Alerta naranja se mantiene activa en Quevedo

J. INUNDACIONES
AFECTACIÓN. Por ahora no se registra un incremento en la cota del río, pero las autoridades se mantienen alertas.

Hay sectores de las parroquias San Camilo, San Cristóbal y La Esperanza que continúan afectados.  

Pese a que no ha incrementado el caudal del río Quevedo, la alerta naranja aún se mantiene en la ciudad, significa que quienes forman parte de las entidades de intervención y rescate así como de otros organismos deben estar pendientes por si se registra alguna novedad.

También permite la oportuna movilización de la población que habita en las riberas del río y tomar las medidas de emergencia adecuadas dentro del rango establecido.

Pero, a más de las intensas lluvias, la región ha sido azotada por vientos, sismos y deslizamientos desde inicio de año, lo que ha provocado que varias zonas se vean afectadas de manera directa, entre ellas, las parroquias San Camilo, San Cristóbal y La Esperanza.

Wilson Pérez, jefe de Gestión de Riesgos, manifestó que las mayores emergencias se registraron los días 17, 18 y 23 de abril de 2023 cuando el nivel del río subió desde los 22 metros sobre el nivel del mar a los 25 metros por inundación o desborde.

En estos días socorrieron a familias cuyas viviendas estaban bajo el agua y lo estaban perdiendo todo, hasta la fecha no hay víctimas mortales.

‘‘Aquí el agua nos llegó hasta las rodillas, todo fue desesperante, no sabíamos qué hacer, no queremos que se vuelva a repetir, tenemos miedo por aquello’’, dijo Francisca Rendón, habitante del sector El Recreo 2, uno de los lugares que cada año presenta complicaciones en época de invierno.

Esta comunidad al igual que El Recreo 1 y Cruz María son las más golpeadas por el invierno en la parroquia San Camilo.

‘‘Pocos se han ido, para nosotros es difícil dejar nuestras cosas, confiamos en Dios que las aguas van a bajar y esto será solo un mal recuerdo’’, dijo Lina Muñoz, quien vive en El Recreo 1 junto a sus dos hijos menores de edad.

En San Cristóbal las comunidades que están en riesgo son Ángel María Zúñiga, 18 de Septiembre, 12 de Octubre, y Unido por El Triunfo; mientras que en La Esperanza hay complicaciones en el recinto Ana María.

Mientras que en otras partes del área urbana las inundaciones son evidentes y perduran por algunas horas, la causa de este problema; según Víctor Molina, de profesión ingeniero; sería en gran medida el taponamiento de sumideros.

Recomendaciones

Para evitar que las calles se inunden tal como ha pasado en los últimos días, José Luis Martínez, jefe del Cuerpo de Bomberos, manifestó que la población deben adoptar medidas sencillas como sacar la basura en los horarios establecidos, no arrojar desechos ni materiales de construcción en el suelo y tener cuidado con lo que se arroja por las tuberías.

“La temporada de invierno ha traído complicaciones en varias zonas de la ciudad debido a las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del río, se ha recomendado a los habitantes de las zonas afectadas que estén pendientes en todo momento y, en caso de ser necesario, soliciten ayuda del Cuerpo de Bomberos para ser trasladados a un lugar seguro”, dijo el funcionario. (AS).

LA CIFRA

25

Metros

Sobre el nivel del mar subió el caudal del río Quevedo en días anterior.

EL DATO:

En caso de emergencia las personas deben comunicarse al 911.

NOTA RELATIVA

Médicas básicas a seguir en el invierno

  • Mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas ellas.
  • Permanecer en un lugar seguro.
  • Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura.
  • No cruzar por corrientes de agua
  • Evita tocar postes, cajas de luz o cables.
  • Evita transitar por calles inundadas
  • Circular despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.
  • Ubica los refugios temporales y albergues.