Crisis obliga a ciudadanos a endeudarse con chulqueros

SITUACIÓN. Los chulqueros suelen cobrar intereses muy altos, aunque las cuotas sean cómodas para muchos comerciantes.

Esta modalidad de ‘negocio’ ha crecido en los últimos años. Buscan principalmente a comerciantes.

BABAHOYO. La crisis económica ha obligado a cientos de familias a que recurran a los chulqueros, ante la falta de liquidez y de oportunidades de préstamos a corto plazo en entidades bancarias.

Los comerciantes muchas veces se muestran recelosos de identificar a quienes se encargan de esta actividad considerada ilegal, puesto que ellos son quienes “los sacan de apuros”.

Hay incluso quienes han emprendido con este tipo de créditos, cuyas tasas de interés van entre 10 y 40%, dependiendo del plazo.

Alberto Nogales, comerciante del centro de la ciudad, asegura que inició su negocio con un préstamo de 2 mil dólares, el mismo que liquidó en letras semanales que “ni sintió”, pero calcula que al menos pagó un 20% de intereses.

Por su parte, Javier Peña, también comerciante de Quevedo, asegura que la pandemia lo dejó desempleado, como muchos ecuatorianos y que no se le ocurrió otra cosa que prestar dinero para generar sus propios recursos y montar un pequeño negocio.

“No es algo que yo recomiende a las personas hacer así a la ligera. Estos señores prestamistas no perdonan los intereses, así se pase solo un día”, indicó.

Situación

Según la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, los créditos ilegales o chulco crecieron más de 140% en los últimos 5 años. Así, ese negocio pasó de mover $250 millones a más de $600 millones al año.

Esta actividad tiene décadas de existencia, pero desde 2008 cada vez tiene más vinculación con lavado de activos.

Los perfiles más buscados por los chulqueros son los comerciantes pequeños, comerciantes en los mercados, mujeres emprendedoras, adultos mayores y migrantes.

Ana Lucía Mora, economista e investigadora en temas financieros, explicó que Un crédito de consumo en una institución bancaria o cooperativa puede llegar hasta el 15%, lo que significa que si se reciben $800, al cabo de tres meses se pagarán $820,08. En cambio, si se acude a un chulquero, el monto total podría llegar a los $1.280, es decir $428 cada mes.

“Los intereses hacen que el pago sea muy difícil de cumplir, lo que trae problemas en el entorno familiar, daños psicológicos y de salud. Incluso se puede llegar a perder negocios y bienes inmuebles”, aseveró Mora. (JVV)