Apertura de las compuertas de la represa provoca creciente de ríos

J. REPRESA
ESTACIÓN. Los habitantes del cantón Pichincha dormían cuando el río Daule se desbordó de manera repentina.

Existen poblados inundados, vías anegadas y pérdidas materiales. El embalse Daule – Peripa ‘libera’ agua desde el 16 de abril.

Preocupados. Así es como se sienten los habitantes de varias localidades de las provincias de Manabí y Guayas, esto, después de que de manera repentina se desbordaran los ríos y esteros que atraviesan sus sectores.

Una de las ciudades más afectada es Pichincha, en la provincia de Manabí, ya que el agua ha ingresado a varias viviendas y a sus ocupantes les ha tocado desplazarse hacia otras zonas. En este mismo cantón se encuentra el puente Velasco Ibarra (une a las provincias antes mencionadas) que de por sí se encontraba afectado.

‘‘El río creció y se está llevando todo lo que encuentra a su paso, el puente parece que también se cae, encima hay derrumbes y la situación se agrava, hacía tiempo que no pasaba algo así’’, expresó Braulio Villa, habitante por más de 30 años.

En este mismo cantón también están inundadas la vía Puerto Conguillo – Barragante, vía Estero de Damas – Puerto Conguillo, entre otros accesos rurales.

‘‘Es fatal, un departamento en mi casa está literalmente bajo el agua’’, comentó Mercedes Briones, otra de las afectadas, reside a un costado del puente. Recordó que dormía cuando escuchó ruidos extraños y al asomarse ya el agua estaba en la sala de la vivienda, de inmediato empezaron a sacar algunas cosas, otras se las llevó la corriente.

La situación es similar en El Empalme (Guayas) ríos como El Congo, Macul, El Limón y otros afluentes están desbordados; así por ejemplo es difícil ingresar a recintos como El Guabo, Buena Suerte, Pavones, Mario Sabando, Andrés, San Celestino; y más poblaciones.

‘‘Todo se debe a que abrieron las puertas de la represa , por eso los ríos crecieron rápido y bajan lechuguines’’, indicó Gabriel Morales, morador del recinto Pacaritambo.

Apertura controlada
Desde la Corporación Eléctrica del Ecuador se informó que debido a la fuerte temporada de lluvias, la cota del embalse Daule – Peripa alcanzó su máximo nivel de operación que es de 85 metros sobre el nivel del mar.

Por tal motivo, en la central Marcel Laniado de Wind se inició la aplicación del protocolo de seguridad de la presa, que incluye la apertura controlada de las compuertas del vertedero, esta medida se adopta con el fin de precautelar la seguridad de la presa, la actividad se ejecuta desde el pasado 16 de abril de 2023. Se dio a conocer que se realiza un monitoreo constante de las estaciones meteorológicas ubicadas agua arriba y aguas abajo de la presa para operar de manera segura el embalse.

EL DATO
La cota del embalse Daule – Peripa alcanzó su máximo nivel de operación que es de 85 metros sobre el nivel del mar.