miércoles, diciembre 1, 2021
Los Ríos Destacado Tras cuestionamientos, Gobernadora abandona Mesa de Seguridad de Los Ríos

Tras cuestionamientos, Gobernadora abandona Mesa de Seguridad de Los Ríos

En Babahoyo se reunieron las autoridades para definir estrategias contra la inseguridad en la provincia, pero se ‘caldearon’ los ánimos.

BABAHOYO • En el Salón de la Ciudad se realizó la reunión de la Mesa de Seguridad, la misma que tenía como objetivo crear estrategias para frenar supuestamente la delincuencia en la provincia.

Asistieron alcaldes y concejales de varios cantones de la provincia, además de dos asambleístas, así como directivos de la Policía Nacional y el ECU-911.

En ese sentido, el Jefe de la Policía Subzona Los Ríos, Patricio Romero, informó que Los Ríos ostenta el segundo lugar a escala nacional en recuperación de motocicletas, el primero en decomiso de armas de fuego, cuarto en recuperación de vehículos robados y el quinto en numérico de detenidos.

“En esta reunión sí se puede llegar a acuerdos, para cada uno de nosotros trabajar. Quiero decirles que estamos muy próximos a hacer las detenciones de las personas que están haciendo las amenazas a los comerciantes, gracias a las denuncias que tenemos de estos señores, hemos llegado a tener ciertos indicios que no los divulgo para no entorpecer las investigaciones”, expuso el mando policial.

AUTORIDADES. Dieron a conocer lo que se está haciendo en materia de seguridad.

Cuestiona a autoridades

Por su parte, el asambleísta Ronald González, en su intervención, aseguró que la gobernadora Génesis Blum “vive realidades distintas”. Dijo que se dieron intervenciones que “no tienen cuerpo ni asidero legal”.

Fue en ese momento cuando en la sala se empezó a cuestionar la intervención de González. “Señora gobernadora, usted es abogada. Quien tiene el uso de la palabra también es abogado y amo mi profesión. ¿Ustedes tienen conocimiento de lo pasó en los últimos días o lo que establece el artículo 536 del Código Orgánico Integral Penal?, por favor, señora Kerly García y señora gobernadora, respóndanme a esta pregunta”, cuestionó.

González aseguró que la Gobernadora ha estigmatizado las propuestas presentadas. Continuó su intervención asegurando que al ser declarado inconstitucional el artículo 536 del COIP, todos los delitos son susceptibles a medidas alternativas o sustitutivas a la prisión preventiva.

En esos momentos, Blum abandonaba la sala. A su salida, también le acompañó la alcaldesa de Mocache, María Cristina Holguín, quien cuestionó que lo que se busca es “politizar la seguridad de la provincia”.

Blum responde

La Gobernadora, por su parte, informó que asistió para escuchar las propuestas de autoridades cantonales y de los asambleístas, para llevarlas al Ministerio de Gobierno y al Presidente de la República, para dar soluciones a la ciudadanía que demanda seguridad.

“Vine a escuchar las propuestas, pero el asambleísta (Ronald González), viene a tomarle una lección a las autoridades. Para eso no estamos, para que nos venga a cuestionar, sino para trabajar. No puede faltar el respeto ni a mi como ciudadana, ni a ninguno de los presentes”, expuso Blum, quien asegura que se busca crear una plataforma política. Blum respondió que se ha reunido con comerciantes y han solicitado resguardo policial. (DLH)

“No se nos tomó en cuenta”

° Javier Rueda, uno de los afectados por los hechos extorsivos, dijo a la prensa que no se los tomó en cuenta.  “Aquí se ha venido a hablar de otras payasadas, de la delincuencia común, de los robos, del narcotráfico. Eso lo sabemos todos, pero lo que está pasando en Babahoyo es algo nuevo. No es lo mismo que nos asalten con un revólver, a que nos amenacen”, expuso el comerciante, quien asegura que fueron a “escuchar lo mismo, pero nadie tocó el tema de las 20 personas afectadas”.

Comerciantes se manifestaron

°   Un grupo numeroso de comerciantes de Babahoyo organizó una marcha por la seguridad, este sábado 28 de agosto, por las principales calles de la capital de Los Ríos. El recorrido comenzó en la avenida 5 de Junio y culminó en el comando de la Policía local.

El miércoles 8 de septiembre se realizará otra marcha, en la que organizaciones sociales, gremios de comerciantes y ciudadanía han confirmado su participación. Esperan pedir más seguridad a las autoridades locales, provinciales y nacionales, entre ellas al Ministerio de Gobierno y Policía Nacional.

Noticias relacionadas

La Hora TV