Vía Loja-Catamayo costaría $85 millones y empezaría este 2022

Vía Loja-Catamayo costaría $85 millones y empezaría este 2022
VÍA. Ampliación de la vía Loja-Catamayo es una oferta que pasa de Gobierno en Gobierno. En el lugar, los accidentes van en aumento.

Recientemente la Prefectura de Loja hizo la socialización del proyecto con los transportistas.

El pasado lunes 7 de febrero de 2022 la Prefectura de Loja, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, desarrolló la socialización del proyecto de ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo, con los transportistas de la ciudad, decisión que alarmó a las autoridades de Loja, debido a que quien tiene las competencias directas es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y no el Gobierno Provincial.

Irregularidades

César Guerrero, jurista de la ciudad de Loja, manifestó que pese a no estar invitado participó de la reunión que fue convocada por la Prefectura, entidad que no tiene nada que ver, porque la vía es de competencia del Estado. Aquí se señaló que el proyecto sería construido mediante licitación de público-privada, en un monto de 85 millones de dólares, donde se incluían 1.400.000 dólares para estudios. “Nuestra propuesta al Prefecto fue un nuevo modelo de gestión sobre concesiones viales que le permitirán a Loja recuperar a $1.50 por vehículo, un total de 480 millones de dólares en 30 años y que estos recursos sean destinados para mantenimiento vial”, dijo.

Como lojanos, junto a los representantes de las cámaras y otras instituciones, están trabajando en esta propuesta que será presentada al presidente Guillermo Lasso para que pueda ser acogida. El proyecto tiene un sinnúmero de irregularidades, por ejemplo, al inicio se hablaba de 116 millones de dólares, pero ahora señalan que ha habido errores y que serían únicamente 85 millones, lo cual también debe esclarecerse a la opinión pública, porque están en juego cerca de 30 millones de dólares. No hay cronogramas aún, pero se tiene planeado que hasta diciembre de 2022 esté finiquitado el tema técnico para empezar con la contratación.

Ofertas del Estado

Por su lado, Eduardo Punín, subsecretario Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), aclaró que la Prefectura le invitó a una socialización de la propuesta que se envió a Planta Central que consiste en una opción C. El proyecto será construido por etapas, la primera parte del redondel de la Terminal Terrestre hasta llegar al redondel de El Plateado; el tramo dos desde El Plateado hasta el antiguo peaje; y el tres, desde el Peaje hasta el redondel de la entrada a Catamayo. El costo de la vía a cuatro carriles es de 85 millones de dólares.

OFERTA. La ampliación de la vía costaría 85 millones de dólares.

La obra será ejecutada mediante concesión público-privada, de acuerdo a la ley de concesiones durante estos meses se tendrán que hacer ajustes, para a finales del año 2022 empezar con la contratación y ejecución, “la idea es iniciar este mismo año”. Aclaró que los estudios tenían un costo de 116 millones, pero la Comisión Técnica conformada en agosto de 2021, detectó que había inconsistencias y cerca de 30 millones de dólares no se justificaban, por lo que el costo bajó a 85 millones de dólares, debido a que habría habido errores de tipeo.

“La obra será una realidad, es un compromiso del presidente Guillermo Lasso, no hay aún cronogramas, pero se tiene planificado que empiece a finales del cuarto trimestre de este 2022 con un aporte del Gobierno Nacional”, dijo. Actualmente, es necesario contar con la vía a cuatro carriles, debido a que el tráfico de vehículos que circulan a diario es alto y la vía se ha convertido en un sitio de alta accidentabilidad.

Vigilancia

Lucía Placencia, asambleísta de la provincia de Loja, agregó que como legisladora ha estado en constante seguimiento para vigilar que la obra se haga realidad, porque es una necesidad urgente ante el número de incidentes que se ocasionan a diario. A la socialización no fue invitada, pero participó, porque el proyecto no avanza, la ampliación a cuatro carriles viene desde la presidencia de Lenín Moreno. Además, desde el 2012 ya se designaron recursos (1.5 millones de dólares) para los estudios de factibilidad, pero con el pasar del tiempo ya superan los 2.200.000 dólares, es decir 700 mil dólares más, de los cuales el Estado aún debe cerca de 67 mil dólares a la Consultora.

“Aquí hay errores, la Consultora, por ejemplo, detalló un presupuesto de 116 millones de dólares, pero ahora dicen que ha habido errores de tipeo y que la vía costará solo 85 millones de dólares. Aparte, la vía a cuatro carriles no va al Aeropuerto, sino solo hasta el redondel de Catamayo, dejando un tramo importante sin ampliarle. Lo que nosotros proponemos son cuatro puntos clave, como: que nos expliquen el estado de concesión, términos de referencia, planificación financiera y el cronograma de ejecución”, finalizó Placencia.

 

EL DATO

Según las autoridades, durante estos meses harán la documentación para la adjudicación de la obra en este mismo año.

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