Llluvias no paran y las afectaciones incrementan

j. lkuvias
CONSECUENCIAS. En varios cantones solicitan ayuda, hay familias que lo han perdido todo.

Gestión de Riesgos se mantiene en alerta para afrontar la temporada invernal. Se prevé que El Niño llegue en las próximas semanas.

Las lluvias parecieran no dar tregua en la provincia de Los Ríos y cantones como: Vinces, Babahoyo, Quevedo, Urdaneta y Valencia se han visto seriamente afectados por esta etapa invernal.

El cambio climático se ha sentido fuerte en las últimas semanas, de continuar el calentamiento de la temperatura superficial del mar, en la parte oriental del Pacífico, es probable que la estación de lluvias se extienda en la zona costera ecuatoriana, y a partir del segundo semestre del año se presente el evento del fenómeno de El Niño, informó el comité para el Estudio Regional del fenómeno El Niño.

Wilson Pérez, jefe de Gestión de Riesgo en la provincia, indicó que cuentan con una medición entre un máximo y mínimo para diferenciar la presencia de este fenómeno. Explicó que en un máximo de tiempo y según las precipitaciones, el fenómeno podría presentarse a fines de abril o inicios de mayo de 2023.

Aclaró  que en el factor climático todo es muy cambiante por lo que al momento se mantienen activados junto al Comité de Operaciones Emergentes para poder contrarrestar los problemas en sectores vulnerables.

Sectores bajo el agua

En la Isla del Río Quevedo alrededor de 200 familias tienen problemas con las inundaciones, esperan que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, debido a que empiezan a enfermarse y ya hay pérdidas materiales. Los habitantes de este populoso sector insisten que no tienen un sistema de drenaje, pues se vieron afectados con la construcción de la Ruta del Río y ahora el agua no tiene por donde desfogar.

Según las autoridades, hasta el momento la cota del río es normal, pero monitorean de manera constante todos los sitios propensos a sufrir inundaciones.

 

NOTA RELATIVA

Vinces sufre por el invierno

Alrededor de 500 familias están sufriendo por las inundaciones en el cantón Vinces, más de 15 recintos quedaron sumergidos en el agua, razones por los cuales el COE Cantonal declaró el estado de emergencia por 30 días.

Alfonso Montalván, alcalde, señaló que la falta de muros de contención ha ocasionado que el agua de los esteros se desborde causando estragos.

También explicó que cuentan con casas acogientes para los afectados, aunque en muchos de los casos se reúsan a salir de sus viviendas y prefieren esperar a que el caudal baje.

NOTA RELATIVA

En Valencia también hay temor

Los habitantes de los recintos San Pedro de la Y, San Simón, entre otras comunidades, no saben qué hacer, el agua ha entrado a sus viviendas. Lelys Velásquez, dirigente del recinto San Simón, indicó que el desbordamiento del río Chila los puso en aprietos y ahora solo espera que no haya víctimas que lamentar.

Personal del Municipio se encuentra en la zona con maquinaria para poder abrir canales que permitan que el agua no se rebose y así aplacar un poco este problema.