Invierno los obliga a dejar sus casas

TEMOR. Los habitantes de estas comunidades también temen por el brote de enfermedades.

Se reportan familias que perdieron parte de sus pertenencias y decidieron trasladarse a otras partes.

La situación en varios sectores de Quevedo es desesperante. Las casas están bajo el agua y hay a quienes les ha tocado dejar las propiedades para precautelar sus vidas.

Uno de ellos fue Víctor García, quien vive en Cruz María por algo más de seis años. Junto a su esposa y dos hijos aún menores de edad optaron por irse a pasar unos días a la casa de su sobrina que vive en Cuatro Mangas, en Buena Fe.

‘‘Aquí no podemos seguir por ahora, debimos dejar nuestras pocas cosas en otras partes, no queda de otra, esperemos que el agua baje pronto, todos los años ha sido lo mismo, pero este año es peor’’, refirió el hombre, de profesión albañil.

Pero no es el único afectado, Mireya Cruz, moradora de El Pantano, también optó por lo mismo. ‘‘Tenemos una casita que es de una tía allá en San Carlos, nos vamos unas semanas’’, dijo la afectada.

Realidad

A más de Cruz María y El Pantano hay otras comunidades que presentan problemas similares como El Recreo, Bellavista y Las Acacias donde sus habitantes temen porque ocurra alguna desgracia.

Wilson Pérez, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos, expresó que de manera constante se monitorean estos y otros lugares considerados como vulnerables y que inclusive ya se les había informado lo que sucedería; también se mantienen vigilantes con la creciente del río Quevedo.

La mañana y tarde de ayer, personal de diversas unidades arribaron hasta estas zonas para coordinar las evacuaciones. (JO)

NOTA RELATIVA

En la región

Un panorama similar se vive en otros cantones de la provincia y la región. Así por ejemplo en Vinces se reportan zonas urbanas y rurales inundadas; desde Mocache se hizo conocer que podría crecer el afluente del río por lo que se pide a quienes viven en las riberas tomar las precauciones pertinentes.

El recinto La Maravilla, en Montalvo, también presenta problemas; al igual que localidades en Babahoyo. En la vía a Pinela, Valencia, se dañaron un puente y una alcantarilla que también es usada como viaducto.

En Pichincha, Manabí, hay casas bajo el agua debido a que se sigue liberando agua desde la Represa Daule – Peripa.

EL DATO
El Inamhi pronostica lluvias con tempestades para los próximos días.