se conoce que el joven regresaba a su domicilio en motocicleta, cuando se chocó contra un vehículo que habría invadido el carril al intentar rebasar, cuando se desviaban por una carretera alterna, producto del bloqueo de vías del paro nacional.

También, Raúl Rosalino Ramírez Mastian falleció en la parroquia Caracol, mientras viajaba en su moto hacía la vivienda de un amigo, luego de llegar de San Juan, cantón Puebloviejo se impactó contra un vehículo que estaba estacionado en la vía.

Todos los cadáveres fueron llevados a la morgue de Babahoyo, para la respectiva autopsia de ley, donde sus familiares lloraban la muerte de cada uno, quienes fallecieron por causas similares en accidentes de tránsito. (DLH)

Policía es asesinado en un cruce de balas

El vehículo policial quedó con secuelas de disparos tras la persecución.

En un enfrentamiento armado ocurrido la noche de este martes 14 de junio de 2022, entre un grupo de delincuentes y la Policía Nacional, un uniformado de nombres Dennis Chanaluisa, resultó herido de gravedad y minutos después murió en una clínica de Babahoyo.

El hecho se registró en una hacienda situada en la parroquia La Unión. De manera extraoficial se conoce que existiría un delincuente herido. Los uniformados buscan hasta el momento al causante de la muerte del servidor policial. (DLH)

policia baleado
Un uniformado de nombres Dennis Chanaluisa, resultó herido de gravedad.

NOTICIA EN DESARROLLO

Le dispararon en la cara

Fallecido. El cadáver fue encontrado cerca de su casa.

El vecindario terminó sorprendido. Nadie se imaginó que a primeras horas de la mañana de este lunes 13 de junio iban a encontrar un cadáver.  

Se trataría de José Alfredo Bravo García, de 65 años quien era un comerciante que le gustaba recorrer por las calles de Quevedo en las noches. Le gustaba el horario nocturno porque era más fresco para caminar.

Su esposa, Nancy Arcos, refirió que vendía pasta, jabón y cepillos de dientes y su labor las realizaba hasta las 23:00 todos los días y así se ganaba su sustento diario.  

Sin embargo, la noticia le cambiaría su vida por completo ya que había escuchado de una persona fallecida en la zona. Pero fue una vecina quien le tocó la puerta y le indicó que se trataba de su esposo que estaba sin vida.

El lamentable hecho ocurrió en el sector Juan de Dios Zarate, donde la madrugada del domingo hubo una balacera que dejó como saldo dos fallecidos.  

Según testigos de la zona, a eso de las 23:30 del domingo se escuchó una balacera que mandó a todos a encerrarse en sus casas. Al parecer antisociales de la zona habrían estado disparando al aire.  

Pero fue la mañana de ayer a eso de las 06:00 que moradores se percataron de que el comerciante estaba tirado en la calle empedrada sin signos vitales.

La Policía llegó hasta el sitio para levantar indicios de esta muerte en la cual no se encontraron vainas de balas, por lo que una de las hipótesis que se manejan es que le haya caído una bala perdida a la altura de la cara que lo desplomó y luego falleció.  

Familiares del fallecido esperan que su muerte no quede en la impunidad y que se investigue el caso para conocer la realidad del fallecimiento del comerciante. (DLH)

Taxista muere en accidente de tránsito

Los bomberos se encargaron de limpiar la calzada del lugar.

Dos automóviles se dieron de frente. Hubo un muerto y cuatro personas heridas.

Una carrera hasta la ciudad de Quevedo terminó en tragedia para Carlos Vera, quien sería el conductor de un taxi del cantón Mocache.

Ocurrió la noche de este domingo 12 de junio a eso de las 20:30 por la vía que conduce al cantón El Empalme a la altura de Iniap. La colisión dejó a los automotores como chatarra. La parte frontal de los vehículos quedó completamente destruida, llevando la peor parte Vera quien es oriundo del cantón Mocache.

El agente de la Unidad de Rescate y Emergencia Médica, Walter Morán, refirió que, con maquinarias hidráulicas, en conjuntos con los miembros del Cuerpo de Bomberos tuvieron que liberar los cuerpos.

accidente de tránsito cara| Diario La Hora

Explicó que los que viajaban en el auto de color rojo de placas GSD-1992 quedaron gravemente heridos y una vez que fueron sacados del vehículo fueron llevados hasta el hospital de Quevedo para poder salvarles la vida.

Familiares de Vera indicaron que había salido a dejar una carrera a Quevedo y ya estaba regresando hasta su cantón por lo que les cayó como un balde de agua fría la noticia de su fallecimiento.

Los agentes de tránsito, realizaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron hasta la morgue de la ciudad de Quevedo para los respectivos trámites correspondientes y así poder realizar la autopsia. (DLH)