sábado, enero 22, 2022
Los Ríos Destacado La extorsión, un delito que se ha generalizado

La extorsión, un delito que se ha generalizado

El ‘modus operandi’ de estos delincuentes consiste en intimidar a los propietarios de inmuebles o negocios. Piden dinero a cambio de brindarles supuesta seguridad o no hacerles daño.

BABAHOYO • Durante los últimos meses y semanas se han presentado nuevos casos de extorsión a ciudadanos, especialmente comerciantes, en la capital fluminense.

Los extorsionadores exigen fuertes sumas de dinero a los propietarios de inmuebles o negocios a cambio de, supuestamente, “darles seguridad” o simplemente no hacerles de daños.

El último caso en la capital fluminense se registró la noche del viernes último en la calle Abdón Calderón, entre García Moreno y Juan X. Marcos.  En dicha ubicación, dos sujetos habrían llegado en una motocicleta para lanzar una piedra en un inmueble en el que también funciona un negocio.

También habrían enviado una bala, envuelta en una carta, con la que mandaron una carta con amenazas.

Los afectados llamaron inmediatamente a la Policía, quienes llegaron y procedieron a levantar indicios para las investigaciones.

Se comunicaron por WhatsApp

Uno de los uniformados indicó que en días pasados, sujetos desconocidos habrían intimidado a los propietarios del lugar por medio de la mensajería WhatsApp. Les habían pedido dinero, a cambio de su seguridad.

Por otro lado, recomendó a la ciudadanía a denunciar estos casos de forma inmediata. Además de que se tenga precaución respecto a información personal que se difunde en redes sociales.

Otro caso reciente

El pasado 19 de noviembre, otro atentado se registró en una vivienda de la calle Olmedo y avenida Vargas Machuca. Los disparos fueron para una vivienda, a la que dos sujetos habían llegado a bordo de motocicletas y realizaron al menos tres detonaciones de bala.

Se conoció que semanas atrás, dos sujetos habían llegado en una moto y entregaron una hoja de papel a los habitantes de la vivienda. Sin embargo, temerosos, ellos solo ingresaron a su casa y no se percataron del contenido de la volante.

Casa baleada en Babahoyo
Los daños son evidentes en una de las viviendas violentadas, especialmente en la puerta del domicilio.

En días anteriores, William Martínez, jefe de la Subzona de Policía n.º 12, expresó que las extorsiones “provienen desde las cárceles del país”.

El oficial manifestó además que las llamadas están identificadas, desde dónde provienen y afuera tienen a la gente que opera en estos delitos. “Ya hay una investigación previa, las víctimas deben seguir denunciando”, explicó Martínez. (DLH)

Detienen a presunto extorsionador

°   Un sujeto en actitud sospechosa fue perseguido por la Policía desde el sector Los Perales, del cantón Babahoyo. Según los gendarmes, el hombre, quien se movilizaba en una moto color blanco, al verlos aceleró con la intención de alejarse.

Los uniformados trataron de alcanzarlo. Fue así cuando lo capturaron en el sector 4 de Mayo, con un celular y una pistola de fabricación industrial en su poder.

El sujeto fue llevado a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), donde dos supuestos afectados lo identificaron. Uno de ellos es el administrador de una licorería, quien afirmó que el sujeto lo amenazaba para que les de bebidas alcohólicas, a cambio de no balear su local.

Situación en Quevedo

°   En la parroquia urbana Nicolás Infante Díaz, varias personas aseguran que grupos delictivos les estarían solicitando dinero, para según ellos, darles ‘seguridad’.

Esto preocupa a los moradores de este populoso lugar, que es considerado una ‘zona caliente’ por la Policía Nacional, debido a los constantes hechos violentes que se suscitan en el sitio.

La parroquia urbana sería considera como territorio liderado por el grupo delictivo ‘Los Choneros’ y que ahora está siendo disputado con los llamados ‘Los Lobos’.

Al respecto, el jefe del distrito de Policía Quevedo-Mocache, Holguer Cortez, manifestó  que tienen conocimiento  sobre este hecho, aunque no existe ninguna denuncia formal.

“Hemos tenido conocimiento de que existe estos esquemas extorsivos, pero al tener limitante de denuncias formales, lo que hemos hecho es poner  en  conocimiento de las unidades especiales, direccionadas a manejar este tipo de delitos, como es la Unidad de Antisecuestro  y Extorsión, pidiendo su presencia con equipos para que comience a trabajar en este tipo de dinámica”, puntualizó el oficial de Policía.

Según la Policía, estos hechos delictivos son comandados desde las cárceles, donde se registran disputas y masacres entre bandas.

Noticias relacionadas

La Hora TV