Nuevos casos extorsivos encienden las ‘alarmas’

Extorsión Los Ríos| Diario La Hora
Los extorsionadores también suelen exigir el silencio de su víctima.

La Policía muestra cómo identificar estos casos y no caer como víctimas de esta modalidad delictiva.

BABAHOYO. En la capital fluminense se siguen presentando nuevos casos de extorsión a ciudadanos, especialmente comerciantes. Los extorsionadores exigen fuertes sumas de dinero a los propietarios de inmuebles o negocios a cambio de, supuestamente, “darles seguridad” o simplemente no hacerles daño.

La Policía ha informado expresó que las extorsiones provienen desde las cárceles del país. Las llamadas están identificadas, desde dónde provienen y quienes operan en estos delitos fuera de las cárceles.

Estos delitos se vienen repitiendo de manera constante desde casi seis meses en Babahoyo. En ruedas de prensa, la Policía ha afirmado estar tras la pista de los extorsionadores, pero aún no hay resultados.

Por ejemplo, el pasado 30 de agosto, el entonces Jefe de la Policía Subzona Los Ríos, Patricio Romero, aseguró que estaban muy próximos a hacer las detenciones quienes amenazaban a los comerciantes. “Hemos llegado a tener ciertos indicios que no los divulgo para no entorpecer las investigaciones”, expuso el mando policial.

Sin embargo, cuatro meses después de esas declaraciones, la situación se agrava.

Último caso

En los vecinos del conocido empresario babahoyense Johnny Díaz persiste el miedo. El ciudadano asegura que en plena madrugada del viernes, sujetos no identificados que se movilizaban en motocicleta, llegaron hasta su vivienda, donde funciona su local llamado Johnny Eventos, en la calle Bolívar y Tercera Peatonal, en la capital fluminense.

Los sujetos descargaron algunas balas que causaron daños en los cristales y concreto de su vivienda. En entrevistas a medios de comunicación, Díaz informó que había recibido extorsiones vía telefónica desde hace varios días.

Extorsión Babahoyo
Los vecinos están asustados ante estos casos extorsivos.

Los sujetos, quienes se identificaron como integrantes de una banda criminal, le habrían pedido, primero 5 mil dólares. Luego le exigían 10 mil, posteriormente 15 mil y luego 20 mil.

Incluso le pusieron un plazo: Si no pagaba en 24 horas, balearían su vivienda. En Babahoyo, el jueves, otras dos viviendas en diferentes sectores de la localidad fueron baleadas.

Así actúan

La Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía (Unase) advierte que en esta modalidad de extorsión, los sospechosos casi siempre realizan alguna llamada de WhatsApp. Según los investigadores, nunca usan videollamadas o hacen llamadas convencionales.

Ellos pueden identificarse como integrantes de bandas delictivas y hasta de reos. Advierten a sus víctimas que les están vigilando y le ofrecen protección a cambio de dinero, generalmente fuertes sumas.

Un agente de la Unase explicó que, ante la intimidación, acceden a hacer una transferencia bancaria. Para ello, usan cuentas corporativas de emprendedores para sacar mercadería por el valor que pague la víctima. Sin embargo, no todo puede quedar allí, pues por lo general vuelven a pedir más dinero.

Ante esta realidad, la Policía recomienda no contestar llamadas de números desconocidos en la plataforma de mensajería de WhatsApp, peor aún si se trata de números cuyos prefijos corresponden a otros países. En caso de haber recibido la amenaza, se recomienda bloquear el número.

En cuanto a las intimidaciones que se generan en redes sociales, los investigadores advierten en que no se debe creer las amenazas. Recomiendan además bloquear a estos extorsionadores.

No obstante, manifiestan que la información de su víctima la obtienen desde sus propias redes sociales, en especial de Instagram, pues muchas personas incluso comparten su ubicación o actividades.

Extorsionan en Quevedo

En la parroquia urbana Nicolás Infante Díaz, varias personas aseguran que grupos delictivos les estarían solicitando dinero, para según ellos, darles ‘seguridad’.

Esto preocupa a los moradores de este populoso lugar, que es considerado una ‘zona caliente’ por la Policía Nacional, debido a los constantes hechos violentes que se suscitan en el sitio.

En la parroquia Nicolás Infante Díaz también se han presentado estos casos. Foto: Archivo

La parroquia urbana sería considera como territorio liderado por el grupo delictivo ‘Los Choneros’ y que ahora está siendo disputado con los llamados ‘Los Lobos’.

Cobran ‘vacunas’ en Valencia

Similar situación se dio a conocer en Valencia, en donde a pesar que la Policía asegura que no hay ninguna denuncia formal, sobre extorsiones en el cantón, algunos comerciantes detallan que efectivamente, hasta sus locales llegan personas desconocidas a solicitarles dinero a cambio no asaltarlos.

Moradores dieron a conocer que están siendo victimas de extorsiones.
Extorsionadores llegan a Valencia.

La Hora pudo dialogar con algunos emprendedores, quienes dieron a conocer que les preocupa que esta situación se extienda.

María (nombre protegido), contó que hace unos meses llegaron hasta su local algunos sujetos que le pedían 50 dólares por mes, con la excusa de que sí cedía, no la asaltarían. (DLH)