Ampliación de la vía a Catamayo, solo palabras

Ampliación de vía a Catamayo sin cronograma de trabajo
PROYECTO. Vía Loja-Catamayo será ampliada a cuatro carriles, pero no hay un cronograma de trabajo establecido.

No hay cronogramas, ni fechas del inicio de los trabajos, únicamente existe la disposición del presidente Guillermo Lasso hacia el Ministerio de Finanzas de financiar la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo, bajo el sistema de una alianza público-privada. Al final, los usuarios tendrán que pagar un peaje por 30 años.

Acuerdos

Esta decisión la tomaron el lunes 21 de marzo de 2022, el gobernador de Loja, Mario Mancino y el prefecto de la provincia, Rafael Dávila, en la reunión mantenida en Quito con el presidente, Guillermo Lasso, y con el ministro de Transporte y Obras Públicas,  Marcelo Cabrera.

Actualmente todas las vías que tienen un tráfico significativo, no solo en el país, sino en el mundo, son operadas a través de peajes que garantizan la construcción y el respectivo mantenimiento. Para evitar lo que está pasando, hoy por hoy en la vía Loja-Catamayo que está en mal estado, es importante el mantenimiento y eso debe cubrirse con un cobro accesible”, dijo Rafael Dávila.

El estudio referencial de esta arteria realizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), señala que la obra tiene un costo de 85 millones de dólares. El cobro del peaje deberá cubrir la operación y mantenimiento de la vía por el lapso de 30 años, sumado a una inversión inicial para la ampliación a cuatro carriles. “El mismo estudio establece que la inversión privada debe ser de 16 millones de dólares, pero al final será la empresa que más ofrezca la que gane la adjudicación. Es decir, podrán ofrecer 20 millones, 25 millones o más, pero la que menos haga pagar al Estado será la ganadora”, recalcó.

Cronogramas

El proyecto de ampliación no cuenta con un cronograma de trabajo, hay procesos que se deben cumplir para llamar a licitación. “Esto no es de ahora a mañana, la decisión del Presidente no significa que mañana arranca la obra, lo único que existe es una decisión tomada desde la cual arranca la fase definitiva para dejar listos los procesos y llamar a licitación, preparación de los términos de referencia y organización antes de su adjudicación”, agregó.

 

EL DATO

La ampliación a cuatro carriles se dará en el Gobierno de Guillermo Lasso, según autoridades.

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