Detienen a asaltante de gasolineras en Catamayo

CATAMAYO. Ciudadano responsable de los asaltos a gasolineras en Catamayo fue detenido.

El ciudadano aprehendido posee cuatro detenciones por el delito de robo y esta vez fue encontrado con armas de fuego.

La Subzona de Policía Loja No.11, a través del Distrito Catamayo, el 1 de mayo de 2022, ejecutó un operativo en el barrio Reina del Cisne, que condujo a la aprehensión de un ciudadano, quien estaría involucrado en el delito contra la seguridad pública por tenencia y porte de armas fuego.

Servidores policiales que prestan sus servicios en el ECU-911, alertaron a sus compañeros e informaron que en las calles Begonias y Tulipanes del circuito Catamayo Norte 1 se habría escuchado varias detonaciones, presumiendo que eran provocadas por armas de fuego, por lo que se activó un operativo por todo el sector, conocido como la Buena Esperanza, donde se observó a dos ciudadanos en actitud sospechosa, de los cuales uno de ellos al ver la presencia policial emprende veloz huida.

El intento de fuga fue frustrado por la oportuna intervención policial, logrando la aprehensión del ciudadano Tyron A. M., quien posee cuatro detenciones por el delito de robo, al realizarle un registro corporal se encontró a nivel de su cintura, dos armas de fuego tipo revólver, una de ellas con un cartucho, cinco vainas y un celular.

Al ser un presunto delito en flagrancia y luego de las oportunas coordinaciones con la autoridad judicial, se realizó un allanamiento encontrando al interior del inmueble, dos mochilas, cuatro celulares de diferentes marcas y dos pasamontañas color negro.

Dada las primeras investigaciones y con los indicios encontrados, se los relaciona con el evento de asalto y robo a las gasolineras, hecho suscitado en días anteriores en la ciudad de Catamayo.

Las evidencias e indicios fueron fijados por personal de Criminalística de Loja, e ingresos con cadena de custodia a las bodegas de la Policía Nacional, mientras que el ciudadano permanece a órdenes de la autoridad competente.

MTOP inicia proceso de concesión de la vía Loja-Catamayo

VÍA. La ampliación de la vía Loja-Catamayo beneficiará a aproximadamente 600 mil personas, que esperan obras y no solo ofrecimientos.

Tras la explicación técnica del proyecto de ampliación de dos a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo, por parte del ministro de Transporte Y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, al presidente Guillermo Lasso, se da el inicio del proceso de concesión al sector privado de esta arteria vial que une a la mayoría de cantones de la provincia de Loja.

La carretera Loja – Catamayo forma parte del corredor minero Zamora-El Oro (Puerto Bolívar), la ampliación a cuatro carriles es necesaria para mejorar los estándares de calidad y seguridad del transporte terrestre y proporcionar un enlace con mejores prestaciones al aeropuerto Ciudad de Catamayo, y así fomentar el crecimiento económico, productivo y turístico de la zona.

La inversión aproximada para la ampliación a cuatro carriles es de $204 millones, desglosados de la siguiente forma: inversión en construcción: $86 millones; operación y mantenimiento: $118 millones; y, un aporte estatal de $69 millones, obra que beneficiaría 600.000 usuarios de la zona sur, quienes esperan el inicio del proyecto desde hace varios años, pero ha pasado Gobierno tras Gobierno y no se ha ejecutado.

Por este corredor vial circulan diariamente 8.634 vehículos, tiene una longitud de 34.35 kilómetros de ampliación a cuatro carriles, desde el Terminal Terrestre Reina del Cisne, hasta el redondel de ingreso a la ciudad de Catamayo, habría asistencia médica y mecánica y un peaje con un costo de $1.25, el plazo de la delegación es de 30 años, destacó el Secretario de Estado Marcelo Cabrera.

En el espacio “Encontrémonos por la ciudadanía”, el titular del MTOP Marcelo Cabrera entregó al Presidente Guillermo Lasso, el acuerdo con la declaratoria de emergencia de la Red Vial Estatal  (RVE), de la provincia, de Loja en los tramos viales: Vilcabamba –  Yangana – Sabanilla, Sector Yangana; Cariamanga – Sozoranga, Sector Suanamaca y Cango Bajo; Catacocha – El Empalme, sitio El Purón y Olmedo – Chaguarpamba, kilómetro 15, para la ejecución de obras emergentes.

 

TOME NOTA:

El Gobierno Nacional entregó aproximadamente $6 millones para la emergencia vial en Loja.

EL DATO

Autoridades informaron sobre el inicio del proceso de concesión para la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo, pero no hay una agenda definida.

Vía Loja-Catamayo, más promesas que obras

REALIDAD. Ampliación de la vía Loja-Catamayo no se construye, varios accidentes se presentan constantemente.

En la presidencia de Moreno realizaron los estudios de ampliación, pero no hay fecha de inicio de obras.

La ampliación de la vía Loja-Catamayo lleva varios años en proyección y no logra concretarse hasta la fecha, pese al pedido constante de los transportistas. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó los estudios en la presidencia de Lenín Moreno, pero no avanza su construcción, a pesar de que el actual Mandatario, Guillermo Lasso, lleva cerca de un año en el cargo como presidente de Ecuador.

Construcción, una quimera

La edificación es urgente, sin embargo, ha existido lentitud en la planificación y ejecución, ya que los estudios fueron aprobados en la presidencia de Lenín Moreno, quien, a través de su ministro, Gabriel Martínez, por medio de Twitter, en diciembre de 2019, publicó que Moreno aprobó la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo y que será construida mediante concesión y con el aporte del ‘Gobierno de Todos’.

Luego, en mayo de 2021, llegó Guillermo Lasso a la Presidencia y también volvió a ofertar la ampliación de la vía de manera inmediata, ya que esta habría cumplido su vida útil y se necesita su ampliación. Los estudios se encontraban ejecutados, pero por pedido de las autoridades del MTOP se conformó una Comisión Técnica con personal de la institución y de la Prefectura de Loja para la revisión y análisis en agosto de 2021, hasta ahora no hay respuestas.

Costo de la obra

Desde el año anterior se anunció que será ejecutada mediante concesión público privada, por un valor de $85 millones. Este es un ofrecimiento de Lasso, no hay fecha oficial, pero se estima que se inicien las obras a finales del 2022, debido a que aún hay procesos pendientes.

Polivio Vélez, exdirigente de transporte en Loja, mencionó que han pasado los meses y no hay avances, lo que se ha visto son autoridades indiferentes con la realidad local y la necesidad de los lojanos. El abandono es evidente, hubo un recapeo hace dos años, pero el mal estado continúa, sumado a la estrechez de la calzada, al tener únicamente dos carriles, pero con un alto flujo de tráfico, por ser una vía de paso a los cantones de la provincia y hacia la Costa. En horas pico, los tráileres que trasladan material pétreo de las empresas mineras generan mayor congestión vehicular.

Vida útil de la vía

Para Franco Gómez, presidente de la Cooperativa Catamayo, agregó que la vía Loja-Catamayo ha cumplido su vida útil y a lo largo de su trayecto existen hundimientos, fallas geológicas y huecos que generan malestar a los transportistas que hacen uso diario de esta arteria. “En la llegada de Lasso a Loja, esperemos que no solo haga anuncios, sino que queremos hechos concretos que se puedan ver, como el inicio de los trabajos. Es una vía de alto tráfico que urge su ampliación, ha habido accidentes, malestar y descuido, porque no ha existido mantenimiento rutinario”, relató.

 

LA CIFRA

$85 millones costaría la ampliación de la vía Loja-Catamayo a cuatro carriles.

Delincuencia aumentó en Catamayo durante la última semana

DATO. En lo que va del año 2022 se registran más de 12 eventos delictivos en Catamayo.

Varios robos se han registrado en el cantón, dejando pérdidas económicas. Están tomando acciones para bajar el índice de inseguridad, según la Policía.

Asaltos a locales comerciales, a una gasolinera y a viviendas de carácter particular, se han registrado en los últimos días en el cantón Catamayo, lo que ha generado temor en la población. Según el registro de la Policía Nacional, en lo que va del año se contabilizan más de 12 eventos que están siendo investigados para dar con los responsables.

Inseguridad en aumento

Según los reportes, se contabiliza el robo a un restaurante a pocos metros del Comando de la Policía Nacional, donde se sustrajeron cerca de $2.000. Otro caso fue el asalto a una gasolinera del cantón, donde dos personas encapuchadas y armadas, lo sometieron al despachador y se dieron a la fuga, llevándose más de $900. Finalmente, otro de los hechos se registró en una vivienda particular, donde se llevaron una lavadora, ropa y otros artículos.

Fabricio Calderón, jefe del Distrito Catamayo de Policía Nacional, mencionó que las cifras de delitos son altos en comparación a los años 2020 y 2021 en lo concerniente a robo a personas. Ante esa problemática, ya mantuvieron una reunión con las autoridades para trabajar de manera mancomunada y definir estrategias para reducir el índice de actos delictivos. Una de las decisiones es implementar seguridad privada en los parques del cantón para evitar libadores y otros sospechosos.

Semana de alto peligro

Calderón indicó que en esta semana que concluye es donde más casos se han presentado, son más de tres robos perpetrados. El personal policial se encuentra en proceso de investigación con cámaras y otros medios para dar con los responsables. Uno de los pedidos es que en las cuatro gasolineras existentes implementen guardias privados en horas de la noche para evitar más robos. Desde ahora trabajan con la comunidad para crear una cultura de seguridad, ya que la mayoría de hechos se registran en la noche, pasadas las 21:00.

Hasta la fecha, desde el 1 de enero hasta el 20 de abril, son 12 robos registrados en Catamayo, frente a cinco que se presentaron en el mismo tiempo en el 2021. Este 2022 se han registrado siete robos más en el primer cuatrimestre del año. Hasta la fecha no se conoce si son personas del lugar o de otras ciudades. Durante los últimos días mediante un operativo policial denominado ‘Génesis’, procedieron a detener a dos personas dedicadas a robos a domicilios.

Otro problema, las drogas

Por su parte, Jaime Rafael Jaramillo, jefe Político de Catamayo, agregó que en verdad el nivel de delincuencia en el cantón ha recrudecido durante la última semana, ya que se ha visto robos a locales comerciales, gasolineras y a viviendas particulares. Como institución del Ejecutivo hace algunos días mantuvieron reuniones con los dirigentes barriales para tomar decisiones y mitigar los focos de inseguridad.

A decir de Jaramillo, el tema de robos no es nuevo, Catamayo al ser un sector turístico y de paso, siempre ha tenido este tipo de eventos, lo que se observa ahora es que existe un crecimiento de casos, “pero estamos trabajando con análisis, controles y otras técnicas, porque cada vez hay más metodologías de robos, sumado a un alto consumo de sustancias estupefacientes que existe en la ciudad, lo que hace que el problema se agudice más”, reveló.

 

LA CIFRA

110 efectivos policiales existen en el Distrito, de los cuales solo 40 son para Catamayo.

Parroquia El Tambo declarada en emergencia

SITUACIÓN. Las lluvias han dejado significativos daños.

La despensa agrícola del sur del Ecuador, parroquia rural el Tambo, principal productor agrícola de la región sur, es severamente afectada por la época invernal. La mañana del jueves 24 de marzo se reunió la COPAE El Tambo (Comisión Parroquial para Emergencias), en la cual, por unanimidad resolvieron declarar en emergencia parroquial debido a los fuertes estragos causados por la lluvia.

A decir de José Salinas, presidente de COPAE y presidente del GAD Parroquial, en esta parroquia la afectación no solo ha sido para las vías, sino también para la producción agrícola, ya que las fuertes crecidas de quebradas secas y su respectivo reboce ha ido arrasando con todo lo que había a su paso, producción de aves de corral y cerdos, viviendas destruidas, derrumbos que han sepultado cultivos, piscinas de cultivo de tilapias destrozadas. El trabajo de mantenimiento vial lo están realizando de manera emergente.

El alcalde de Catamayo, Armando Figueroa Agurto, fue invitado a esta sesión y recalcó el apoyo que ha venido realizando el municipio de Catamayo en la temporada invernal en la que sugirió invitar a las autoridades provinciales e incluido los representantes del ejecutivo desconcentrado para armar una hoja de ruta que le permita accionar lo más pronto posible con aporte de cada una de las instituciones competentes.

El gobierno central aún no ha transferido los recursos económicos que le corresponden al cantón Catamayo, declarado en emergencia, el gobierno local está a la espera de estos recursos para canalizar de manera más eficiente las ayudas para la parroquia rural el Tambo, cuyo principal objetivo es la de mantener las vías en buenas condiciones, ya que los agricultores las necesitan para transportar sus productos a los diferentes mercados seccionales.

Mientras tanto, la alcaldía de Catamayo no ha descuidado la parroquia el Tambo, la intervención con el equipo caminero municipal es constante, para habilitar temporalmente la arteria vial que conecta a los diferentes barrios de la despensa agrícola del sur del Ecuador.

EL DATO
Para el lunes 28 habrá una nueva reunión ampliada donde el COPAE aspira contar con la presencia del prefecto de la provincia de Loja.

Ampliación de la vía a Catamayo, solo palabras

PROYECTO. Vía Loja-Catamayo será ampliada a cuatro carriles, pero no hay un cronograma de trabajo establecido.

No hay cronogramas, ni fechas del inicio de los trabajos, únicamente existe la disposición del presidente Guillermo Lasso hacia el Ministerio de Finanzas de financiar la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo, bajo el sistema de una alianza público-privada. Al final, los usuarios tendrán que pagar un peaje por 30 años.

Acuerdos

Esta decisión la tomaron el lunes 21 de marzo de 2022, el gobernador de Loja, Mario Mancino y el prefecto de la provincia, Rafael Dávila, en la reunión mantenida en Quito con el presidente, Guillermo Lasso, y con el ministro de Transporte y Obras Públicas,  Marcelo Cabrera.

Actualmente todas las vías que tienen un tráfico significativo, no solo en el país, sino en el mundo, son operadas a través de peajes que garantizan la construcción y el respectivo mantenimiento. Para evitar lo que está pasando, hoy por hoy en la vía Loja-Catamayo que está en mal estado, es importante el mantenimiento y eso debe cubrirse con un cobro accesible”, dijo Rafael Dávila.

El estudio referencial de esta arteria realizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), señala que la obra tiene un costo de 85 millones de dólares. El cobro del peaje deberá cubrir la operación y mantenimiento de la vía por el lapso de 30 años, sumado a una inversión inicial para la ampliación a cuatro carriles. “El mismo estudio establece que la inversión privada debe ser de 16 millones de dólares, pero al final será la empresa que más ofrezca la que gane la adjudicación. Es decir, podrán ofrecer 20 millones, 25 millones o más, pero la que menos haga pagar al Estado será la ganadora”, recalcó.

Cronogramas

El proyecto de ampliación no cuenta con un cronograma de trabajo, hay procesos que se deben cumplir para llamar a licitación. “Esto no es de ahora a mañana, la decisión del Presidente no significa que mañana arranca la obra, lo único que existe es una decisión tomada desde la cual arranca la fase definitiva para dejar listos los procesos y llamar a licitación, preparación de los términos de referencia y organización antes de su adjudicación”, agregó.

 

EL DATO

La ampliación a cuatro carriles se dará en el Gobierno de Guillermo Lasso, según autoridades.

TE PUEDE INTERESAR

Ley del agua se empezó a socializar en Mulaló

Ley del agua se empezó a socializar en Mulaló

Más promesas sobre ampliación de vía a Catamayo

LOJA. Este martes, el prefecto de Loja informará sobre la reunión con Guillermo Lasso, acerca de la ampliación de la vía.

l lunes 21 de marzo de 2022, el gobernador de Loja, Mario Mancino y el prefecto Rafael Dávila, mantuvieron una reunión con el presidente Guillermo Lasso, con la finalidad de tratar el tema de la ampliación a 4 carriles de la vía Loja – Catamayo.

Las autoridades aseguran que este proyecto será una realidad. Hoy, martes 22 de marzo, se tiene prevista una rueda de prensa, donde el prefecto se referirá a la situación de la provincia en general y la ampliación de la vía.

Cabe mencionar que el pasado lunes 7 de febrero de 2022, la Prefectura de Loja, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, llevó a cabo la socialización del proyecto de ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo, con los transportistas de la ciudad, decisión que alarmó a las autoridades de Loja, debido a que quien tiene las competencias directas es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y no el Gobierno Provincial.

EL DATO

Según las autoridades, durante estos meses harán la documentación para la adjudicación de la obra en este mismo año.

TE PUEDE INTERESAR

Se espera avances del proyecto de ampliación de la vía Loja-Catamayo

Se espera avances del proyecto de ampliación de la vía Loja-Catamayo

Construirán en Catamayo 11 cubiertas para canchas

OBRA. Once canchas en Catamayo tendrán su propia cubierta metálica.

CATAMAYO. Con la intención de volver más saludable la práctica deportiva, proteger del sol y la lluvia a los deportistas; y aprovechar al máximo estos espacios, que se constituyen en áreas de encuentro comunal, para eventos sociales, religiosos o culturales, la alcaldía de Catamayo construirá cerca de una docena de cubiertas metálicas.

De acuerdo a un minucioso análisis, este proyecto de construcción de cubiertas tiene su propio cronograma de ejecución, es así que uno de los primeros lugares en beneficiarse ha sido el barrio La Extensa, en su defecto, la cancha de uso múltiple ubicado en el corazón de este importante barrio del sector ya cuenta con una cubierta metálica. De igual manera, en la parroquia San Pedro de la Bendita, el barrio Reina del Cisne, ya disfruta de la cubierta metálica, trabajos que se ejecutaron en convenio con el GAD parroquial y la comunidad.

En el barrio la Chora, perteneciente a la parroquia Zambi, en convenio con su GAD parroquial se construye una cubierta metálica, cuyo avance está en etapa final.

Es importante destacar que la materia prima con las que se edifican estas cubiertas responde a la gestión que realizó el alcalde Armando Figueroa Agurto, con la finalidad de construir puentes y las cubiertas que ya están en proceso.

700 quintales de maíz transportados de forma ilegal

ILEGAL. Los indicios fueron trasladados e ingresados a la Senae en Catamayo para las investigaciones correspondientes

La Policía Nacional en la provincia de Loja, informó que este 16 de marzo de 2022, en el sector de Catamahillo, jurisdicción del Distrito Zapotillo, la Policía Judicial, en coordinación  con la Dirección General de Inteligencia, enfocados a combatir el delito de contrabando, aprehendieron a dos camiones cuyos conductores no justificaron documentos legales de la mercadería que transportaban.

Los servidores policiales, al encontrarse cumpliendo un operativo, detuvieron la marcha a dos camiones, cuyos conductores permitieron que se realice una inspección en sus plataformas de carga,   donde se evidenció que  transportaban  aproximadamente 700 quintales de maíz,  sin la documentación legal que le acredite su normal transportación. Razón por la cual fueron retenidos  y puestos a órdenes de la autoridad competente.

CAMIÓN. Casi mil quintales de maíz se transportaban ilegalmente en el Distrito Zapotillo, cantón fronterizo.