Vía Loja-Catamayo, más promesas que obras

Vía Loja-Catamayo, más promesas que obras
REALIDAD. Ampliación de la vía Loja-Catamayo no se construye, varios accidentes se presentan constantemente.

En la presidencia de Moreno realizaron los estudios de ampliación, pero no hay fecha de inicio de obras.

La ampliación de la vía Loja-Catamayo lleva varios años en proyección y no logra concretarse hasta la fecha, pese al pedido constante de los transportistas. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó los estudios en la presidencia de Lenín Moreno, pero no avanza su construcción, a pesar de que el actual Mandatario, Guillermo Lasso, lleva cerca de un año en el cargo como presidente de Ecuador.

Construcción, una quimera

La edificación es urgente, sin embargo, ha existido lentitud en la planificación y ejecución, ya que los estudios fueron aprobados en la presidencia de Lenín Moreno, quien, a través de su ministro, Gabriel Martínez, por medio de Twitter, en diciembre de 2019, publicó que Moreno aprobó la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo y que será construida mediante concesión y con el aporte del ‘Gobierno de Todos’.

Luego, en mayo de 2021, llegó Guillermo Lasso a la Presidencia y también volvió a ofertar la ampliación de la vía de manera inmediata, ya que esta habría cumplido su vida útil y se necesita su ampliación. Los estudios se encontraban ejecutados, pero por pedido de las autoridades del MTOP se conformó una Comisión Técnica con personal de la institución y de la Prefectura de Loja para la revisión y análisis en agosto de 2021, hasta ahora no hay respuestas.

Costo de la obra

Desde el año anterior se anunció que será ejecutada mediante concesión público privada, por un valor de $85 millones. Este es un ofrecimiento de Lasso, no hay fecha oficial, pero se estima que se inicien las obras a finales del 2022, debido a que aún hay procesos pendientes.

Polivio Vélez, exdirigente de transporte en Loja, mencionó que han pasado los meses y no hay avances, lo que se ha visto son autoridades indiferentes con la realidad local y la necesidad de los lojanos. El abandono es evidente, hubo un recapeo hace dos años, pero el mal estado continúa, sumado a la estrechez de la calzada, al tener únicamente dos carriles, pero con un alto flujo de tráfico, por ser una vía de paso a los cantones de la provincia y hacia la Costa. En horas pico, los tráileres que trasladan material pétreo de las empresas mineras generan mayor congestión vehicular.

Vida útil de la vía

Para Franco Gómez, presidente de la Cooperativa Catamayo, agregó que la vía Loja-Catamayo ha cumplido su vida útil y a lo largo de su trayecto existen hundimientos, fallas geológicas y huecos que generan malestar a los transportistas que hacen uso diario de esta arteria. “En la llegada de Lasso a Loja, esperemos que no solo haga anuncios, sino que queremos hechos concretos que se puedan ver, como el inicio de los trabajos. Es una vía de alto tráfico que urge su ampliación, ha habido accidentes, malestar y descuido, porque no ha existido mantenimiento rutinario”, relató.

 

LA CIFRA

$85 millones costaría la ampliación de la vía Loja-Catamayo a cuatro carriles.